El presidente Luis Abinader anunció este jueves que, en lo adelante, para que un ciudadano pueda formar parte del tren gubernamental, o mantenerse en él, será un requisito haber realizado el Curso Básico de Ética para Servidores Públicos.
En una resolución conjunta entre el Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) indican que esta formación será primordial para acceder, permanecer y desarrollarse en cargos públicos.
Dicho programa será impartido de manera virtual y asincrónica, desde la plataforma de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC), del Sistema de las Naciones Unidas.
Este programa de Educación y Ética para Servidores Públicos fue recibido por la Digeig, de parte de una comisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tiene como finalidad dotar a los servidores públicos y a la ciudadanía de las herramientas y competencias para identificar, detectar y prevenir la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado.
Con la finalidad de predicar con el ejemplo, la Digeig y la Dirección General de Contrataciones Públicas certificaron a todos sus colaboradores en el “Curso Básico de Ética, Una Herramienta para Combatir la Corrupción”.
Desde la casa de Gobierno también se anunció el lanzamiento del “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” de la Dirección General de Contrataciones Públicas, un documento que contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP).