Como «uso y costumbre» justificó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) el pago de RD$317,742,819.58 de nómina al exterior a través de una cuenta de gastos de «Papel de Escritorio», al responder señalamientos hechos por la Contraloría General de la República en un informa de auditoría.
«Le informamos que la nómina relativa a la dotación de los gastos corrientes de las misiones del servicio exterior siempre se ha registrado en la cuenta No. 2.3.3.1.01 «Papel de Escritorio». El uso de dicha cuenta no se debe a que la partida asignada para dicha nómina haya sido insuficiente, si no que ha sido utilizada por uso y costumbre de este Ministerio», defiende el Mirex sobre estos pagos.
La respuesta del Ministerio está contenida en el último apartado del informe de auditoria que le realizó la Contraloría a varios aspectos de la ejecución de su presupuesto durante el periodo comprendido entre el 16 de Agosto 2020 hasta el 30 de Abril 2021 y publicado este lunes en su página web.
A su respuesta el Mirex agrega que al entender «que la nómina de las dotaciones de los gastos corrientes de las misiones del exterior debe ser imputada a otra cuenta diferente que refleje el concepto del referido gasto», informa que solicitó a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) «la creación de un auxiliar presupuestario que defina de manera correcta los recursos que son asignados para el pago de los gastos corrientes a las misiones del servicio exterior».
Ante la precisión del Mirex, la Contraloría indica que considera esta medida correcta, pero que mantiene su advertencia frente a esta práctica hasta tanto sea «verificado en el plan de acción si fue ya corregido».