El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió impugnar la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) con la finalidad de que se mantenga el “arrastre” en todas las provincias del país y no segmentados como establece la resolución del órgano electoral.
“La Junta Central Electoral ha ido más allá de la ley al establecer esta distinción y se integró esta comisión para que estudie por ante que instancia impugnará esta decisión”, informó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, en rueda de prensa tras finalizar el encuentro.
Pared Pérez explicó que una comisión integrada por él; el delegado político ante la JCE, José Ramón (Monchy) Fadul, así como Radhamés Jiménez y Julio César Valentín, definirá ante que instancia presentarán las objeciones a la decisión de la JCE.
“Esa comisión es para considerar, estudiar e impugnar la decisión de la Junta Central Electoral sobre el voto de arrastre”, ratificó.
El tema del voto de arrastre en la Ley Electoral ha generado fuertes controversias entre los partidos políticos que presionan a la JCE para que elimine el método de votación mediante un reglamento, a lo que se opone el PLD.
El impulsor de esa iniciativa es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que también anunció que atacará la resolución de la JCE ante el Tribunal Constitucional.
Congreso para ratificar decisiones del Comité Central
El secretario general del PLD dijo que convocarán al Congreso para ratificar las decisiones del Comité Central a solicitud del presidente de la organización, Leonel Fernández.
“Se apoderó a la Comisión Electoral para que dentro del cronograma de los trabajos electorales internos ubique una fecha para entonces celebrar esa plenaria del Congreso y adecuar los estatutos del partido a las decisiones tomadas por el Comité Central”, informó Pared Pérez.
El secretario general del PLD aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional no afecta las decisiones que había tomado la organización, “porque las leyes no tienen efecto retroactivo según la Constitución y la ley orgánica del Tribunal Constitucional”.
En ese sentido, entra en contradicción con el criterio jurídico del presidente de la organización, Leonel Fernández, que sostiene que “hay juristas que haciendo uso de alegatos falsos o sofismas, procuran restar eficacia a la sentencia del Tribunal Constitucional. Lo cierto es que la misma es de carácter vinculante y de aplicación inmediata”.
Los argumentos de Fernández están expuestos en un artículo que publicó en la edición de ayer del periódico Listín Diario.
El Tribunal Constitucional anuló la pasada semana el párrafo tres del artículo 45 de la Ley de Partidos Políticos que sirvió de base legal al PLD para decidir las primarias abiertas, ya que los estatutos de la organización establecen que los candidatos se eligen mediante primarias cerradas.