Francina Hungría solicitó a las autoridades que emitan las informaciones sobre el coronavirus en formatos que sean accesibles para las distintas discapacidades.
Hungría, quien es presidenta de la Fundación que lleva su nombre, manifestó que las medidas restrictivas implementadas por las autoridades para enfrentar la pandemia del coronavirus han sido muy difíciles para las personas con discapacidad visual.
Recordó que las personas ciegas dependen mucho del tacto, y de otros sentidos para llevar a cabo su diario vivir, razón por la cual el distanciamiento social, uso de mascarilla y no estar tocando objetos son parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.
“Una persona con discapacidad visual tiene que tocar en un momento en que se nos está pidiendo no tocar mucho, y tiene que tocar muchas veces para conocer su entorno”, explicó.
Agregó que a eso se le suma que muchas personas ciegas viven solas y tienen que salir a trabajar, porque a veces son quienes mantienen a su familia, “entonces alguien se acerca y no puede determinar si esa persona tiene o no mascarilla”.
“Se le hace un poco difícil protegerse, pero además estamos conscientes de que hay otros grupos dentro de la discapacidad que se ven más afectados, que son aquellos como los pacientes de diabetes que es una enfermedad que maltrata la mácula de los ojos de quienes la padecen, y son muchos más vulnerables frente a la pandemia del COVID-19”, detalló.