domingo, junio 28, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 97

Revelan sobrecarga y vicios de construcción causaron tragedia

0

SANTO DOMINGO.-La plataforma “Somos Pueblo“, de comunicación por Internet, afirmó que una  sobrecarga en el techo de más de 28 mil libras y vicios de construcción fueron las causas del desplome en la discoteca Jet Set, de esta capital, que produjo 232 muertes y decenas de heridos.

En una detallada exposición ilustrada con gráficas y basada en informes de profesionales de la refrigeración y la construcción, dijo que en el techo había  compresores de aire acondicionado cada uno de 1,100 libras aproximadas así como siete casetas de aluzinc, ductos, aplicaciones de lona asfáltica y de cemento “fino” que le fueron hechas.

 

Todo indica que los ductos estaban dentro de cada caseta y para que pudieran enfriar la discoteca quienes los instalaron perforaron el techo, debilitando la estructura inmensamente. Ahí había siete casetas”, agregó uno de los conductores de Somos Pueblo.

Las casetas y sus instalaciones estaban en diferentes partes del techo, fundamentalmente en el centro con un peso que sobrepasaba las 28 mil libras además del que aportaban tinacos, empañetes finos, la humedad y otras instalaciones.

Cinco víctimas del derrumbe en el Jet Set permanecen hospitalizados

0

SANTO DOMINGO….El Servicio Nacional de Salud (SNS) comunicó este Viernes Santo que, cinco pacientes afectados por el desplome del techo en la discoteca Jet Set, ocurrido en la madrugada del martes 8 de abril, permanecen ingresados en hospitales de la red pública, uno de ellos con pronóstico reservado.

De acuerdo con el comunicado, en el Hospital Salvador B. Gautier, la paciente femenina de 24 años, en su octavo día de post quirúrgico, se encuentra estable.

El personal médico le realizó una cura quirúrgica con colocación de injerto de piel y colocación del sistema VAC, una terapia no invasiva, controlada, que utiliza la presión negativa sobre la herida para promover la cicatrización en un medio húmedo y cerrado.

El equipo médico que le asiste espera que el paciente continúe mejorando para poder realizar las cirugías correspondientes a los arcos costales debido al tórax inestable que presenta.

En tanto, el Traumatológico Ney Arias Lora informa que, de sus dos pacientes ingresados, uno está en franca mejoría y una paciente femenina permanece en UCI en estado crítico, con pronóstico reservado.

Asimismo, permanece recibiendo cuidados médicos en una habitación en el Hospital Marcelino Vélez Santana, el paciente masculino de 40 años afectado con trauma facial, trauma cerrado de tórax y trauma dorso lumbar, además de lesión renal aguda.

Coraasan culmina con éxito trabajos en sistema Acueducto Cibao Central

0

SANTIAGO..R.D… – El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Cueto, informó que concluyeron los trabajos que se ejecutaron en el Acueducto Cibao Central, que incluyeron la instalación de un macromedidor, la sustitución de una válvula averiada y labores de mantenimiento en la Toma de Bao.

Cueto explicó que tras una ardua jornada de trabajo de las brigadas de la institución, se sustituyó una válvula averiada de 36 pulgadas, que data de 1994, en la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá y Circunvalación Sur, cuyos trabajos contribuyen a la estabilización del programa de distribución en la parte alta de Santiago, así como en los municipios de Licey al Medio, Tamboril y Puñal.

Explicó que se instaló un macromedidor de caudal de 48 pulgadas en la toma de captación de López, segunda fuente en importancia del sistema, lo que le permitirá a la institución tener un mayor control del volumen de agua que se recibe en el acueducto de La Noriega.

Estas intervenciones se realizaron aprovechando el asueto de Semana Santa, en el que una gran cantidad de personas sale de la ciudad.

El director general de Coraasan, destacó la importancia de estas acciones, que por primera vez en la historia permiten medir con precisión los caudales que llegan a dicho acueducto.

“Este conjunto de trabajos forma parte del compromiso institucional de eficientizar el servicio de agua potable para toda la población”, expresó.

