lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2202

ENCUENTRAN MUERTA EN UN SOTANO DOMINICANA DESAPARECIDA

NUEVA YORK. La dominicana Vianelba Taveras de 50 años de edad y cuyo cadáver fue identificado  en la Oficina del Médico Forense de Filadelfia, fue ejecutada de un balazo en la cabeza en el sótano de una casa de esa ciudad en Pensilvania, confirmaron los investigadores .

Taveras, madre de cinco hijos, que residía en El Bronx y viajaba todos los fines de semana para encontrarse con su novio en Filadelfia, había desparecido desde el 28 de julio.

En conexión al caso, la policía del condado Fairfax en Virginia, arrestó a Luis Negrón Martínez de 38 años de edad, cuando fue encontrado herido dentro del vehículo propiedad de Taveras, donde se halló una pistola ilegal, manchas de sangre seca y artículos no especificados por la policía.

Al cierre de esta nota, Negrón Martínez, seguía preso en una cárcel estatal de Pensilvania, pero no ha sido acusado de asesinato por la muerte de Taveras, y encara cargos por robo mayor y posesión criminal de un arma.

El cadáver casi putrefacto de la mujer, fue hallado en un sótano de la residencia el domingo en la noche después que vecinos llamaron al 911, quejándose de un fétido hedor.

POR MIGUEL CRUZ TEJADA

PTE CAMARA DE DIPUTADOS AFIRMA….“ hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD”

0

SANTO DOMINGO. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tomó un turno justo antes de la aprobación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en segunda lectura y se desahogó.

“Hoy hemos caído gratuitamente en la trampa que le ha puesto el PRM al PLD. En el país no hay un partido que haya insistido más en la aprobación de la Ley de Partido, a través de sus líderes”, dijo Maldonado.

Maldonado señaló además: “Algunos han tratado de adjudicarse la paternidad de este proyecto de ley de partidos, y eso es falso. Si el PRM está apoyando este proyecto es porque ve en las contradicciones del PLD una oportunidad de aprovechar en beneficio político”.

“Siempre la mayoría se impone a la minoría. En el día de hoy, 35 Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, más otros, expresaron su derecho el voto, contrario a la aprobación del proyecto”.

Al menos tres de las declaraciones de Maldonado fueron publicadas por la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados.

DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE PARTIDOS

0

SANTO DOMINGO. Luego de intensos y prolongados debates, el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue aprobado  en la Cámara de Diputados.

El proyecto fue aprobado en primera lectura y de inmediato el presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado, convocó a que fuera liberado de la segunda lectura, lo cual fue sancionado favorablemente.

La pieza aprobada incluye la fusión del informe. Ahora el proyecto deberá ser conocido por la Cámara de Senadores.

Antes de ser aprobado, varias modificaciones fueron presentadas, las cuales fueron rechazadas todas, excepto una de forma que no modificaba ningún artículo.

Durante el conocimiento de las modificaciones, diputados simpatizantes del expresidente Leonel Fernández pedían no votar por las mismas y alzaban la Constitución de la República.

Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia

POR EFE

COLOMBIA. El abogado Iván Duque juró hoy como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebra en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

Acto seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

“Sí, juro por Dios y la Constitución trabajar noche y día por el bienestar de los colombianos”, prometió Ramírez.

Al acto de investidura asisten unos 4.000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

El primer discurso de la tarde fue el del senador Macías, quien provocó una ovación de los presentes cuando dijo que rendía “un homenaje al expresidente Álvaro Uribe por su grandeza”.

Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010 y presente en el acto, junto con su esposa, Lina Moreno, hizo un gesto de agradecimiento, tras lo cual Macías continuó su discurso.

Iván Duque jura como nuevo presidente de Colombia

Maldonado se despide como presidente de la Cámara de Diputados

0

SANTO DOMINGO.- El presidenta de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, presentó este martes sus memorias en la sesión del pleno, en   cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de la República, en cuyo discurso destacó las principales iniciativas que impulsó en procura de acercar la institución legislativa a la población y fortalecerla institucionalmente, a los fines de que pueda cumplir más efectivamente su rol de representar, fiscalizar y legislar.

