Por lavado de dinero condenan periodista a seis años

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, fue condenado este miércoles a seis años de prisión por un supuesto caso de lavado de dinero, en un proceso señalado de estar plagado de irregularidades.

Zamora Marroquín recibió una condena de seis años por lavado de dinero, mientras que fue absuelto de los delitos de chantaje y tráfico de influencias, por parte del Tribunal Octavo de Sentencia del Organismo Judicial guatemalteco, presidido por la jueza Oly González.

El tribunal argumentó su fallo indicando que, según testimonios vertidos durante el debate, el periodista, simuló una «transacción comercial» para darle una «apariencia lícita» a un monto de 300.000 quetzales (38,000 dólares), cuyo origen «no fue determinado».

El periodista, fundador y presidente del medio de investigación El Periódico, había divulgado investigaciones de corrupción y sobornos que involucraban a Giammattei, previo a su captura el 29 de julio pasado.

En una pequeña sala del organismo judicial guatemalteco, abarrotada por decenas de periodistas y defensores de derechos humanos, se dio lectura a la sentencia contra Zamora Marroquín, tras 40 días de debate oral y público.