domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 99

Pte Abinader admite que hay un vacío en la ley para supervisar obras privadas en el pais

0

El presidente Luis Abinader se refirió en la Semanal con la Prensa a la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, que ha dejado mas de  230 muertos, señalando que el Gobierno busca esclarecer los hechos y evitar que una situación similar vuelva a ocurrir en el futuro.

Ante la interrogante sobre qué podría hacer el Estado para mitigar, en la mayor medida posible, que acontezcan situaciones como la del centro nocturno, Abinader respondió: «Bueno, hablamos de que hay un vacío en la ley, y nosotros tenemos que llenar ese vacío para evitar que una tragedia así vuelva a suceder. Vamos a trabajar arduamente en ese sentido».

Abinader explicó que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) se creó para trabajar en el tema de las obras públicas y las infraestructuras públicas, «lo que nos ha permitido evitar muchas situaciones en los últimos años».

Sostuvo que desde hace un tiempo, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) está trabajando en un proyecto de ley, que esperan tener pronto.

Se teme la muerte de cinco migrantes por naufragio en Florida

0

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de cinco migrantes desaparecidos, entre ellos una dominicana, luego del naufragio de una embarcación con nueve personas. La Guardia Costera calificó el hecho como una presunta operación de contrabando fallida, ocurrida la madrugada del sábado en la costa sureste de Florida.

«La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y nunca se toma a la ligera», expresó en un comunicado de prensa el suboficial jefe Edgardo Insignares, coordinador de la misión de búsqueda y rescate del Sector Miami de la Guardia Costera.

El Departamento de Bomberos y Rescate del Condado de Martin informó que otras cuatro personas fueron rescatadas de la embarcación y trasladadas en helicóptero al Hospital Cleveland Clinic Martin South, en Stuart, Florida, incluida una con heridas graves.

La dominicana desaparecida fue identificada como Angelina García Díaz, de 30 años de edad, según confirmó un familiar .

La familia de Angelina, residente en La Vega, está solicitando apoyo a las autoridades estadounidenses y dominicanas para que no se detenga la búsqueda.

EDENORTE pone en marcha su Plan Operativo Semana Santa 2025

0

SANTIAGO.R..D.. – EDENORTE Dominicana informa que dispuso el funcionamiento de su plan estratégico operativo, con el objetivo de dar respuesta rápida a sus clientes durante el asueto de la Semana Santa 2025.

Dicha estrategia, denominada “Plan Operativo Semana Santa 2025”, abarcará desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de abril y congrega a sus diferentes áreas operativas con el objetivo de plantear los esquemas que permitirán una rápida respuesta en caso de eventualidades con el servicio energético durante esta Semana Mayor.

Este año EDENORTE explica que además de las brigadas, el personal de Operación de las Redes, Call Center y 20 brigadas comerciales estarán trabajando en horario especial a fin de recibir y gestionar los reportes de averías de nuestros clientes. Asimismo, estarán disponibles un total de 78 equipos de mantenimiento de redes distribuidos en la zona de concesión de la empresa.

La operativa será reforzada en las zonas que lo requieran, acorde al flujo de vacacionistas, que se estarán desplazando hacia las diversas localidades, como las playas de Puerto Plata y Samaná, así como en balnearios y zonas montañosas como Jarabacoa, Jamao y San José de Las Matas.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte detalla que con esta estrategia “Plan Operativo Semana Santa 2025”, se plantea seguir llevando a sus clientes la satisfacción de sus necesidades y que puedan disfrutar del asueto sin dificultades en el servicio energético servido.

 

Ascienden a 231 los muertos en tragedia del Jet Set

0

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que ascienden a 231 las personas fallecidas como consecuencia del colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado martes 8 de abril durante una concurrida presentación artística del artista Rubby Pérez.

La cifra eleva el impacto de una de las peores tragedias ocurridas en un centro de entretenimiento en la República Dominicana, superando la estimación inicial de 226 víctimas mortales. Según Raful, la actualización obedece a la confirmación de cinco nuevos decesos en hospitales.

«Lamentablemente, debemos informar que la cifra de personas fallecidas ha aumentado a 231. Nuestro compromiso es con la transparencia y el apoyo absoluto a las familias afectadas», expresó la funcionaria.

Entre las víctimas se encuentran clientes, empleados y músicos, incluidos miembros del equipo de Rubby Pérez.

Coraasan informa suspenderá servicio de acueducto Cibao Central el miércoles

0

SANTIAGO..R.D..La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), anunció que el acueducto Cibao Central saldrá de operación este miércoles 16 de abril, debido a la sustitución de una válvula averiada, la instalación de un macromedidor y la limpieza de las rejillas de la toma de Bao.

