domingo, junio 21, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2214

Presidente Danilo Medina trata con funcionarios principales retos del sistema Salud

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina sostuvo  una reunión con los principales funcionarios del sector salud para discutir los retos más apremiantes que tiene el sistema, a fin de lograr mejores condiciones para todos los dominicanos.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que los funcionarios expusieron sus impresiones sobre los pasos a seguir para fortalecer la calidad y accesibilidad de los servicios de salud.

En ese sentido, se trataron temas relativos a la gobernanza, financiamiento, organización y normativa del sistema, sobre todo de cara a la implementación del modelo de servicio basado en la atención primaria, desarrollada en redes integradas de servicios de salud.

“Es nuestro deber como Gobierno impulsar las transformaciones del sector para promover un servicio asequible a la ciudadanía, sobre todo uno que se caracterice por la calidad y calidez de las atenciones”, expuso el ministro Montalvo en una nota de prensa.

Al respecto, en la reunión se expuso como prioridad el fortalecimiento del primer nivel de atención para lograr una mejor prevención de complicaciones de salud, así como un cuidado integral durante todo el ciclo de vida de las personas.

“Luego del proceso de separación de funciones entre el Ministerio de Salud como órgano rector de la política y el Servicio Nacional de Salud como ente administrador de los centros de salud, debemos priorizar el desarrollo del primer nivel como eje fundamental de la atención primaria”, manifestó Montalvo.

Al concluir el encuentro, el ministro de la Presidencia precisó que para el Gobierno es de alta importancia hacer realidad el derecho fundamental de salud para toda la población y reafirmó que en esa dirección trabajan.

El encuentro se realizó en el salón privado del Palacio Nacional y participaron, además del ministro Montalvo, Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública; Pedro Luis Castellanos, superintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Mercedes Rodríguez, directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa); y Antonio Peña Mirabal, director del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-CAL).

NIEGAN EN EL PAIS EXISTA UN PLAN DESESTABILIZADOR

0

El director del Departamento Nacional Investigaciones (DNI) y el ministro de Interior y Policía, Sigfrido Pared Pérez y José Ramón Fadul, respectivamente, negaron que en el país exista un plan desestabilizador, tal como denunció el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.

Pared Pérez indicó que en la República Dominicana hay sectores que están ligados a diferentes estamentos de presión que quieren pescar en río revuelto utilizando, inclusive, las declaraciones de la diputada Faride Raful sobre Joao Santana.

Refirió, vía un llamada telefónica con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, que en adición a esos sectores y grupos minoritarios, hay periodistas ligados que están buscando casos internacionales a través de un abogado peruano que fue quien le hizo el expediente al expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Mira, en virtud de esa declaración que ha hecho Víctor Grimaldi, puedo decir que realmente hay sectores aquí que están ligados a diferentes estamentos de presión que quieren pescar en río revuelto en la República Dominicana, inclusive utilizando una situación respecto a las declaraciones que ha dado la diputada Raful y también, en ese sentido, algunos, vamos a decir periodistas ligados a ellos, están buscando inclusive cuestiones internacionales a través de un abogado peruano que fue quien le hizo el expediente a PPK en Perú y están tratando de llevar esto a cuestiones internacionales cuando realmente ese es el error”, dijo.

“Algunos sectores minoritarios han querido ser extremistas y provocar tipos de situaciones de intranquilidad en el país, que no lo van a lograr, puesto que son una minoría y que realmente han estado frustrados a través de los años porque no han podido lograr tener un posicionamiento como lo ha sido el Gobierno actual del presidente Medina”, añadió.

EPISCOPADO DOMINICANO INSISTE EL ABORTO ES UN CRIMEN

0

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió este lunes un comunicado en el que asegura que existe una campaña con “la presentación de cifras y datos que no se corresponden con la verdad, pretendiendo exhibir las tres causales del aborto como alguno que es beneficioso para las mujeres de nuestro país y es una vil mentira”.

