Como se vaticinó el pasado fin de semana, República Dominicana está cubierta en estos momentos por una alta concentración de partículas del polvo de Sahara y con ellas disminuyen las probabilidades de lluvias, aumentan las temperaturas y los riegos de enfermedades respiratorias.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dice que las partículas de polvo se mantendrán mañana, martes, y el miércoles, por lo que continuarán limitadas las posibilidades de precipitaciones, agravándose así la sequía que afecta al país.
La Onamet exhorta a los ciudadanos a permanecer con sus mascarillas sobre todo si se posee enfermedades pulmonares.
Junto a la arena de Sahara también afecta el territorio nacional un anticiclón en aguas del océano Atlántico, dice el organismo meteorológico, que afirma que de registrase mañana y el miércoles algunas precipitaciones serían de “características débiles y aisladas hacia puntos muy focalizados de la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde”.
Insiste en su recomendación de que se evite la exposición a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m, y que para mitigar el calor por las altas temperaturas, se debe ingerir mucha agua y vestir ropas ligeras de colores claros.