Pese a prohibición, dominicanos compran Ivermectina

Por Karina Jiménez

  |

Pese a que el uso de la Ivermectina no ha sido aprobado para el tratamiento contra el Covid-19 en el país y a nivel internacional y cuyo tratamiento para la enfermedad continúa en evaluación científica, los ciudadanos dominicanos continúan acudiendo a las farmacias para adquirir el medicamento.

Durante un recorrido realizado por elCaribe se pudo contactar que el medicamento continúa vendiéndose en las farmacias al por mayor y detalle, con precios que van desde los RD$270 hasta RD$590. Lo expenden aunque el cliente manifieste que lo está adquiriendo para tratar la enfermedad.

“Al principio de la pandemia se escaseó y actualmente las que se venden al detalle casi no están apareciendo, solo las que se venden por caja están disponible”, explicó una vendedora de las farmacias visitadas por este diario en el Gran Santo Domingo.

Uno los establecimientos visitados informó que ayer había recibido 10 cajas de la Ivermectina.

¿Es necesaria la prescripción médica para vender? Fue la pregunta común en las cinco farmacias que visitamos y la respuesta siempre fue la misma: No.

Uso de la Ivermectina contra el coronavirus

A principios de abril de 2020, la científica australiana Kylie Wagstaff, comunicó que usando una cantidad  muy alta de ese medicamento (50 veces la dosis), la medicina era capaz de impedir que el SARS CoV2 ingrese a un cultivo celular.

Eso es lo que se llama un estudio in-vitro, es decir, en un tubo de ensayo.

Dos semanas después, médicos de Bangladesh comunicaron que habían logrado “curar” al 98% de pacientes que recibieron la combinación de Ivermectina y el antibiótico Doxiciclina.

En los meses siguientes, el uso no aprobado se extendió a casi todos los países de América Latina.

En la actualidad  existen más de un centenar de estudios que buscan demostrar que la Ivermectina puede ser útil.