La CED señala que esto se realiza con ”un claro interés de mantener desinformada y confundida a la población para dar paso al aborto, el cual convertiría a nuestro país en otro lugar de beneficio para este lucrativo negocio”.

«Nuestra obligación es advertir lo que ocurriría de aprobar las tres causales del aborto. Para esto es necesario observar lo que ha ocurrido en todos los países en los que se han aprobado. Luego de aprobadas las causales el grupo de la cultura de la muerte exige que se apruebe el aborto libre, la mortalidad materna no disminuye, los embarazos de adolescentes tampoco (a menos que sea asesinando los niños en el vientre de su madre); los abortos se multiplican, las transnacionales se lucran de esas naciones dejando a los países peor que antes. Los países ricos siguen siendo ricos y los pobres continúan siendo pobres. Nuestro país no sería una excepción», señala la CED.

Indica que  los Obispos de la República Dominicana, junto a nuestros Sacerdotes, Religiosos y Religiosas, Diáconos y nuestros Laicos, estamos sumamente preocupados por los reiterados intentos de despenalizar el asesinato de creaturas entre las que se encuentran las futuras mujeres dominicanas.

Precisa que  para la Ley la concepción crea derechos, y si se conjuga con el artículo constitucional (art. 37), el primer derecho que posee el concebido es el derecho a la vida, cuyo respeto es lo que hace posible otros derechos. Legislar a favor del aborto es inconstitucional en sí mismo, y atentaría contra el orden jurídico, pues las leyes especiales creadas para regular situaciones particulares no pueden generar cambios en la Constitución, ya que solo una Ley Orgánica es la que posee esta característica reformadora, siempre que sea en los casos permitidos, respetando su contenido esencial y el principio de razonabilidad.

» Nos preocupa la presentación de cifras y datos que no se corresponden con la verdad, pretendiendo exhibir las tres causales del aborto como algo que es de beneficio para las mujeres de nuestro país, vil mentira. Hay un claro interés de mantener desinformada y confundida a la población para dar paso al aborto, el cual convertiría a nuestro país en otro lugar de beneficio para este lucrativo negocio.», manifiesta la Conferencia del Episcopado Dominicano.

APRESAN Y SOMETEN A LA JUSTICIA MUJER AGREDIO AGENTE POLICIAL

0

POR RICARDO SANTANA
Fue apresada y sometida a la acción de la justicia una mujer acusada de agredir a un agente de la DIGESETT, en esta ciudad.
La detenida es Jackelin Uceta Castillo, a quien el raso de la DIGESETT, Raymon Miguel Vásquez Hurtado, ordenó detenerse por transitar sin casco protector a bordo de una pasola, sin placa y sin documentos, tornándose agresiva y en total desobediencia a la autoridad.
La DIGESETT, informó que la dama fue parada por el agente al este observar que ella transitaba sin casco protector y tras eso la dama lo agredio física y verbalmente como consta en un video publicado en las redes sociales.
“En el instante que la señora Uceta Castillo, se tornó agresiva el agente evitó todo rose, solamente decidió pedir apoyo a través de la radio, pero la misma decidió montarse de nuevo en la pasola y reanudar su marcha en pleno desacato a las órdenes del agente” expresó el vocero de la DIGESETT, Tejeda Baldera.

QUINCE HERIDOS AL TERMINO DE UNA CARTELERA DE BOXEO

SANTIAGO…–Quince personas resulturaron heridas de balas en un tiroteo, pedradas, betellazos y sillazos durante una cartelera de boxeo celebrada en el multiuso del Ensnche Bermedez de esta ciudad

En un video que llegó a este medio, se puede observar que a la cartelera asistieron niños y jóvenes.

Según testigos, el hecho ocurrió porque alegadamente se quiso favorecer a un peleador extranjero en una pelea con un dominicano.