“El 16 de agosto de 2017, tuve el inmenso honor y privilegio de asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, momento en el que establecí los que serían los ejes de esta breve, pero intensa gestión de un año. En cumplimiento con lo que consagra la Constitución en cuanto a los roles del legislador ‒que son representar, fiscalizar y legislar‒, planteé en mi primer discurso como que los siguientes 365 días estarían determinados por dos caminos complementarios y necesarios de recorrer”, indicó Maldonado.

En efecto, acercar la Cámara a la población fue uno de los dos ejes fundamentales de su gestión, mientras que el otro estuvo orientado a fortalecer la institucionalidad democrática, procurando la aprobación de las leyes que por mandato de la Constitución de 2010 están pendientes, así como las que se han derivado de sentencias exhortativas del Tribunal Constitucional y de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En su discurso, Maldonado expuso que ambos ejes de trabajo respondieron a la necesidad ciudadana que identificó a lo largo de 16 años de carrera legislativa y a las ideas que había estado recibiendo de sus colegas diputados.

“Me refiero al reclamo de fortalecer, en la práctica, los mecanismos de participación ciudadana que nos permitan crear desde este poder del Estado, nuevas y mayores condiciones de empatía y acercamiento cotidiano entre representantes y representados. Por igual, se hizo ‒y se hace cada día más evidente‒ seguir contribuyendo al fortalecimiento de un verdadero Estado social, democrático y de derecho”, explicó.

POR LUIS VILLAVERDE

Juez Francisco Ortega rechaza recurso en oposición de Víctor Día Rúa

0

SANTO DOMINGO. El Juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, rechazó este martes el recurso de oposición en audiencia interpuesto por Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht en el país.

El magistrado recesó para mañana miércoles a las 9:00 de la mañana la continuación del conocimiento de la audiencia.

El su pedimento, el ex ministro de Obras Pública alegaba que fue notificado el pasado viernes de la audiencia y  que el Código Procesal Penal da un plazo de tres días para recurrir fuera de audiencia, lo cual no se estaba cumpliendo, por lo que entendía que la audiencia debía suspenderse.

POR SANDRA GUZMAN

VENTARRON, LLUVIAS Y GRANIZADA CAUSAN DAÑOS

0

MONCIÓN, Santiago Rodríguez. Un ventarrón acompañado de granizos y fuertes lluvias ocasionaron daños  a varias viviendas de este municipio, así como a las carreteras y algunas edificaciones.

Las autoridades de los organismos de socorro como la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos no reportaron daños a personas por los fuertes vientos.

El alcalde municipal, Joselito Espinal, estimó en unas 30 las viviendas afectadas por el fenómeno atmosférico y que, según afirma, si hubiera durado media hora, no hubiera quedado nada en pié.

“Ese ventarrón y la granizada con fuertes vientos ocurrió en varios minutos y produjo muchos daños a casas, a la pared de una planta de combustibles y a la verja de una escuela pública”, informó Espinal.

Dijo que los técnicos de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y el ayuntamiento local se encuentran realizando las evaluaciones para cuantificar las pérdidas materiales.

Entre los sectores más afectados se incluye Meseta, barrio Nuevo, Gurabo, El Rodeo, Durán, Cañada Grande y Cepillo.

En cuanto a las plantaciones agrícolas, se informó que varias tareas sembradas de plátanos, yuca y batata también resultaron afectadas por el ventarrón.

El alcalde Joselito Espinal solicitó al Gobierno acudir en ayuda de las familias cuyas viviendas fueron afectadas.

LA UASD RECINTO SANTIAGO CUMPLE HOY 33 AÑOS

Por Ana Bertha Pérez

El Recinto Universitario de la UASD en Santiago, extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, nació como Centro el 7 de Agosto de 1985 luego de que el Consejo Universitario emitiera la Resolución Número 211, iniciando sus labores académicas 4 meses después, el 30 de enero de 1986, en la Escuela México de la calle 16 de Agosto de esta Ciudad de Santiago.

Este Centro Universitario, hoy Recinto Santiago cumple 33 años de labores, pero sus años están llenos de recuerdos, de luchas, de entrega inagotable por alcanzar metas para que hoy sea la extensión que enorgullece nuestra Alma Mater, con una oferta curricular amplia para la región y con la credibilidad de requiere una academia.

