Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo firmaron una alianza opositora en los tres niveles de elección: congresual, municipal y presidencial para concurrir juntos en las elecciones del 2024.
En un acto, en el que el intermediario de este acuerdo, Miguel Vargas Maldonado, asumió la vocería, se enarboló «la Alianza opositora para el rescate de la República Dominicana». Vargas Maldonado dijo que la finalidad de la unión es «devolverle el desarrollo al país», al indicar que el cambio prometido por el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha representado retroceso en estos tres años.
Cuatro senadurías y 86 alcaldías
En la primera ronda de conversaciones de este acuerdo tripartito, los firmantes acodaron ir aliados con candidaturas senatoriales comunes en tres provincias: Hato Mayor, Barahona y Hermanas Mirabal. En La Romana solo irán juntos PRD–PLD.
Además, Vargas Maldonado anunció que los tres partidos participarán aliados en 86 alcaldías y 150 distritos municipales. Por tanto, en esta primera etapa, el acuerdo cubre la representación de 236 localidades.
Presidencial en segunda vuelta
El dirigente perredeísta precisó que, en el nivel presidencial, el acuerdo tripartido establece apoyar al candidato que pase a la segunda vuelta electoral.
Es decir, el PLD con Abel Martínez como candidato presidencial apoyaría a Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo si esté logra mayor ventaja en la primera vuelta electoral de mayo 2024, y viceversa.
«Y en el nivel presidencial anunciamos al país que el PLD, PRD y FP han acordado que en caso de que uno de los candidatos nuestros no alcance, acuerdan respaldar al candidato de la alianza», dijo el presidente del PRD.
Sí hicieron acto de presencia los secretarios generales de los partidos Fuerza del Pueblo, Antonio Florián y de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti. Janet Camilo, del PRD, también encabezó la mesa principal.
Por el PLD participaron cientos de dirigentes, entre los que destacan: Carlos Amarante Baret, exministro de Educación; los senadores José del Castillo Saviñón e Yván Lorenzo. Los diputados peledeístas Radhamés Camacho y Luis Enrique y el exdirector de comunicaciones del gobierno del PLD, Roberto Marchena.
Por la Fuerza del Pueblo asistieron los senadores Félix Bautista, Dionis Sánchez, entre otros.