El presidente de la República, Luis Abinader, lanzó este jueves un operativo conjunto entre la Policía Nacional y los miembros de las Fuerzas Armadas para el combate a la delincuencia y los instruyó actuar «con respeto a los derechos humanos, pero con firmeza».
Dijo que los golpes que se le han dado al narcotráfico durante su gestión también han incrementado el microtráfico y los hechos delictivos en los barrios.
«Quiero decirles que confío plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional y sé que van a actuar en respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesita en estas circunstancias. Les pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios y nuestros sectores llevando intranquilidad que lo hagan y se entreguen de una manera pacífica, porque si no se les va a buscar donde estén», advirtió Abinader.
El mandatario reconoció que en las últimas tres semanas ha habido un aumento significativo en los robos y asaltos en el país lo que atribuyó a los efectos de la reapertura luego de la pandemia, lo que dice ha generado un crecimiento en los hechos delictivos en todos los países.
Sobre el operativo, cuya cantidad de miembros a desplegar no especificó, dijo que se utilizará alta tecnología e inteligencia delictiva que ya se tiene levantada y se continuará compilando.
«Los primeros derechos humanos que tenemos que respetar son los de nuestra gente seria y honesta que necesitan caminar tranquilos por nuestras calles y estar seguros en nuestras casas. Seguiremos esta operación hasta que sea necesario y si tenemos que incrementar la vamos a incrementar», sostuvo el presidente al afirmar que no escatimará esfuerzos para garantizar la paz en momentos en que República Dominicana se encuentra en proceso de recuperación de la pandemia del COVID-19.