Según una fuente, se reportaron más de 15 heridos y la Policía tuvo que intervenir lanzando bombas lacrimógenas para dispersar a los seguidores del boxeo presentes en la pelea.

 

Bananeros piden ayuda del Gobierno por bajas ventas

0

MAO, Valverde. La Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) solicitó hoy al Gobierno Central acudir en auxilio de cientos de sus afiliados ubicados en la Línea Noroeste y en Azua, quienes han visto reducir sus ventas en los últimos meses en más de 40 por ciento.

Salvador Estévez, presidente de ADOBANANO, informó que cientos de productores de la fruta de la Línea Noroeste y Azua, no encuentran mercados para más del 35 por ciento de su producción, por lo que semanalmente en el país se están quedando unas 120 mil cajas de guineos, lo que equivale a 190 mil racimos por la falta de compradores.

“Proponemos al Gobierno Central que nos compre unos 80 mil racimos todas las semanas y los regale en sus programas sociales a los dominicanos, como una forma de evitar la quiebra total de cientos de productores”, expresó Estévez.

Indicó que la situación de los productores bananeros podría empeorar, ya que a finales de este mes y a principios de agosto próximo entrarán al mercado nacional entre 5 y 6 millones de racimos adicionales como resultado de las 60 mil tareas que fueron habilitadas en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Estévez dijo que la reducción de las exportaciones de los guineos se produjo luego de que en los países norteamericanos y europeos, entrara el período de las vacaciones en los centros educativos.

Dijo que la preocupación es amplia, ya que los productores tienen compromisos tanto con el Gobierno Central como con el sector financiero, quienes facilitaron más de 2 mil millones de pesos en créditos luego del paso por el país de los fenómenos naturales María e Irma, en el 2017.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

Pte Medina pide extender legislatura para conocer ley de partidos

0

El presidente Danilo Medina convocó este lunes de forma extraordinaria al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a partir del 27 de julio y por 15 días para conocer los proyectos de leyes entrantes entre ellas el de la ley de partidos y agrupaciones políticas y el de regímenes electoral. La actual legislatura vencía en tres días.

La orden quedó contenida en el decreto 279-18.

“Se convoca de forma extraordinaria al Senado y a la Cámara de Diputados para que se reúna en un plazo de 15 días contados a partir de 27 de julio del 2018 a fin de conocer los proyectos de leyes en trámites, entre los que se destacan el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y el proyecto de ley sobre el régimen electoral, así como cualquier otro proyecto de ley que sea introducido en la cámara legislativa”, indica el decreto.

La Junta Central Electoral (JCE) había convocado a todos los presidentes, secretarios y delegados de los partidos políticos reconocidos a una audiencia pública para tratar el tema de las primarias internas y la aprobación del proyecto de ley de partidos.

Mediante un breve comunicado, la JCE indicó que la audiencia fue convocada para el próximo miércoles 25 de julio a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la sede de la institución electoral.

INCAUTAN MAS DE 300 PAQUETES DE COCAINA

0

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes la incautación de 368 paquetes de cocaína en la costa Este del país.

En una nota de prensa, detalló que agentes de la DNCD, junto a unidades marítimas, aéreas y terrestres de las Fuerzas Armadas y en coordinación con el Ministerio Público, “realizaron un amplio operativo en las proximidades de las costas de playa Palmilla, en Bayahíbe, provincia La Altagracia, e interceptaron una lancha rápida que intentó introducir el cargamento a territorio dominicano.

La institución informó que en la operación se detuvo al capitán de la embarcación -cuyo nombre no reveló- y dijo que se activa la búsqueda de otros integrantes de esta red de narcotráfico internacional que lograron escapar de la persecución.

“Las autoridades amplían el proceso de investigación en relación al presente caso y conforme avancen las indagatorias, se estarían ofreciendo otros detalles”, señaló la DNCD en la nota de prensa.

