POR SILVIO CABRERA
Los préstamos que hizo el Estado dominicano con bancos internacionales para la construcción de la planta de energía eléctrica Palomino y para el financiamiento del proyecto Corredor Vial Duarte fueron presentados como medio de pruebas por el Ministerio Público durante la continuación del juicio de fondo seguido este lunes a los imputados de recibir y repartir 92 millones de dólares de Odebrecht.
Como medio de pruebas, el Ministerio Público también presentó ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el financiamiento que hizo el Gobierno con la banca internacional para la construcción de la Autopista del Coral.
Además, el financiamiento que hizo el Estado para la rehabilitación de la carretera Constanza, tramo cruce Autopista Duarte, Casabito-Constanza.
Dichas obras fueron construidas por el consorcio Odebrecht con financiamientos de bancos internacionales, gestionados por la propia empresa.
Se ha cuestionado que la mayoría de obras construidas en el país fueron otorgadas al consorcio Odebrecht.
Al respecto, los consejos de defensa de los imputados alegan que esto obedece a que Odebrecht ofertaba los financiamientos en los concursos que participaba como oferente.
Como prueba, el Ministerio Público también presentó el financiamiento que hizo el Estado para la construcción de urgencia de la autopista El Río-Jarabacoa.
Con dichas pruebas, el Ministerio Público pretende demostrar la relación que había entre los imputados y Odebrecht. Se trata de documentos que se encuentran en las delaciones privilegiadas que los ejecutivos del citado consorcio hicieron a las autoridades de Brasil y Estados Unidos.