La Sociedad Dominicana de Pediatría impartió el «Programa de preparación y respuesta ante la realidad actual del dengue«, un curso enfocado en cómo se debe responder ante la situación actual que vive la región y el país, donde el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti es endémico.
Rosa Acevedo Saladín, presidenta de la Sociedad, recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya advirtió que este podría ser «el peor año en cuestión de casos en toda nuestra región».
La galena destacó:»por primera vez nos estamos preparando a tiempo. No estamos tomando medidas cuando llega la situación del caos».
El taller proporcionó «herramientas actualizadas para responder de una manera oportuna y correcta ante los pacientes, enfatizando todo lo que es prevención, la herramienta más importante, y luego, aprendiendo a identificar el momento en que está cada paciente para tomar la medida correspondiente para no terminar con complicaciones y evitar muertes«, indicó.
Acevedo Saladín destacó que el interés de esta formación es preparar a los pediatras para disminuir complicaciones, daños y la mortalidad por esta enfermedad, uniéndose así a la Jornada Nacional contra el Dengue del Ministerio de Salud Pública.
«No queremos que muera nadie por dengue, ni chiquito ni grande, ni niño pequeño ni adulto», resaltó.
Acevedo Saladín afirmó que «todavía no estamos viendo muchos casos, pero, están creadas todas las condiciones para que tengamos una gran situación epidemiológica este año».
La pediatra señaló que en lo que va de año, ya tenemos más de 157 % de pacientes con relación a 2023 y 225 % en comparación a los últimos cinco años.
Asimismo, que el Protocolo de Dengue fue actualizado el año pasado siguiendo los parámetros de la OPS, con la asesoría de la Sociedad Dominicana de Infectología.