Santo Domingo -“No hay democracia sin paz; no hay democracia sin seguridad ciudadana”, fueron algunas de las palabras que expresó este jueves el presidente de la República, Luis Abinader, en su participación en la inauguración del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso.
El primer mandatario destacó, en ese sentido, que el gobierno ha decidido apostar a una profunda transformación de la Policía Nacional a través de la puesta en funcionamiento de un plan integral para la seguridad ciudadana, con el objetivo de hacer un cambio desde la raíz en el sistema de seguridad nacional.
Agregó que el plan será “para garantizar la continuidad de la paz social de la que disfrutamos hoy en República Dominicana, para combatir el crimen organizado, que nos toca a todos los países iberoamericanos de forma similar, y para hacer un país más justo para quienes forjan nuestra nación de sol a sol con su trabajo y esfuerzo”.
Tras reconocer que los presidentes y delegaciones de los 22 países presentes en el Foro tratarán los temas relativos a la seguridad ciudadana así como de la recuperación económica, aseguró que la República Dominicana puede dar apoyo en este último tema.
Añadió también que el país es un ejemplo de cómo abordar con suficiencia, eficacia y buenos resultados “una crisis tan crítica” como la del COVID-19.
Ante ello ponderó que el trabajo que se hizo desde el Gobierno, de no escatimar esfuerzos económicos ni de otro tipo, a pesar de las limitaciones, “sólo con el objetivo de garantizar la vida de nuestros ciudadanos, no dejar a nadie atrás sin sustento o sin trabajo, y pelear para sostener el entramado empresarial a nivel nacional, fueron grandes esfuerzos que obtuvieron su recompensa”.