SANTO DOMINGO… El presidente Luis Abinader encabezó el inicio de las Grandes Ferias “Navidad del Cambio con el Inespre”, a través de las cuales la población podrá adquirir alimentos de la época en combo y detallados en 8 grandes jornadas que se desarrollan desde hoy jueves 1 de diciembre del 2022 hasta el sábado 7 de enero del 2023, de 9 de la mañana a 6 la tarde.
El acto de apertura fue realizado en el Play La Normal del sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, donde se desarrollará por dos días y contó con la asistencia de invitados especiales como el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; los senadores del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, Faride Raful y Antonio Taveras Guzmán, respectivamente.
De igual forma participaron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; los presidentes de las Asociaciones de Productores de Banano y de Gallinas Ponedoras, Hilario Pellegrini y José Pichardo, respectivamente.
Por parte del Inespre estuvieron presentes los
subdirectores Eudy Collado, Obispo de los Santos, Lino Fulgencio, Benigno Encarnación; el director de la zona Este, Edgar García y otros funcionarios.
El presidente Luis Abinader informó que las Grandes Ferias Navidad del Cambio con el Inespre se extenderán a varias provincias hasta la primera semana de enero del 2023, para que la población tenga la oportunidad de adquirir productos frescos y de calidad a bajos costos en estas navidades.
Abinader destacó que estas ferias forman parte de los programas que ejecuta el Gobierno dominicano para garantizar que los productos de la canasta básica, sobre todo los utilizados para la cena de navidad, lleguen al pueblo a precios justos y así continuar garantizando la seguridad alimentaria del país.
«A través del Inespre el Gobierno ha solucionado muchos problemas del campo, es una institución muy necesaria y que sigue apostando al trabajo que realiza de estabilizar los precios como su nombre lo dice. Pese a las dificultades generadas luego de la pandemia, República Dominicana y Panamá son los países que han logrado mayores niveles de seguridad alimentaria, según la FAO y gracias a labor conjunta del Gabinete Agropecuario del Gobierno», expresó el Primer Mandatario.
Mientras que el director de la entidad estatal, Iván Hernández Guzmán, informó que la Navidad del Cambio con el Inespre inició en el sector de Villa Consuelo del Distrito Nacional los días 1 y 2 de diciembre y se extenderá hacía Santo Domingo Norte el 9 y 10, a Santiago el 16 y 17, a Santo Domingo Oeste el 22 y 23, en San Francisco de Macorís el 27 y 28, a Santo Domingo Este el 29 y 30 de diciembre del 2022 y para inicios de año visitaremos Los Alcarrizos el 3 y 4 de enero del 2023 y San Cristóbal el 6 y 7.
Hernández Guzmán explicó que estas ferias ofertarán alimentos navideños a muy bajos costos como pierna de cerdo de más de 12 libras a 750 pesos, pollo entero congelado de 3.5 libras a RD$ 150, 10 libras de chuletas a 800, salami de una libra a 70, arroz selecto tipo B la funda de 5 libras a 100 pesos y de 25 libras a RD$500, habichuelas giras de 400 gramos a 100 y guandules enlatados de 15 onzas 60 pesos.
Asimismo, indicó que serán vendidos la malla de 2.5 libras de papas criollas a 50 pesos, unidad de guineo verde a un peso, de plátano Phia a 5 pesos, espaguetis de 400 gramos a 25 pesos la funda, aceite de 16 onzas a 75 pesos, la libra de ajo criollo a 90, la funda dos libras de azúcar crema a 50 y sardinas en salsa de tomate de 15 onzas a 55 pesos, cartón de huevos a 150, entre otros productos.