La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correcciones (DGSPC) anunció que a partir del próximo sábado 29 de enero los niños y niñas entre cinco y 11 años de edad podrán visitar a sus padres en los recintos penitenciarios del país, sin necesidad de presentar tarjeta de vacunación.
En un comunicado de prensa, la institución especificó que las visitas de hijos e hijas en las edades citadas se permitirán cada sábado y no se exigirán las tarjetas de vacunación, debido a que este grupo poblacional no está obligado a recibir la vacuna según el instructivo del Ministerio de Salud. En cambio, las personas adultas que los acompañen deben estar inoculadas con al menos dos dosis.
Desde marzo de 2020, las visitas de menores de edad a los centros de privación de libertad fueron suspendidas debido a la pandemia por COVID-19.
El pasado 6 de enero, la DGSPC suspendió de manera provisional y parcial las visitas a los centros penitenciarios, para evitar la propagación de la COVID- 19 y proteger a visitantes, empleados y privados de libertad.
Con posterioridad, hace una semana, la entidad rehabilitó el procedimiento para que los abogados se reúnan con sus clientes y que los privados de libertad puedan recibir a dos familiares durante dos horas. En el caso de los visitantes adultos, deben presentar sus tarjetas de vacunación, con apego a los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y los organismos internacionales.