El Ministerio Público presentó otros diez testigos en el juicio de fondo contra los acusados en el alegado entramado de corrupción que involucra a policías y militares, desmantelado mediante la Operación Coral. Con este número, suman quince los declarantes.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, explicó que los testigos detallaron cómo eran incluidos sin funciones en las nóminas del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) con el compromiso de devolver el dinero a las denominadas «cabezas recolectoras».
Entre los testigos revelaron prácticas sistemáticas de cobro irregular en el Cestur, diciendo que recibían pagos de 30,000 pesos mensuales, pero que estaban obligados a devolver 27,000, mediante transferencias directas a los acusados.
De RD$30 mil entregaban RD$27 mil
La estructura se presentaba como un esquema de recolección de fondos, en el cual, quienes figuraban en la nómina del Cestur no realizaban ninguna función específica y entregaban a la red el 70 por ciento de sus salarios.
Recolectaban entre RD$500 mil a RD$600 mil
La recolección mensual rondaba los 500 mil y 600 mil pesos, los cuales eran entregados por una parte de los recolectores al coronel José Ramón Santos Jiménez, luego de que el dinero era retirado en el Banco de Reservas de la avenida Venezuela, donde la imputada Esmeralda Ortega Polanco era gerente y les daba trato preferencial a los militares del entramado.
«Uno de ellos declaró que devolvía el dinero a Vicente Girón, así como el que especificó que estos beneficios eran entregados al señalado como cabeza financiera del entramado, Rafael Núñez de Aza, quien lo recibía de manera frecuente en su casa y en efectivo», declaró Ortiz.
Próxima audiencia
Será el próximo martes 5 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, cuando el Ministerio Público presente otros testigos que ampliarán los detalles de cómo presuntamente se desarrolló el supuesto sistema corrupto en el Cusep y el Cestur.