El Ministerio Público solicitó al Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional emitir auto de apertura a juicio de fondo contra los acusados en el caso Cattleya.
El órgano acusador concluyó la presentación de la acusación y de pruebas contra miembros de una alegada red acusada de explotar sexualmente a mujeres provenientes de Sudamérica y que tenía alrededor de un año operando en el país y que fue desmantelada con la denominada operación Cattleya.
Las fiscales adscritas a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico ilícito de migrantes y Trata de Personas (PETT), Ginna Matías y Carmen de León Hernández, así como María Silvestre, de la fiscalía del Distrito Nacional, y la abogada Ángela Díaz Vargas concluyeron con la lectura del documento que consta de 370 páginas.
En el expediente, que se conoce en el Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, el MP acusa a 11 personas físicas y dos personas jurídicas.
En agosto del año 2022, la dirección de Persecución y la PETT lideraron las acciones que dieron como resultado la decisión de mandar a prisión preventiva por 18 meses, como medida de coerción, contra 11 implicados y que el caso fuera declarado complejo.