Fueron las luchas del Comité Pro-UASD, que parten de 1979 que hicieron realidad el sueño de tener la UASD en Santiago. Luego de muchas luchas, en el 1983 en la administración del síndico, Lic. Víctor Méndez, el Ayuntamiento del Municipio de Santiago realiza la donación de los terrenos en Jacagua, donde se vislumbraba construir los edificios de la UASD en esta Ciudad. En ese mismo año por iniciativa del congresista Lic. Marcos Martínez y con el apoyo de toda la comunidad de Santiago es aprobado en el Congreso Nacional la Ley 147. Esta Ley destinaba un 3% de los recursos recaudados a la construcción de los Edificios de la UASD. Hecho que revivió esperanzas a muchos que con amplia visión confiaron en los resultados de luchar por una buena causa.

El 30 de enero de 1986 se inician las labores con las carreras de Comunicación Social, Artes Publicitarias, Administración de Empresas, Contabilidad y derecho, sin embargo la primera maestría que ofreció el CURSA fue en Educación Superior en 1987.

A partir de 1993 siendo director el maestro Darío Genao iniciaron las luchas junto al movimiento estudiantil, por espacios para impartir docencia a título de préstamo y alquiler, además re replantearon las acciones por la consecución de la construcción de edificios propios. Hay que resaltar que durante 19 años la UASD en esta Ciudad se mantuvo operando en diversos locales ajenos. Electo el presidente de la República, Dr. Leonel Fernández prometió el préstamo del local del Palacio de Justicia y colocar en el presupuesto del año 1997 la construcción de los Edificios de la UASD en Santiago.

Fue en el gobierno del Presidente Ing. Hipólito Mejía que se inició la primera fase de la construcción de las edificaciones del Centro en la Barranquita, siendo Director del CURSA el Dr. Genaro rodríguez. Mejía deja iniciada la construcción que concluyó e inauguró posteriormente el Dr. Leonel Fernández en su segundo mandato presidencial. La inauguración de las edificaciones de la UASD en la Barranquita se produce a principios del año 2005, ocho años más tarde en la gestión encabezada por el maestro Radhamés García González, año 2012, el Centro Universitario pasa a ser Recinto, mediante la resolución del Consejo Universitario CM-2012-04 del 28 de octubre de ese año.

Luego de dos períodos consecutivos de acontecimientos importantes para el Recinto, bajo la dirección del Dr. Genaro Rodríguez, esta casa de altos estudios en Santiago se luce con la Dirección General que conduce el maestro José Tavárez, quien a tan solo 20 días de su mandato, desarrolla trabajos productivos a favor del Recinto y cuyo programa de gestión es para Santiago y los UASDIANOS una esperanza para reactivar la institución, fortalecer su vinculación social y renovar la motivación del Servidor Universitario.

La UASD Recinto Santiago desde su primera graduación en 1995 ha realizado 27 investiduras, entregando a la Sociedad más de 10 mil egresados de esta prestigiosa casa de Educación Superior.

NOTA ACLARATORIA EN ESTE IMPORTANTE RECUERDO…ANTES DE SU FUNDACION EN SANTIAGO, LA LUCHA FUE DURA PARA ESA REALIDAD Y LA SITUACION MUNDIAL, NOTICIARIO DE LA REGION, BAJO EL MANDO DE DON RAMON DE LUNA Y LOS QUE TRABAJOS EN LA REDACCION  REALIZAMOS UN TRABAJO EXTRAORDINARIO,CONJUNTAMENTE CON OTRAS ENTIDDES,  PARA QUE FUERA LO QUE ES HOY DIA……ATENTAMENTE RAFAEL MONSANTO

CAMARA DIPUTADOS CONOCERA HOY PROYECTO LEY DE PARTIDOS

0

SANTO DOMINGO. En un escenario matizado por denuncias, amenazas de informes disidentes y diferencias que envuelven al oficialismo, a los leonelistas y al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Cámara de Diputados se aboca hoy a conocer el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Los legisladores están convocados a sesionar a las 10:00 de la mañana, para conocer el informe final rendido ayer por la Comisión Especial que tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa.

