Un total de mil 629 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación (PLD) escogerán mañana los titulares de 37 secretarías.
La asamblea está convocada para el nueve de febrero en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpica Juan Pablo Duarte.
Las secretarías que han generado mayor interés son electoral, a la que aspiran Danilo Díaz y Margarita Pimentel, y organización la disputan, su actual titular, Mayobanex Escoto y el exsenador Tommy Galán, que actualmente es titular de la secretaría de asuntos electorales.
A la secretaría de comunicaciones aspiran su actual titular, Héctor Olivo y el miembro del Comité Central, Joselito Feliz. A la secretaría de asuntos internacionales aspiran Guarocuya Félix y Gustavo Sánchez, mientras que para dirigir a tecnología compiten su actual titular, Domingo Jiménez y Armando García, este último miembro del Comité Político. A la secretaría de Asuntos jurídicos solo aspira su actual titular, José Dantés.
El PLD, en el marco de X Congreso ,escogió las autoridades más importantes y la presidencia recayó de nuevo en Danilo Medina, mientras que la secretaría general la ganó, Johnny Pujols. También eligió los nuevos miembros del Comité Político y del Comité Central.
En este proceso, el presidente de la organización escogió dos nuevos vicepresidentes, Zoraima Cuello e Iván Lorenzo. La primera fue candidata vicepresidencial para las elecciones de mayo de 2024 y el segundo, aspiró a la secretaría general y quedó en segundo lugar.
Para los fines de la elección de mañana, el PLD integró una comisión para auditar los integrantes del Comité Central. La comisión estuvo encabezada por Elías Cornelio, miembro del Comité Político e integrada por dos representantes de la Secretaría de Asuntos Electorales, Margarita Pimentel y Rolando Jáquez y dos representantes de la secretaria de Organización, Yoselin Lebrón y Charli Polanco.