Procurador Adjunto asegura cese de prisión en caso Lotería es otra «irracionalidad» en los tribunales

Santo Domingo.- El procurador adjunto Wilson Camacho afirmó que la decisión del tribunal sobre el cese de la prisión preventiva a dos de los implicados en el caso por corrupción en perjuicio de la Lotería Nacional (Operación 13) «es una cuenta más en el rosario de irracionalidades en la valoración de la duración máxima de la prisión preventiva«.

“Hasta ahora los tribunales han decidido manejar de manera matemática este plazo; no obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia decir que no es así”, añadió.

Resaltó que, sin embargo, algunos jueces se inclinan por valorar la duración de la prisión preventiva “de manera matemática”. “Simulan diciendo que no se está valorando de manera matemática solo para no contradecir estas decisiones, pero en los hechos se terminan buscando cualquier excusa para fundamentar estas decisiones”, manifestó.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se refirió al tema al ser cuestionado por los periodistas sobre la decisión de la jueza Claribel Nivar Arias, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, de disponer el cese de la prisión preventiva a cambio de arresto domiciliario como medida de coerción contra William Lisandro Ortiz y Eladio Batista, procesados por corrupción en el caso penal derivado de la Operación 13.

“Es un hecho lamentable que, incluso, a nosotros nos parece irresponsable”, indicó.