Los debates del pleno se producirán, luego de que ayer la corriente de diputados leonelistas acusara al PRM de formalizar una alianza con los danilistas para apoyar la celebración de primarias abiertas y simultáneas, así como para reformar la Constitución de la República.

Juan Carlos Quiñones, hablando en nombre de los diputados seguidores del ex presidente Leonel Fernández, dijo que esa alianza busca desconocer el consenso que se ha logrado sobre la cuota de la mujer, el período de la campaña y otros puntos. Como parte de los amarres, precisó que algunos legisladores del PRM se habrían comprometido a no asistir para debilitar la cantidad de votos necesarios para la aprobación del proyecto.

El diputado leonelista dijo esperar que se imponga la prudencia, debido a que se “quieren pasar gatos por liebres mediante acuerdos ocultos”.

A ello se suma el planteamiento del diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, quien informó que esa organización está preparando un informe disidente porque “lo que se ha montado es violatorio a la Constitución”. Ya los diputados que responden a la corriente del expresidente Fernández y que son miembros de la Comisión Especial a cargo del estudio del proyecto adelantaron que presentarán un informe disidente a la propuesta alegando violación de varios artículos de la Carta Magna.

Santana denunció que con el proyecto se busca que los candidatos y precandidatos no rindan cuentas de los recursos a manejar durante la campaña. Destacó que se pretende aprobar un monto de hasta RD$700 millones para la campaña de los candidatos presidenciales y de unos RD$400 millones a los senadores.

Con una mirada de optimismo, Máximo Castro Silverio, diputado reformista confió en que una vez se apruebe la Ley de Partidos, el Congreso se aboque a sancionar la Ley de Régimen Electoral que reviste igual importancia.

“La ley la necesita el sistema de partidos para que la democracia pueda ser fuerte”, precisó.

Mientras esa situación se registra la Mesa de Trabajo de los Jóvenes de los partidos políticos acudió ayer al Congreso Nacional para reiterarles a los legisladores su llamado para que el proyecto de Ley de Partidos Políticos resulte aprobado este martes.

PTE DANILO SALE HOY A COLOMBIA.. Asistirá a transmisión de mando de Iván Duque

0

El presidente Danilo Medina sale hoy  hacia Bogotá, Colombia, donde asistirá a la ceremonia de transmisión de mando de su homólogo, Iván Duque Márquez.

Danilo Medina estará en el hermano país sudamericano con otros jefes de Estado y de Gobierno con quienes República Dominicana mantiene estrechos vínculos de colaboración, cooperación bilateral en comercio, cultura y acuerdos importantes.

Asimismo, Colombia es un país cuyos nexos históricos se han fortalecido en las últimas décadas.

El presidente Danilo Medina irá acompañado por una reducida comitiva que integran:

•José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
•Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas.
•Carlos Pared Pérez, asistente especial del jefe de Estado.
•Miguel Mercedes, asistente especial del jefe de Estado.
•Mayor general Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Con motivo del triunfo electoral, el presidente Danilo Medina felicitó en la ocasión al nuevo jefe de Estado de Colombia, a través de un mensaje posterior a los resultados.

La felicitación de Danilo Medina se hizo en nombre del pueblo y del gobierno de República Dominicana; así como en el suyo.

“Me siento muy complacido al expresarle las más cálidas congratulaciones”, dijo enonces el jefe de Estado dominicano en carta enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo, transmitió “nuestra felicitación a la licenciada Marta Lucía Ramírez, quien se convertirá en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de su país”.

“Albergo los más sinceros deseos de que la gestión gubernamental que usted asumirá próximamente, se traduzca en fructíferas ejecutorias en beneficio de su pueblo; fortalezca los esfuerzos de paz y propicie la unión y el progreso continuo de todos los colombianos, al amparo del más puro ejercicio de convivencia democrática”.

Danilo Medina se mostró confiado en que las excelentes relaciones bilaterales que existen entre República Dominicana y Colombia se acrecienten por medio de nuevos intercambios comerciales y culturales, que den lugar a una mayor cercanía entre ambos pueblos.