lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2203

GUIDO DENUNCIA LE NIEGAN LOCAL DEL PRD PARA REALIZAR EVENTO HOY

0

Santo Domingo.- El dirigente político Guido Gómez Mazara depositó  ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de extrema urgencia en contra de la alta dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por negarle el derecho de realizar una actividad programada para éste martes en la Casa Nacional de esa organización.

El dirigente había informado anteriormente a través de cuenta de Twitter. “Con dos semanas de antelación, y comunicación depositada vía acto de alguacil, depositamos carta formal para uso local principal PRD”.

Gómez Mazara anunció el pasado viernes la charla “Autoritarismo y Partidos Políticos en la República Dominicana”, que realizará esa organización, la que se llevaría a cabo este martes a las  6:00 de la tarde en el local principal del partido, ubicado en la avenida Jiménez Moya.

El aspirante a la presidencia del PRD agregó que en la actividad participarán el doctor Rafael Toribio, ex rector de INTEC; Diógenes Céspedes y Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura.

El político y miembro del proyecto Rescate del PRD señaló que el evento se efectúa tras la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) a favor del uso oficial de locales del PRD.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó en julio pasado al Partido Revolucionario Dominicano permitir a Guido Gómez Mazara el acceso a los locales de esa organización política.

El TSE  aclaró que dicho acceso debe ser de conformidad con lo dispuesto en el párrafo II del artículo 4 del estatuto del partido, no pudiendo Mazara realizar actos de campaña interna en los locales del PRD hasta que esta no sea declarada abierta conforme lo prevé el párrafo I del artículo 4 del referido estatuto.

Ministerio Público logra envíen a juicio a 22 acusados de lavado

0

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público informó  que durante el año 2018, ha logrado que fueran enviados a juicio de fondo unas 22 personas acusadas de incurrir en lavado de activos producto del narcotráfico y otros delitos graves, en diferentes departamentos judiciales del país.

Mediante un comunicado de prensa, la institución detalló que de esa cantidad, han logrado que sean repartidos entre seis personas alrededor de 50 años de prisión y el decomiso de bienes, muebles e inmuebles, por sumas millonarias, luego que fueran acogidas las acusaciones que presentó el Ministerio Público contra cada uno de los encartados en importantes casos de lavado de activos producto del narcotráfico y otros delitos graves.

El órgano del sistema de justicia destacó que las decisiones fueron adoptadas por tribunales de las jurisdicciones de Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo, luego que acogieran las acusaciones presentadas por fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y las distintas fiscalías de esos distritos judiciales.

Con relación a los avances logrados en lo que va de año en la lucha contra esos delitos de la criminalidad organizada, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que es el resultado de las acciones que llevan a cabo, mejorando y haciendo más eficiente la operatividad del Ministerio Público.

“Estas sentencias son los resultados que vamos obteniendo gracias a la implementación del plan de modernización y actualización del Ministerio Público, que ha conllevado que nuestros fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, reciban mayor capacitación y dispongan de más herramientas para perseguir de manera eficaz esos graves delitos”, manifestó.

CP-PLD designa a Selman y a Cabral secretarios de Finanzas y de Organización

0

SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió  la suspensión, por parte de la secretaría del partido, de Félix Bautista como secretario de Organización y de Víctor Díaz Rúa como secretario de Finanzas.

En su lugar fueron designados los miembros del Comité Político (de la corriente del presidente Danilo Medina) Miriam Cabral y Eduardo Selman.

Se recuerda que el senador Bautista fue suspendido por la secretaría del partido, por los casos de corrupción con los que han sido vinculados, mientras con el caso Díaz Rúa se acogió la solicitud que éste hiciera para tomarse una licencia.

Además, el Comité Político del partido morado, acogió y aprobó una comunicación del expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario Márquez, quien solicitó volver a las filas del PLD.

Rosario volverá con el cargo que ocupaba al momento de su salida, para integrar la Junta Central Electoral, en el Comité Central.

Asimismo y sobre la elección de los bufetes directivos en el Congreso Nacional, fue rechazada la petición hecha por 13 diputados en la que solicitan que se les permita a ellos escoger los directivos y fue ratificado por un año más el actual secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez y como vicepresidente Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Justicia que tuvo bajo su responsabilidad el estudio de la Ley de Partidos.

En la Cámara de Diputados siguen respetando el acuerdo de 2016 y por consiguiente, Radhamés Camacho será el próximo presidente de la Cámara Baja y como vicepresidenta la diputada por La Vega, Gilda Moronta. Una comisión que será presidida por Radhamés Jiménez Peña, e integrada por César Pina y Ramón Monchy Rodríguez se tendrá a su cargo la elección de los secretarios y los voceros.

Mientras que en las alcaldías los trabajos de elección de los bufetes directivos estarán a cargo de la comisión que presidirá Ramón Mochy Fadul y la integrarán Alma Fernández y el encargado de asuntos municipales del PLD, Ignacio Ditrén. Otras dos decisiones del Comité Político fueron respaldar la gestión del presidente Danilo Medina, en el segundo año de su segundo período de gestión.

