La Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi) manifestó su preocupación por las iniciativas que buscan permitir un retiro anticipado de los recursos de los fondos de pensiones en la República Dominicana.
Adosafi indicó que la comprensible necesidad de dinero por parte de la ciudadanía “no puede desencadenar en la aplicación de medidas inapropiadas que empobrecen a las personas y afectan la estabilidad y el crecimiento económico, generando incertidumbre y escenarios inflacionarios”, como lo señala el Banco Central.
“Hacer retiros de los fondos de pensiones sería afectar directamente el patrimonio de las personas, acudiendo a los ahorros que con esfuerzo cientos de miles de trabajadores han acumulado. En su lugar, sugerimos propiciar otras medidas que contribuyan al bienestar de la población y que posiblemente no tengan tanto impacto negativo sobre la economía”, expresó Santiago Sicard, presidente de Adosafi.
La asociación consideró importante destacar que el sistema actual permite, a través de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que los recursos de los trabajadores sean invertidos en oportunidades a las que de otra manera esos recursos no tendrían acceso, creando rentabilidad para el afiliado y fomentando condiciones para el