POR MIGUEL PONCE
Santiago…R..D…. Los representantes del Movimiento pro Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA) y el Consejo de la Migración y la Diáspora Haitiana (Comidhi), demandaron trato digno con las redadas y deportaciones que llevan a cabo las autoridades dominicanas.
Los movimientos que agrupan a 210 asociaciones denuncian que mujeres embarazadas, esposas de trabajadores que laboran en el área agrícola como el banano, caña de azúcar, plantaciones de arroz, están dando a luz en los campos, por temor a ser deportadas.
Con respecto a los apresamientos de pasajeros haitianos desmontados de carros de concho y motoconcho, Wendy Osirus, quien sirvió como vocero durante una rueda de prensa cree que estas detenciones se hacen solo por el color de la piel.
Recuerda que son muchos los dominicanos que por ser negros también son desmontados de los vehículos, cosa que dijo no ocurre ni con los venezolanos o de otras nacionalidades.
“La República Dominicana no era así. Yo que vivo aquí desde 1991 desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y ahora Luis Abinader, así no se trata a quienes han aportado la economía de la República Dominicana”, dijo Osirus.
Cuestionan autoridades de Haití
La diáspora haitiana lamenta que no se tenga una señal clara sobre el diálogo entre Haití y la República Dominicana, para los más de 500,000 de sus nacionales, residentes en este país y expresa que la buena relación entre las dos naciones debe ser una prioridad.
Los líderes haitianos hacen un llamado para que se plantee una posición público de cara a la situación que vive la vecina nación. Dicen que la posición actual no compromete al gobierno haitiano con la comunidad haitiana residente en la República Dominicana y otros países receptores de haitianos.
Solicitan que el gobierno haitiano preste más atención a los haitianos residentes en la República Dominicana.