Un año de prisión preventiva le fue impuesto a una señora acusada de ser la recepcionista del cargamento de armas de fuego, compuesto por fusiles, pistolas y miles de balas, de comisado a mediado de esta semana en una residencia del municipio Santo Domingo Este.
La medida coercitiva le fue impuesta a la imputada Cynthia Estefany de la Paz, quien fue hecha presa por la Fiscalía de Santo Domingo Este junto a otra persona cuyo nombre no ha sido revelado.
La solicitud de medida de coerción fue conocido por la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción, quien dispuso además, la declaratoria del caso complejo.
El fiscal Milciades Guzmán confirmó que se trata de una red internacional de traficantes de armas de fuego que realizaba sus envíos desde Estados Unidos.
Rehusó ofrecer detalles, por tratarse de una investigación en curso, pero adelantó que se están haciendo indagatorias sobre otros envíos relacionados a ese caso.
En la residencia de la señora de la Paz, las autoridades se incautaron de armas de fuego de diferentes calibres, miles de balas, cargadores, pertrechos militares, dinero y vehículos.
Se trata de 11 fusiles de distintas marcas y calibre, seis pistolas, miles de balas, balanza, celulares y cargadores.
El decomiso fue realizado por agentes de aduanas, la Fiscalía de Santo Domingo Este, quienes contaron con la colaboración de Departamento de Delitos Transnacionales de la Policía y la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El cargamento llegó al país procedente de Miami a través de una agencia de envío de mercancía, como parte de una mudanza.
El operativo incluyó varios allanamientos a residencias y apartamentos de lujos, en la capital, Santo Domingo Este, Santiago, San Francisco, Puerto Plata y La Romana.
Las armas, las municiones, cargadores y otros objetos militares, eran introducidos al país por la red a través de puertos y aeropuertos camuflados con productos comestibles y artículos para el hogar.
En los últimos días, en el país se han producido asaltos y otras acciones delincuencias en las que han sido captados individuos utilizando armas largas y cortas, entre ellos el caso de una envasadora de gas en el sector de Los Mameyes, Santo domingo Este.