En el operativo fue ocupada la embarcación que habría llegado al país desde Sudamérica, dos motores fuera de borda, así como varios garrafones de combustibles, galones de aceite y otras evidencias.

La nota refiere que en los últimos meses, la DNCD con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otras agencias de seguridad e inteligencia, han asestado golpes al narcotráfico internacional evitando que grandes cargamentos de droga puedan ser introducidos a territorio dominicano.

“Los 368 paquetes que se presume es cocaína, están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia”, informó la agencia antidrogas.

Muere una mujer tras toma de rehenes en supermercado de Los Ángeles

LOS ÁNGELES. La policía trata de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra mujer y estrelló su auto antes de entrar corriendo a un supermercado y tomar como rehenes a docenas de personas.

Una mujer murió a tiros cuando el sospechoso entró corriendo  al supermercado Trader Joe’s en el vecindario de Silver Lake, en Los Ángeles, pero ningún rehén resultó herido de gravedad. El atacante se esposó a sí mismo y se entregó unas tres horas después, dijo la policía. La abuela del sospechoso fue hospitalizada  y esta en condición crítica.

Un sinnúmero de policías fuertemente armados acordonaron el área.

El sospechoso disparó siete veces contra su abuela e hirió a otra mujer, a quien obligó a entrar a un auto, dijeron las autoridades. La policía rastreo el auto, lo persiguió y disparó contra el atacante, quien respondió al fuego y chocó el vehículo contra un poste afuera del supermercado y corrió hacia adentro, agregaron las autoridades.

Clientes y trabajadores asustados se agacharon mientras la policía disparó contra el atacante. Las balas rompieron las ventanas de la tienda.

Algunas personas dentro del supermercado salieron por las ventanas, y otros se abarricaron dentro de espacios con cerrojo. Policías, bomberos y 18 ambulancias llegaron al lugar y se prepararon en caso de que hubiera muchos heridos.

Policías fuertemente armados con uniforme antimotines se apostaron al costado de la tienda y usaron espejos para mirar hacia el interior del negocio, mientras policías expertos en casos de rehenes trataban de convencer al sospechoso de que dejara en libertad a los 40 o 50 rehenes y se rindiera.

El atacante aceptó esposarse a sí mismo y salir por la pueado de cuatro de sus rehenes. El sospechoso no identificado fue arrestado de inmediato.

La policía no sabe a ciencia cierta cuál fue la causa inicial de la violencia que propició la persecución y luego la toma de rehenes.

El jefe de la policía de Los Ángeles Michel Moore dijo que el sospechoso baleó a su abuela y a otra mujer en una casa del área sur de Los Ángeles y luego obligó a la mujer a meterse al auto de su abuela. La mujer fue rozada por una bala.

Moore dijo que el sospechoso hizo “una serie de demandas” mientras mantuvo a los rehenes.

POR AP

ROBAN EN INTERIOR DE VEHICULO DE COORDINADOR PRENSA CDN

0

El vehículo del coordinador de prensa de CDN, José Ramón Suero, fue violentado por dos delincuentes a bordo de una motocicleta en el río La Represa, en la comunidad El Badén, en Villa Altagracia, quieres robaron objetos de valor del interior.

El hecho ocurrió mientras el periodista se bañaba junto a amigos y familiares en el balneario, momento en que los delincuentes rompieron el cristal de la puerta del chofer de su yipeta Ford Escape, y se llevaron dos celulares, dinero en efectivo, además de un portafolio con documentos importantes.

El periodista calificó el hecho de indignante y alarmante, debido a los altos niveles de delincuencia que se viven en el país, que incluso las personas no pueden visitar siquiera lugares públicos para bañarse y recrearse.

Las personas que acompañaban al comunicador y quienes residen en el extranjero, expresaron que no pretenden regresar al país, por temor a ser víctimas de malhechores.

Se pudo percibir que en la zona donde asisten cientos de personas a recrearse no había un solo agente policial, ni operativos de patrullaje.