Por Balbiery Rosario
Este viernes concluye el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para que depositen por escrito sus interpretaciones legales de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, resoluciones y jurisprudencia existentes para proponer el criterio que consideren se debe aplicar para otorgar el orden numérico en las boletas y para la repartición de fondos del Estado.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) esperaron hasta este viernes para responder a la solicitud que hicieron los miembros de la JCE a todas las organizaciones políticas el pasado 6 de enero.
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), que agrupa a más de 20 organizaciones políticas, entregó un informe en el que evaluó todos los posibles criterios que se podrían aplicar, y solicitó al órgano electoral tomar en cuenta la mayor votación obtenida en las pasadas elecciones del 5 de julio en cualquier nivel de elección.
En el documento que entregó ante la JCE, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) dijo apoyar cualquier interpretación legal o fórmula que permita a los partidos FP, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantenerse como partido mayoritario.
Asimismo, respaldó cualquier parámetro que permita colocar a los partidos entre un 1 y un 5% de los votos válidos. En cuanto al orden de los partidos en la boleta, propuso que se consideren los niveles municipal, congresual y presidencial de las elecciones celebradas en 2020.