
DNCD y DGA ocupan un paquete de marihuana, dos pistolas y un fusil

Pte Abinader sale al Vaticano , para asistir al funeral del Papa Francisco
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader partió la mañana de este viernes al Vaticano junto a la primera dama, Raquel Arbaje, para asistir a la misa funeral de Su Santidad el papa Francisco.

El mandatario salió a las 10:00 de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro y allí fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el subcomandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, general de brigada piloto Manuel García Lithgow y los comandantes de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz y del Regimiento de la Guardia de Honor, teniente coronel Paula Fernández Jiménez.

El presidente Abinader y la primera dama estarán llegando a Roma a altas horas de la noche de cara a la ceremonia del sábado en la que estarán presentes varios líderes mundiales. También, viajan como parte de la delegación oficial el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y la asistente del Presidente, Mercedes Pichardo.
El mandatario dominicano participará junto a sus acompañantes en la misa fúnebre del Sumo Pontífice que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro este sábado 26 de abril a las 10:00 de la mañana (horario de Italia). A ellos se le sumará el embajador designado ante la Santa Sede, Victor Suárez.El presidente Abinader y su comitiva estarán de regreso al país el domingo 27 de abril.
El presidente Abinader y su comitiva estarán de regreso al país el domingo 27 de abril.
La ONU critica medida de República Dominicana que afecta a haitianos
El secretario general de la ONU, António Gutierres, criticó este jueves la implantación del protocolo de verificación migratoria en los hospitales de la República Dominicana, algo que solo en un día ha derivado en la detención de 87 pacientes haitianas embarazadas y próximas a dar a luz.

«(La medida) puede repercutir rápida y negativamente en las personas que buscan atención sanitaria -entre ellas mujeres a punto de dar a luz- y que no quieren hacerlo porque creen que los hospitales no son lugares seguros», apuntó el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
Dujarric insistió además en que, si bien todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de vigilar sus fronteras, proteger su soberanía y determinar su propia política migratoria, es necesario «respetar la dignidad de los migrantes y los derechos humanos».
El protocolo, aplicado en 33 hospitales públicos, supone que inspectores y agentes migratorios verifican que las pacientes tengan una identificación válida, carta de trabajo y prueba de domicilio en el país y que cubran el costo de los servicios recibidos. En caso contrario, serán atendidas médicamente y, una vez recuperadas, deportadas.
«Rep. Dominicana goza de libertades fundamentales gracias a la lucha por el retorno de la democracia»
Al conmemorarse este jueves el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, la Fundación Caamaño Deñó, la Fundación Amaury Germán Aristy (FAGA) y seguidores del movimiento revolucionario rindieron homenaje a los héroes y mártires de esta histórica gesta con una ofrenda floral depositada frente a la estatua de Francisco Alberto Caamaño Deñó, ubicada en la calle El Conde, frente al Altar de la Patria.

José Bujosa Mieses, representante de la Fundación Amaury Germán Aristy, manifestó que el país goza de libertades fundamentales gracias a la lucha por el retorno de la democracia y la defensa de la constitucionalidad.
«Una revolución que sentó la base de un pueblo y un alma defendiendo su patria y su constitución. Si hoy tenemos lo que hemos logrado, aunque no en términos absolutos, pero disfrutamos de un país donde existe la democracia, la libertad; eso es fruto de la Revolución de Abril y de la sangre derramada por esos héroes», afirmó.
![[object HTMLTextAreaElement]](https://resources.diariolibre.com/images/2025/04/24/whatsapp-image-2025-04-24-at-115459-am-1-bfcba2ce.jpeg)
«La entrega floral es un acto de memoria, un tributo a quienes ofrecieron sus vidas en defensa de nuestra soberanía ante la ocupación militar extranjera, y lucharon por el restablecimiento de nuestra constitucionalidad«, agregó Bujosa Mieses.
«Hoy estamos aquí para rendir homenaje al pueblo dominicano y a los protagonistas de esta gesta histórica, encabezada por Francisco Alberto Caamaño Deñó, símbolo de la rebeldía, la valentía y el patriotismo que aún vive en el corazón de la nación», indicó el representante.
A los 60 años de la guerra de Abril en Dominicana
El 25 de septiembre de 1963, un gobierno constitucional, elegido sin fraudes, centrado en los intereses nacionales, identificado con las necesidades del pueblo, fue derrocado por un golpe militar, lo que generó una firme reacción de la parte más sana de nuestra república.

