La República Dominicana se encuentra bajo la incidencia del polvo del Sahara y de gases de dióxido de azufre procedente del volcán La Soufriere, de la isla San Vicente y Granadinos, conforme a informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), entidad que aseguró que esto no afectará la salud de la población.
El polvo del Sahara permanecerá hasta el miércoles en el país, conforme al predictor de la entidad Francisco Holquín, quien aclaró, no obstante, que las partículas que hay son muy pequeñas, por lo que no afectarán la salud del ser humano. Dijo que el polvo está en territorio dominicano desde el sábado y que en la mañana del miércoles comenzará despejarse.
“Desde ya se ha visualizado algo de polvo, pero nada que haya que preocuparse, primeramente, la concentración es muy baja y estas micros partículas son de 8 o 20 como máximo, o sea que no hay ningún tipo de afectación a la salud del ser humano”, indicó.
El polvo del Sahara son micro partículas que están suspendidas en la troposfera media alta. Por lo general provocan un cielo grisáceo y si, su cantidad es alta, problemas respiratorios y alérgicos en las personas.
Sobre los gases de azufre del volcán, Holquín dijo que la sustancia es incolora y que se encuentra este domingo en la troposfera alta del territorio nacional. El volcán entró en erupción el cinco de este mes y provocó que poblaciones fueran evacuadas en la isla.
“Estamos hablando de 7, 8, 9 kilómetros de altura de la tierra, de manera que no ofrece ningún tipo de peligro nocivo ni letal para los seres humanos”, acotó.