El Poder Ejecutivo dispuso la extradición de dos dominicanos hacia los Estados Unidos de América, mediante los decretos 383-24 y 384-24.
Se trata de Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán y de Manuel Sánchez Pérez.
Según el decreto 383-24, la acusación formal contra Rodríguez Guzmán fue presentada el 4 de enero de 2024 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.
Está siendo imputado por asociación delictuosa para cometer fraude por medios electrónicos y por correo postal y asociación delictuosa para lavado de activos resultantes de fraude electrónico y postal.
En tanto que la acusación formal contra Sánchez Pérez fue presentada el 4 de mayo de 2022 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
El decreto 384-24 está acusado de asociación delictuosa para poseer, con la intención de distribuir, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína a bordo de un buque sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos, y asociación delictuosa «para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, a sabiendas o teniendo motivos razonables para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos«.