También una comisión que se encargará del montaje y de la organización de la celebración del aniversario 45 del partido, a ser efectuada el 15 de diciembre próximo. Todas estas decisiones fueron aprobadas por unanimidad por los 33 miembros presentes en la reunión, de 35 que lo componen.

 

 

Policía  detiene hombre y busca hijo de éste acusados de quitarle la vida a otra persona

0

Santiago,  .- La Policía Nacional apresó a un hombre y busca a un hijo de éste acusados de quitarle la vida a una persona durante una riña en un colmado,  hecho que ocurri en el municipio Tamboril de esta provincia de Santiago.

Se trata de, Luis Félix López Pérez, de 52 años, quien fue puesto bajo arresto por el homicidio de Luis René Caraballo Lizardo, de 41 años.

Mientras que por el caso las autoridades policiales buscan de manera activa a Wilman Rafael López, de 27 años, a quien le exhortan a que se entregue para ser puesto a disposición de la justicia.

El reporte preliminar explica que el hecho homicida se produjo tras una riña entre familias que sostuvieron en un colmado localizado en el barrio Carlos Díaz del citado municipio, propiedad del detenido, y cuyas circunstancias son investigadas por la Policía.

En la trifulca Caraballo Lizardo resultó con trauma craneal encefálico severo, por lo cual falleció mientras recibía atenciones médicas.

En tanto que el nombrado López Pérez fue ingresado a un centro hospitalario donde recibe atenciones médicas por presentar múltiples traumas y fracturas que recibió en la riña de sus adversarios.

En el lugar del hecho técnicos de la policía científica colectaron como evidencia un bate de aluminio de jugar beisbol de 33 pulgadas.

HOMBRE HIERE Y GOLPEA A SU MUJER

0

Dajabón,-  Una mujer fue hospitalizada tras los golpes y heridas que recibió a por parte de su pareja sentimental en esta poblacion.

Martina Martínez de 35 años, fue llevada al hospital Matías Ramón Mella por la gravedad de las heridas, que alegadamente les ocasionó con un vaso de licuadora Dionis Rodríguez, a alias “Maelo”.

De acuerdo con el director del centro de salud, doctor Víctor Moya, fue necesario suturarle más de 70 puntos y ponerla disposición de un médico cirujano.

Mientras que agentes de la Policía Nacional  detuvieron al presunto responsable del maltrato ocurrido en la  casa que ambos compartían.

La mujer agredida dijo que ella estaba fuera de la casa y cuando regresó su marido se negó abrir la puerta y cuando acepto, entonces la agredió con el vaso de cristal y  la amenazó con matarla con un arma blanca de las denominadas colín, mientras la mantenía encerrada en el interior de la vivienda.

DENUNCIAN NEGOCIACIONES DE DIPUTADOS DEL PRM CON DANILISTAS

0

Santo Domingo, .- Juan Carlos Quiñones acompañado de otros diputados leonelistas, denunció supuestas maniobras de último momento efectuadas por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el sector oficial, para apoyar las primarias abiertas y simultáneas.

Además, los legisladores indican que los movimientos son también para desconocer el consenso social sobre temas como la cuota de la mujer, el período de campaña e incluso para insinuar la posibilidad de una reforma constitucional al querer incluir en la ley de partidos la necesidad de unificar las elecciones.

Quinones dijo que unas de las evidencias de lo que están planteando es que en la última reunión de la Comisión Especial de Ley de Partidos, efectuada el pasado viernes, “todos fuimos sorprendidos cuando en la Comisión, los diputados que representan al PRM presentaron una gran cantidad de propuestas de modificación que habían sido previamente consensuadas con el sector oficial, en las que se buscaba desconocer consensos sociales en temas como la cuota de la mujer e introducir de manera sorpresiva un artículo que justificará la reforma constitucional al plantear la necesidad de unificar las elecciones”.

El grupo de diputados del sector oficial planteó que dentro de los acuerdos que presuntamente se habrían llevado a cabo, se encuentra el hecho de facilitar la aprobación de la ley de partidos mediante el apoyo de los 17 diputados que siguen la corriente de Hipólito Mejía y otro grupo que siguen la corriente de Luis Abinader, dando ante el país la impresión de que el bloque del PRM ha votado de forma dividida.

Igualmente, los diputados leonelistas dijeron que dentro del paquete de negociación se incluyen ausencias de diputados del PRM en la sesión de mañana para debilitar la cantidad de votos que son necesarios para aprobar las primarias abiertas y simultáneas, “por lo que recomendamos a los periodistas que soliciten en la Cámara de Diputados la lista de asistencia de los legisladores del PRM a esa sesión del martes y la lista de votación para que puedan verificar lo que estamos denunciando”.

Los diputados leonelistas dijeron que realizan la denuncia ante los medios de comunicación “para que el país esté alerta y no se deje engañar ya que le quieren pasar gatos por liebres mediante acuerdos ocultos”.

QUEMAN GOMAS Y OBSTACULIZAN TRANSITO

0

CUTUPÚ, La Vega. Residentes en la comunidad La Vereda, de este distrito municipal, protestaron la tarde de este lunes con la quema de neumáticos y obstaculizando la vía pública con el derribo de árboles en reclamo de la reconstrucción de la carretera principal de esa localidad.

