Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso una coerción de tres meses de prisión preventiva a una imputada de delitos de trata, tráfico y abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente dominicana a la que trasladó al vecino pais de Haití para explotarla sexualmente.

La imputada María Estela Fajardo Liriano (La Patrona), una reincidente sometida por los mismos delitos en el distrito judicial de Valverde, encabezaba una red de tratantes que se articuló para reclutar a sus víctimas adolescentes dominicanas en distintas demarcaciones del país.
Las adolescentes eran trasladadas al cabaret bar La Patrona, un negocio propiedad de la procesada, ubicado en Pétion-Ville, Haití.
La medida de coerción se impuso en razón de las pruebas materiales, periciales, testimoniales y documentales que colectó el órgano persecutor a través de su Departamento de Trata y Tráfico de Personas, que fue apoderado del caso en el que la víctima, para entonces menor de edad, fue conducida a Haití, en donde estuvo recluida y sometida a vejámenes, violación sexual y otras formas de abuso.
La investigación en la que se empleó el procurador fiscal Juan Osvaldo García, refiere que la víctima fue contactada y trasladada desde Santiago hasta una villa en Santo Domingo por varias jóvenes que actuaban por encargo de la imputada.
El Ministerio Público tiene evidencias de que los captores de la víctima le exigieron el pago de valores en efectivo a sus parientes, a cambio de devolverla al país.