NACIONES UNIDAS— El presidente iraní Hassan Rouhani acusó a Estados Unidos de tratar de derrocar su gobierno y rechazó conversaciones bilaterales, luego que el presidente Donald Trump predijo que el incremento de sanciones estadounidenses orillará a Teherán a negociar sobre su programa nuclear.
“Iniciar un diálogo comienza con poner fin a amenazas y sanciones injustas que niegan los principios de ética y las leyes internacionales”, dijo.
En declaraciones dadas a conocer mientras Rouhani estaba hablando, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton defendió la decisión de retirarse del acuerdo, reiterando el lenguaje usado por Trump para rechazar cualquier pedido de Teherán. Bolton llamó el acuerdo con Irán “la peor debacle diplomática en la historia estadounidense”.
En su discurso en la Asamblea, Rouhani criticó a Trump, aunque no lo mencionó por su nombre. El presidente iraní condenó “la insensatez y el desprecio de algunos Estados a los valores e instituciones internacionales”.
Rouhani fustigó a los líderes que piensan que “pueden aprovechar sentimientos públicos y ganar apoyo popular con el fomento del nacionalismo extremista y el racismo” y las “tendencias xenófobas que recuerdan la propensión nazi”.
Previamente en la sesión, el presidente Trump dijo que no tenía planes de reunirse esta semana con Rouhani “a pesar de pedidos” en ese sentido. Trump no dio detalles el origen de los “pedidos” de una reunión.
POR AP