Los manifestantes dijeron que tienen 30 años exigiendo ese tramo, el cual los une por la vía terrestre con La Vega y Santiago.

“Decidimos quemar gomas porque ya estamos cansados de luchar por la vía pacífica”, declaró Ramón Rivas, vocero del comité Pro-Carretera.

Según dijo, han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero solo han recibido promesas.

Otros de los manifestantes lamentaron que a pesar de producir cerdos, pollo y diversos rubros se da en el lugar, el Gobierno no escucha sus reclamos.

“En tiempo de lluvia aquí nadie puede transportar los productos que produce”, indicó José Luis Santos, un agricultor de la comunidad, que se integró a la jornada de protesta.

Los manifestantes amenazaron con mantener la huelga de manera indefinida si las autoridades no les dan una respuesta que satisfaga sus exigencias.

 POR EDWARD FERNANDEZ….FOTO WILSON ARECENA

Policía Nacional desmantela fábrica clandestina de armas de fabricación casera a dos haitianos

0

Santiago, .- La Policía Nacional desmanteló una fábrica de armas de fabricación casera que operaba de manera clandestina en el municipio de Navarrete, donde se apresaron dos haitianos, a quienes se les ocupó varias evidencias que utilizaban para la fabricación de las mismas.

Los detenidos son identificados como, Luis Santos Pie, 32 años y Dinson Vasoban, de 18 años, quienes no poseen documentos personales.

Ambos fueron detenidos  por el hecho de ser sorprendidos en flagrante delito momento en que se encontraban fabricando armas de fuego de fabricación casera, denominadas chilenas, en un solar baldío, próximo a su residencia en Navarrete, donde tenían establecida la fábrica.

Al ser intervenido el lugar fueron incautadas la cantidad de seis chilenas y/o chagones, una máquina de soldar, algunas herramientas y materiales para la fabricación de dichas armas.

En cuanto a los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines de ley correspondientes.

Comisión concluye discusión de Ley de Partidos

0

SANTO DOMINGO. La Comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos en la Cámara de Diputados concluyó la tarde de este lunes con la discusión, aunque no pudieron llegar a un consenso para presentar un solo informe.

El proyecto, con modificaciones, sería firmado por ocho de los trece miembros de la comisión especial, mientras que los restantes miembros presentarán un informe disidente también en la sesión de este martes.

Henry Merán, presidente de la Comisión, dijo que concluyeron la discusión y que la mayoría de los miembros votaron a favor de un informe del que él no está de acuerdo, al igual que otros colegas.

Los diputados, todos de la línea del expresidente Leonel Fernández presentarían su informe ante el hemiciclo y de ser rechazado abandonarían la sesión presionando para que la ley no obtenga los 127 votos necesarios para ser aprobada.

POR CRISTIAN CABRERA

OCHENTA Y OCHO MUERTOS POR SISMO..

MATARAM, Indonesia. Los equipos de rescate en Indonesia evacuaron este lunes a más de 2.000 turistas de las pequeñas islas cercanas a la de Lombok, donde un poderoso sismo mató a al menos 98 personas y dañó o redujo a escombros miles de viviendas.

El temblor de magnitud 6,9 provocó pánico entre los turistas y residentes de este lugar, donde exactamente hace una semana otro sismo había causado al menos 17 muertos.

Este lunes los socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas que fueron destruidas en este último desastre ocurrido el domingo por la tarde.

En la isla vecina de Bali, la más turística de este archipiélago del sureste Asiático, también sintieron el terremoto.

“Siete turistas indonesios fallecieron en Gili Trawagan a causa del seísmo, lo que eleva el total a 98” muertos, declaró este lunes el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, quien advirtió que este balance seguramente seguiría aumentando.

“Hay desafíos: las carreteras fueron dañadas, tres puentes también fueron, es difícil acceder a algunos lugares y no tenemos suficiente personal”, agregó el portavoz.

Además, “los equipos de rescate lograron evacuar a entre 2.000 y 2.700 turistas de las Islas Gili, tanto indonesios como extranjeros”, que fueron trasladados hasta un puerto en el norte de Lombok para que luego accedieran al aeropuerto, afirmó Sutopo Purwo Nugroho.

“Algunos decidieron quedarse, pero la mayoría prefería irse”, añadió.

Las autoridades indonesias habían informado antes de que se llevó a cabo una operación para evacuar a unos 1.200 turistas de las Islas Gili, tres pequeñas ínsulas tropicales bordeadas por arrecifes coralinos, a pocos kilómetros de la costa noroeste de Lombok, que son particularmente populares entre mochileros y buceadores.

El video de un imán orando con estoicismo en la mezquita Denpasar de Bali mientras la tierra se tambaleaba se convirtió en un fenómeno viral este lunes en las redes sociales, donde los internautas alabaron su fe inquebrantable.

Denink Ayu, recepcionista de un hotel en Gili Trawangan, la más grande de las tres Gilis, dijo a CNN Indonesia que “todo el mundo estaba en pánico” después del terremoto.