El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, pidió a las autoridades de Salud Pública reforzar las campañas de prevención de cólera y mantener vigilancia activa en lugares donde se expendan alimentos.
“Hay que volver a volver a colocar en todos los restaurantes y paradores de la carretera, jabón y agua, así como anuncios que conminen a las personas a lavarse las manos”, solicitó el galeno.
Caba insistió en que hay que “decirle a la gente que consumir alimentos en las calles no es adecuado. Esos alimentos pueden estar contaminados. Los vendedores cogen esos alimentos con las manos, los acotejan y se los pasan a los clientes con las manos”.
Dijo que, en estos momentos, el deber de las autoridades es “informar, educar y promocionar en la población las medidas de higiene que puedan contener al cólera”.
Sobre el reporte de once casos sospechosos de cólera en Los Cocos, en la frontera entre Barahona y Pedernales, el presidente de los médicos afirmó que se trata de “un brote” que “hasta el momento no tiene la dimensionalidad de epidemia, pero, todavía es controlable”.
Caba se mantiene a la espera del informe de la Regional Sur para la confirmación de casos y de las muertes que los comunitarios han atribuido a esta bacteria.