Pide no politizar reclamos institucionales de Santiago Oeste

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) llamó al alcalde de Santiago Abel Martínez a no politizar el reclamo por las infraestructuras municipales que pertenecían a Santiago pero que al crearse el nuevo territorio  deben ser transferidas a al distrito municipal Santiago Oeste.

El doctor Pedro Richardson,  Director Ejecutivo de la entidad asociativa que agrupa a  235 gobiernos locales, invitó al alcalde de Santiago a establecer una vía de comunicación y colaboración imprescindible entre dos territorios que deben cohabitar en armonía y respeto a los espacios institucionales de cada quien.

Dijo que el alcalde de Santiago no se puede colocar por encima de lo que establece la ley 176-07,  en su artículo 29,  al negarse a traspasar los bienes, derechos y acciones que corresponden al nuevo  distrito municipal.

El artículo 29 de la ley 176 dispone que «cuando parte del territorio de un municipio sea incorporado a otro, pasarán a pertenecer a éste todos los bienes del dominio público municipal que pertenecían a aquél sobre la porción segregada, así como todos los activos y pasivos correspondientes «, explicó Richardson.

Resaltó que Santiago Oeste es el distrito más grande del país, superando en habitantes  a veinte provincias y a partir de este mes recibirá una transferencia del Gobierno Central de acuerdo a su población,  la que le será descontada al municipio Santiago.

Igualmente, pasan a posesión de este nuevo territorio el Eco-Parque o Vertedero de Rafey, las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, los parques recreativos, plazas y todo aquello que antes era de Santiago y hoy se encuentran en Santiago Oeste.