Estas labores se llevarán a cabo aprovechando el asueto de Semana Santa, período en el que parte de la población se traslada fuera de la ciudad.

El director general de la institución, ingeniero Andrés Cueto, indicó que se estará trabajando en la sustitución de una válvula averiada de una tubería de 36 pulgadas, la cual fue instalada en 1994, ubicada en la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá y Circunvalación, en la zona conocida como La Fuente.

Puede ser una imagen de 11 personas y texto

Dicha avería ha estado afectando el programa de distribución durante varios días, lo que ha afectado el servicio en la parte alta de las zonas sur, este y noreste de la ciudad, así como en los municipios de Licey, Tamboril y Puñal.

Asimismo, se aprovechará la parada del sistema el miércoles para instalar un macromedidor de caudal de 48 pulgadas en la toma de captación de López, la segunda en importancia del Cibao Central, lo cual permitirá tener un control del volumen de agua que se recibe de dicha fuente, agregó Cueto.

Puede ser una imagen de el canal de Panamá, lago y texto que dice "Image Image2of17 of17 17"

Del mismo modo, se realizarán labores de mantenimiento en la compuerta de la principal fuente de captación de dicho acueducto, la Toma de Bao y se limpiarán las rejillas de fondo.

El funcionario destacó que por primera vez en la historia desde la construcción del acueducto se estarán midiendo los caudales que reciben en La Noriega.

El suministro de agua potable será interrumpido desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche del mismo miércoles.

El director de la entidad detalló que, la salida de las plantas afectará el suministro en los municipios Puñal, Licey al Medio, Tamboril y gran parte del municipio cabecera en Santiago.

Ante esta situación, Coraasan sugiere a la población almacenar agua y apeló a la comprensión de la ciudadanía

El acueducto Cibao Central abastece al 70 por ciento de la población de Santiago, razón por la que, la institución potabilizadora realizará este mantenimiento para su mejor funcionamiento y mayor captación de agua.

Muere Mario Vargas Llosa a los 89 años

0

LIMA…El reconocido escritor peruano, Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, falleció en Lima, a los 89 años edad, informó su familia.

Según un comunicado emitido por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa, el autor de la emblemática obra «La fiesta del chivo«, murió rodeado de su familia y en un ambiente de paz.

En el texto, los hijos del autor expresaron su pesar por la pérdida y ponderaron el legado de su padre en el universo literario que trascendió varias generaciones.

No habrá ceremonia pública

En la información se precisa que no se llevará a cabo ninguna ceremonia pública para despedir al autor.

La familia ha decidido respetar las instrucciones que Mario Vargas Llosa dejó antes de su fallecimiento. En este sentido, sus restos serán incinerados, cumpliendo con su última voluntad.

Regional 08 de Educación realiza Segunda Feria Científica del Nivel Inicial

0
SANTIAGO. R..D..- Con la participación de 14 centros educativos de los 10 distritos que conforman la Dirección Regional 08 del Minerd, se realizó la segunda Feria Científica del Nivel Inicial en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus conocimientos, habilidades y su imaginario de Ciencia.
El director regional 08 de Educación, Pedro Pablo Marte, exhortó a los niños a seguir siendo obedientes y trabajadores.
También les invitó a cumplir con sus tareas y todo lo que les corresponde para que en el día de mañana sean unos verdaderos científicos.
«Ustedes son los actores más importantes de esta actividad, porque ustedes están día a día en las aulas aprendiendo para ser ciudadanos buenos y sobre todo ciudadanos científicos y los científicos son personas que tienen pensamientos muy importantes y esos pensamientos se convierten en varias cosas, en muchos descubrimientos en diferentes áreas», precisó.
Engracia Parra, coordinadora del Nivel Inicial de la Regional 08, explicó que «la feria científica es una muestra de los niños que ya han participado en los centros educativos, que luego van a presentarse en los distritos y después pasan a nivel regional para que ellos hagan su presentación de los experimentos».
Los niños presentaron sus experimentos científicos: Una naranja flota o se hunde en el agua, el huevo que flota, el agua que sube, helado casero, reacción del peróxido de hidrógeno con levadura, entre otros.
Técnicos regionales y distritales, docentes, coordinadores y padres estuvieron presentes para ver estos experimentos científicos que presentó el nivel inicial de la Regional 08 del Minerd.
La inocencia, la imaginación, la mirada desde los primeros años de la niñez y el sentido didáctico de los maestros resumidos en una muestra realizada en el Palacio Municipal de Santiago.

