La jueza Kenya Romero dictó este martes 18 meses de prisión preventiva contra el extitular de Hacienda Donald Guerrero y el exministro Administrativo José Ramón Peralta, por la supuesta implicación en el caso Calamar.
Los involucrados deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo.
Asimismo, al exasesor del Ministerio de Hacienda, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, se le fue impuesto la condición de presentación periódica, una garantía económica de cinco millones de pesos e impedimento de salida.
En ese orden, al abogado Angel Lockward, la jueza impuso garantía económica de siete millones de pesos y presentación periódica.
En el caso del excontralor general de la República Daniel Omar Caamaño, se le dictó prisión domiciliaria
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los apresados es de asociación de malhechores, desfalco y coalición de funcionarios. También falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.
También se le varió la solicitud de prisión preventiva por una menos gravosa, a Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola y Marcial Reyes. Asimismo a Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ramón Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.
Estos imputados aceptaron las imputaciones que les hace el órgano acusador en el expediente de 2,120 páginas que, además, contiene 1,200 elementos de pruebas.