Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió al Ministerio Público que investigue al presidente Luis Abinader, ya que -según alega- su campaña fue financiada con dinero del narcotráfico.
Charlie Mariotti, secretario general del partido opositor, leyó en rueda de prensa un documento en el que el Comité Político del PLD acusa al Ministerio Público de «actuar como un instrumento de la reelección de Luis Abinader».
Tras advertir que «no debe haber vacas sagradas», preguntó «por qué las denuncias de corrupción del actual gobierno no han llegado a la justicia».
Indicó que el expediente del denominado caso Calamar fue preparado hace más de dos años, «y ahora es que lo exponen a luz pública, por la proximidad de las elecciones de 2024».
Advirtió que el PLD está en sesión permanente y anunció que «en la reunión del domingo del Comité Central se tomarán importantes decisiones para la defensa de la democracia».
«Las calles de República Dominicana serán testigos de la lucha que librararemos en defensa de la democracia», expresó el también exsenador por la provincia Monte Plata, quien convocó a una jornada nacional de movilizaciones.
La directiva del PLD se reunió esta mañana para abordar el asunto que implica a miembros de sus filas y después ofreció una rueda de prensa, mientras decenas de simpatizantes se congregaron a las puertas de la sede de la formación con banderas del partido.
Los asistentes gritaban lemas como «Estamos en la calle y no tenemos miedo» y algunos de ellos marcharon hacia el Palacio de Justicia, donde lanzaron piedras contra los cristales de la sede judicial.
Ante estos actos, las fuerzas de seguridad que acordonaban la entrada del Palacio de Justicia respondieron con gases lacrimógenos, resultando heridos leves cuatro legisladores, que recibieron atención sanitaria en un centro médico cercano.