DNCD incauta 160 mil gramos de drogas en cientos de operativos en el país

0

Santo Domingo.- Un total de 56 allanamientos y cientos de operativos, fueron realizados en gran parte del territorio nacional, una nueva ofensiva contra el microtráfico, en cuyas labores conjuntas y de interdicción, se confiscaron más de 160, 000 mil gramos de distintos estupefacientes.

Los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, en el marco del reforzamiento de las coordinaciones para perseguir y castigar el tráfico de drogas, incautaron 129, 867 gramos de cocaína, 27, 373 de marihuana, 4, 897 de crack, 09 gramos de metanfetaminas y 25 pastillas de éxtasis, para un total de 161, 147 gramos.

Fueron detenidas 897 personas y se ocuparon además 13 armas de fuego, 40 armas blancas, 04 vehículos, 41 motocicletas, 288 celulares, 23 radios de comunicación, 03 chalecos antibalas, 121 balanzas, 02 maquinas tragamonedas, dinero en efectivo, entre otras evidencias que están en poder de los organismos correspondientes.

Las operaciones, las cuales se redoblaron durante el fin se semana, se concentraron en barrios del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan y Barahona.

También se desplegaron equipos operativos, para contrarrestar el tráfico de estupefacientes, a las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat, Sanchez Ramirez, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Samaná, entre otras.

En los últimos tres meses, las autoridades han sacado de las calles casi tres millones de gramos de cocaína, marihuana, crack, éxtasis, hachís y otros estupefacientes.

Estos golpes evidencian el firme compromiso de la DNCD y el Ministerio Público, de combatir el microtráfico de drogas, garantizando más seguridad y mejoras en la convivencia pacífica de la ciudadanía.

Obispo de SFM llama a la reflexión en Semana Santa

0

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Al iniciarse la celebración de la Semana Santa, el obispo de la diócesis de San Francisco, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, llamó a todos los dominicanos a hacer una pausa en el camino de la vida en estos momentos que vive la República Dominicana luego del desplome de la discoteca Jet Set, y en ocasión del Domingo de Ramos.

“En esta Semana Santa, queremos enviar un mensaje de paz para que todos los dominicanos pensemos en nuestras vidas y en la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, sabiendo que hoy estamos de luto por la tragedia en la discoteca Jet Set, donde hubo muchos muertos. “Estas muertes nos enseñan a nosotros a comprender qué es la vida y la muerte”, expresó.

Este acontecimiento nos llama a entender más el sentido de la vida, ya que somos pasajeros y que nuestra vida es prestada, por lo que debemos vivirla siempre de manera intensa, pero haciendo el bien y perdonando a aquellas personas que nos ofenden, y así, junto a la pasión de Jesús, vivir en plenitud para que podamos resucitar junto a él.

En su homilía del Domingo de Ramos, el obispo manifestó que estamos llamados a seguir con mayor oportunidad la práctica de vida como lo es la celebración de la Semana Santa, pero en reflexión, y valorando el sacrificio de la vida y muerte de Jesús en la cruz.

Puntualizó que como cristianos estamos obligados a olvidarnos de las vanidades del mundo como lo hizo Jesús: “Pensemos que como cristianos estamos obligados a vivir siempre integrados a la celebración de una Semana Mayor en oración”.

Llamó a los que se van de vacaciones a hacerlo con prudencia, acercándose a la oración como fuente de vida para todos.

Instó al pueblo dominicano a unirse en oración frente a los momentos que estamos viviendo, indicando que esta Semana Santa es una gran oportunidad para que todos nos unamos en pensar que no es necesario salir a poner en peligro la vida de nuestra familia. “Tenemos una gran semana para la reflexión y pensar que lo más importante es recordar a nuestro Señor Jesús que murió para luego redimirnos a todos”, proclamó monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera.

Multitud despide a Rubby Pérez y demás víctimas del Jet Set en emotiva misa

0

HAINA…Una emotiva misa fue celebrada este domingo en el Polideportivo de Haina en memoria de las víctimas fallecidas en la tragedia ocurrida en la destacada discoteca Jet Set, incluyendo al legendario merenguero Rubby Pérez, oriundo del municipio.

El acto litúrgico, colmado de dolor y solemnidad, fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta, Raquel Peña.

Durante la ceremonia, se interpretaron dos icónicas canciones de Rubby Pérez: “Volveré” y “Buscando tus besos”, conmoviendo profundamente a los asistentes.

Flores blancas eran llevadas por familiares, amigos y ciudadanos, incluido el presidente Abinader, como símbolo de respeto y despedida.

La tragedia ocurrida la madrugada del martes cobró la vida de al menos 226 personas, de las cuales unas 25 eran del municipio de Haina, dejando además más de 180 sobrevivientes.