“Retorno a la constitucionalidad de 1963 sin elecciones”, fue la consigna alrededor de la que se agrupó una gran mayoría del pueblo dominicano y de militares para exigir el regreso de Juan Bosch al poder, cuyo legítimo gobierno, surgido del voto mayoritario en las urnas, había sido usurpado.
La consecuencia fue una revuelta cívico-militar el 24 de abril de 1965, epopeya de la que hoy se cumplen 60 años, y que se convirtió en una guerra patria cuando cuatro días después el país fue invadido por soldados de los Estados Unidos.
Abril de 1965 resume la reivindicación de la Carta Magna, del sufragio como vía para el cambio de gobierno, pero también representa el amor al suelo patrio y la defensa de la soberanía dominicana; fue la firmeza de la identidad nacional lacerada por lacayos criollos y un poderoso enemigo foráneo.
Y aunque el movimiento nacional en armas fue derrotado en aquel entonces, la evolución política del país ha llegado a un punto en que hoy día resulta impensable que una asonada militar pueda animarse a desconocer la voluntad que el pueblo exprese en las urnas.
Sin embargo, resulta necesario que todo aquel comprometido con el bienestar de la nación y con los mejores intereses de la patria, mantenga vivo a abril de 1965 en la memoria del pueblo dominicano.
Esto es un imperativo que hoy, más que nunca, cobra actualidad y vigencia porque los enemigos de la patria no desmayan en sus malsanas pretensiones y cuando, inclusive, se maquina desde dentro y desde fuera, con posiciones contrarias a nuestra soberanía o se intenta peligrosamente que carguemos con problemas que no hemos generado, como la crisis haitiana.
La Guerra de Abril es un hecho que los dominicanos comprometidos con su país deben conservar en la memoria histórica del pueblo, como también recordar a los héroes, hombres y mujeres, que escribieron páginas de gloria con su sangre derramada para defender de garras ajenas, y propias, la soberanía de la gran nación dominicana.
En dos camionetas encuentran contrabando de 217,800 cigarrillos
Dajabón. – Miembros del Ejército de República Dominicana interceptaron en el trayecto de la carretera de Laja Campeche cruce Santiago de La Cruz, dos camionetas donde ocultaban 217,800 cigarrillos de procedencia ilegal.

En el primer vehículo, una camioneta marca Isuzu color gris, placa L135314, cargada de pacas de paja para ganado, fueron encontrados en una caleta debajo de la cama de la camioneta, un total de 190,000 unidades de cigarrillos marca Capital.
El conductor Wualin de Jesús Figueroa y su ayudante Inmael Alizandro, ambos de nacionalidad dominicana, fueron puestos bajo custodia militar.
En la segunda camioneta, marca Chevrolet, color rojo, placa LA-G628, que utilizaba la misma modalidad para ocultar el contrabando, fueron encontrados 27,800 unidades de cigarrillos marca Capital y Jaisalmer, que no cuentan con la regulación de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Este vehículo fue interceptado en el mismo tramo carretero y era conducido por Jenry Lorenzo Ramírez Tapia, dominicano, quien junto a los otros dos detenidos, será enviado ante el Ministerio Público.
Abinader recorrerá cuatro puntos fronterizos mañana jueves
El presidente Luis Abinader realizará un recorrido por la frontera domínico-haitiana mañana jueves 24 de abril, que abarcará cuatro provincias de norte a sur.

Estara acompañado del ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre.
El jefe de Estado visitará los muros fronterizos, comenzando en Dajabón a las 11:00 de la mañana, desde donde ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación y luego, encabezará el inicio del proceso de reforestación de la zona.
La Presidencia de la República informó que, posteriormente, el mandatario se dirigirá a Elías Piña, luego a Jimaní y culminará en Pedernales. Allí visitará varios hoteles en Cabo Rojo.
«Esta jornada tendrá lugar en un contexto en el que Gobierno del presidente Abinader refuerza las medidas para el control migratorio irregular y fortalece la soberanía nacional», destacó la casa de Gobierno.
Policía desmantela red que estafaba con supuestos lingotes de oro

Reunión positiva entre RD y EE. UU.
Washington, D. C. – La República Dominicana y los Estados Unidos sostuvieron en Washington, una reunión de alto nivel en la que se abordó de manera directa y constructiva la reciente disposición arancelaria global anunciada por el Gobierno estadounidense.

Ambas partes coincidieron en la importancia de continuar el intercambio a través de los canales establecidos.
Durante la reunión, la delegación estadounidense reconoció la cercanía de la República Dominicana y su papel como socio estratégico en la región.
Explicaron que la medida de aranceles globales responde a una visión general del comercio internacional, aplicando un arancel mínimo del 10 % en el caso dominicano.
Asimismo, se reiteró el interés de la República Dominicana en continuar participando en condiciones de competencia equitativa con otros países de la región que mantienen tratados comerciales con Estados Unidos.
El embajador Greer estuvo acompañado de Sam Mulopulos, jefe de Gabinete del representante comercial; Daniel Watson, representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental; y Andrea Malito, directora senior para RD-CAFTA.
Pte Abinader asistirá al funeral del papa Francisco
El presidente de la República, Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, viajarán el viernes a Roma asistir al funeral del papa Francisco, que se celebrará el sábado 26 de abril a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro.

La información fue dada a conocer por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en su cuenta de X.
En el referido decreto, el mandatario resaltó la figura del pontífice como un líder global que impulsó importantes reformas dentro de la Iglesia católica y se caracterizó por su humildad, apertura al diálogo y compromiso con la paz entre los pueblos.