El Ministerio Público presentó sus conclusiones y réplicas en el juicio preliminar del caso que se le sigue a los implicados en la supuesta red de corrupción denominada Antipulpo, pidiendo que todos los encartados sean enviados a juicio de fondo, exceptuando a los que negociaron con el órgano acusador.
«El Ministerio Público finalizó con sus réplicas, y en este ejercicio hemos derrotado a fuerza de pruebas los argumentos de la defensa», afirmó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Sostuvo que, en cada prueba y planteamiento, el órgano persecutor explicó las razones para que este proceso sea elevado a juicio de fondo.
Camacho dijo que aquellos que negociaron con el Ministerio Público deberán ser tratados en el juicio penal abreviado, para así ese organismo anunciar las primeras condenas del caso.
Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo, Francisco Pagán, Domingo Antonio Santiago, quienes ratificaron el lunes su culpabilidad en la red son los únicos para los que no se pide su inclusión en el juicio de fondo, cuya decisión solo puede tomarla el juez actuante, Deiby Timoteo Peguero.
Los demás implicados, para los que sí se pide ir a juicio de fondo están encabezados por Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, a quien se le acusa de aprovecharse de sus altos vínculos para gestionar grandes contratos y licitaciones a través de sus empresas.
El proceso judicial se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado ya por el Ministerio Público.