Por Balbiery Rosario
La alta dirigencia de los partidos políticos y los representantes de los sectores empresarial y laboral se incorporaron a la discusión de soluciones para resguardar a la República Dominicana ante las eventualidades de la crisis que se vive en Haití.
El presidente Luis Abinader los convocó a una reunión en el Palacio Nacional para explicarles las medidas que el Consejo Nacional de Migración ha venido tomando. Al concluir el evento, se acordó que ellos presenten a partir del próximo lunes en la tarde sus propuestas sobre acciones adicionales que entiendan pertinentes, especialmente para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria.
Abinader explicó en una rueda de prensa que se trató de una reunión de consulta y de informe del Gobierno para comentarle al liderazgo empresarial y político sobre la situación de Haití.
La mayoría de los dirigentes políticos presentes respaldaron las disposiciones puestas en marcha hasta ahora, pero algunos plantearon condiciones para prestar su apoyo. Uno de ellos fue el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, quien aconsejó “nacionalismo pero sin extremismo”.
Mariotti dijo que el próximo lunes el Comité Político de esa organización presentará su opinión definitiva al respecto. El exsenador se excusó para abandonar la reunión antes de terminar.
Por su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que la República Dominicana no debe pedir intervención extranjera en Haití ni prestarse a ser usada como puente para ello.
Quique Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano, respaldó las restricciones establecidas por el Consejo Nacional de Migración, especialmente la de limitar el acceso de los hospitales públicos a inmigrantes haitianos.