SANTO DOMINGO. Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se preparan para recibir a los dominicanos ausentes y visitantes que vienen al país a través de este puerto aéreo a celebrar las fiestas de navidad y fin de año, mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso el aumento de la gracia navideña a US$3,000.
Se estima que el AILA recibirá un promedio de 250 mil pasajeros solo en diciembre, mientras que el director del Departamento de Aeroportuaria estima que de manera general llegarán 400 mil viajeros por todos los aeropuertos.
Cargados desde ya con televisores plasmas, laptop, celulares modernos, equipo de música, ropa, juguetes y demás artículos, se ven a la salida del salón de aduanas cuando son recibidos por quienes los esperan en el área publica de la terminal.
“Nuestros aeropuertos se están preparando para recibir a los miles de hermanos dominicanos radicados en el extranjero, que en el mes de diciembre vienen al país a celebrar la noche buena y año nuevo, con sus familiares y amigos”, manifestó Marino Collante.
Los pasajeros que tengan de seis meses en adelante de no haber entrado al país, podrán traer artículos que no sobrepase los US$3,000 aplicación que se ejecuta a través de Aduanas desde el pasado sábado primero de diciembre
La gracia navideña está contenida en la ley 996 y cada año los dominicanos que residen en Estados Unidos, Europa, Sur y Centroamérica y el Caribe vienen con regalos comprados en esos países para traer a sus amigos y familiares.
El pasado año 2017 las autoridades de Aduanas solo aplicaron la gracia navideña por el monto de 1,500 dólares, lo que produjo quejas y disgustos de cientos de viajeros que se vieron obligados a pagar impuesto por los regalos traídos que excedían al monto establecido.