Aumenta a 232 los muertos de la tragedia ocurrida en el Jet Set

0

El Servicio Nacional de Salud (SNS) confirmó hoy el fallecimiento de Jhonatan Natera Rosario, quien se convierte en la víctima número 232 de la tragedia ocurrida la madrugada del pasado 8 de abril en la discoteca Jet Set, en el Distrito Nacional.

Natera Rosario, de 46 años, permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Dr. Darío Contreras, donde fue atendido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, que resultó refractaria a todas las maniobras de resucitación aplicadas por el equipo médico.

El doctor César Roque, junto al personal de salud del centro, expresó sus condolencias a los familiares del fallecido, destacando los esfuerzos realizados para salvar su vida.

La primera víctima en ese centro fue una joven de 35 años, quien falleció el pasado viernes 11 de abril tras presentar un grave cuadro clínico que incluía traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas.

DNCD ATRAPA FRANCÉS EN EL AILA CON EL ESTÓMAGO LLENO DE BOLSITAS DE COCAÍNA

0

Santo Domingo.- Un hombre de nacionalidad francesa que viajaría a Francia, Paris, con el estómago lleno de sustancias narcóticas, fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y miembros del Ministerio Público, durante una labor de seguimiento e inteligencia conjunta, en el aeropuerto Internacional de Las Américas, JFPG.

El extranjero, fue atrapado antes de abordar un vuelo desde la referida terminal y luego de ser sometido al protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas, procediendo a trasladarlo a un centro de salud, donde en manos de médicos especialistas inició el proceso de expulsión de la sustancia.

Una vez en la unidad medica, el extranjero de 29 años expulsó 75 cápsulas de cocaina, envueltas en látex de color negro, con un peso total de 790 kilogramos.

Los organismos oficiales, han iniciado una investigación, para determinar si hay otros implicados en el caso, mientras el detenido, está siendo enviado a la jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo para ser sometido a la justicia por violacion a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

El Ministerio Público y la DNCD han reforzado las labores de seguridad y vigilancia en las terminales aeroportuarias del país, logrando frustrar en los últimos días, múltiples operaciones de narcotráfico internacional.

Gran jurado acusa formalmente a Mangione de asesinato con arma de fuego

Un gran jurado federal de Estados Unidos acusó formalmente  a Luigi Mangione de asesinato con arma de fuego, delito que puede ser castigado con la pena capital, por la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.

La imputación del gran jurado, una figura del sistema judicial que estudia un caso y decide si hay suficientes pruebas para una acusación, coincide con la que emitió inicialmente la Fiscalía de Nueva York, e incluye cuatro cargos: el de asesinato con arma, otro de uso de armas y dos de acoso.

El documento de la imputación, divulgado en los medios, recoge la acusación inicial de la Fiscalía: que Mangione, de 26 años, viajó de Georgia a Nueva York en torno al 24 de noviembre con el objetivo de acosar, intimidar y matar a Thompson, meta última que cumplió usando un arma de fuego con silenciador.

Haitianos se manifiestan masivamente contra las bandas armadas

0

Una jornada de movilización se llevó a cabo  en las calles de Puerto Príncipe, Haití, con el objetivo de denunciar la creciente violencia ejercida por bandas armadas.

Miles de personas se congregaron en distintas zonas de la capital haitiana; sin embargo, la protesta fue detenida por el jefe de la brigada de Canapé-Vert y no logró llegar hasta la sede del Gobierno, como se había planificado inicialmente.

Los organizadores informaron que decidieron suspender la manifestación, alegando que, supuestamente, «políticos habían reclutado a individuos armados para atacar a los manifestantes«.

«La manifestación, que se inició en la plaza Canapé-Vert, no logró alcanzar su destino final.

Los organizadores se vieron obligados a cancelarla tras llegar a la zona de Bois-Vert, y regresaron al punto de partida.

Según los manifestantes, la marcha fue suspendida para evitar posibles represalias, dada la presencia de medidas de seguridad implementadas por la policía», reportaron medios locales.

Los manifestantes, procedentes de varios barrios del área metropolitana, pidieron a las autoridades restablecer la seguridad en el país.

Al menos 28 clínicas y seis aeropuertos de Puerto Rico ya cuentan con luz

San Juan,…- Un total de 28 centros médicos y seis aeropuertos de Puerto Rico ya cuentan este jueves con servicio eléctrico tras el apagón masivo ocurrido en la isla, según informó la empresa LUMA Energy, que ha priorizado las instalaciones críticas.

Según el boletín más reciente publicado por LUMA, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, a las 11:00 hora local (15:00 GMT), el 50,6 % de sus abonados (742.662), ya cuentan con el servicio eléctrico.

“Nuestros equipos seguirán trabajando durante todo el día de hoy con la meta de restablecer el servicio al 90 % de los clientes en un periodo de 48 horas, si las condiciones lo permiten”, indicó la empresa en la nota.

Entre los centros médicos que tienen luz, y que ayer funcionaron con generadores, se encuentran importantes hospitales de San Juan, Ponce, Carolina, Caguas, Cayey, Manatí, Fajardo y Guaynabo, así como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Comerío.

La empresa también restableció el sistema en las represas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Carraízo (Trujillo Alto) y La Plata (Toa Alta), para facilitar que no se corte el suministro de agua.

Con 49 mil voluntarios, COE inicia Operativo Conciencia por la Vida

0

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informo  que desde hoy se establece un dispositivo de prevención y seguridad vial en las principales vías y autopistas, así como en playas y balnearios permitidos, que terminará el domingo de Resurrección a las 6:00 pm.

Explicó que las acciones estratégicas diseñadas para prevenir la asfixia por inmersión, los accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos, permitirán responder a cualquier emergencia que tengan los ciudadanos que se trasladen hacia el interior del país durante el asueto de la semana mayor.

Así mismo, destallo que el operativo “Conciencia por la vida, Semana Santa 2025” desplegará 3,429 puestos de socorro, 616 ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y de otras instituciones, 321 unidades de respuestas inmediatas (URI), 53 puestos de grúas, 21 dispositivos de protección y asistencia vial, 27 embarcaciones, 26 puestos con carro-taller y 3 helicópteros, dispuesto por el ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre.

Este dispositivo de seguridad es coordinado y ejecutado por el COE con la participación de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de la Mujer, de Interior y Policía, de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo y de Salud Pública.

También, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el Plan Social de la Presidencia, Dirección de Comunicación y Estrategia Gubernamental (DIECOM), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Servicio Nacional de Salud, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Politur, Inacif, Omsa, Promese, Ogtic, la Cruz Roja, los Cuerpos de bomberos, Mawdy y  CERTV, entre otros.

Aumentan los taponamientos en la autopista Duarte

0

Un largo taponamiento se registró desde la tarde y se prolongó hasta la noche de este Miércoles Santo en la autopista Duarte, en dirección hacia el Cibao.

Aunque el flujo de pasajeros en la parada del kilómetro 9 de la referida vía se notó disminuido, los choferes esperan que a partir de este Jueves Santo aumente significativamente.

«A partir de mañana es que las personas salen para los pueblos. Hoy no ha habido gran cantidad de personas viajando«, expresó Juan Luna, cobrador de la ruta Cotuí-Santo Domingo.

Luna, quien se encontraba realizando su último viaje del día, confía en que durante los días festivos haya un alto desplazamiento de viajeros.

El tránsito estuvó más caótico debido a la gran cantidad de vehículos privados que se desplazaban hacia el interior del país, aprovechando el asueto para compartir con sus familiares y desconectarse de la ciudad en esta Semana Santa.

El tapón se extendía hasta el municipio de Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo.

En algunos tramos, el tránsito fluía lentamente, pero en otros simplemente no avanzaba. Tal fue el caso de la avenida Monumental, en su intersección con la autopista Duarte,donde el embotellamiento de vehículos impedía cualquier avance.

Llamó la atención la notoria ausencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en esta importante vía del país.

Largo taponamiento en la autopista Duarte este Miércoles Santo

Aunque el flujo de pasajeros en la parada del kilómetro 9 de la referida vía se notó disminuido, los choferes esperan que a partir de este Jueves Santo aumente significativamente.

«A partir de mañana  es que las personas salen para los pueblos. Hoy no ha habido gran cantidad de personas viajando«, expresó Juan Luna, cobrador de la ruta Cotuí-Santo Domingo.

Luna, quien se encontraba realizando su último viaje del día, confía en que durante los días festivos haya un alto desplazamiento de viajeros.