lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2199

El CRD y sus 25 años de contribución al desarrollo de RD

Por: Monseñor Jesús María de Jesús Moya,
El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), es una institución sin fines de lucro creada por un conjunto de instituciones y personalidades de las nueve provincias que componen la Región Nordeste y el Cibao Central de la República Dominicana, la cual en el presente año arriba a veinticinco (25) años dedicados a la  promoción y planificación de un real desarrollo nacional, a fin de soportar sobre bases firmes la promoción humana sustentable y permanente de todos los componentes de la sociedad dominicana.
Las entidades y personalidades que propulsaron la creación del organismo el 16 de agosto del 1993, visualizaron en su conformación la posibilidad de articular y concertar las diferentes demandas de ambas subregiones y de otras zonas del país,  para así  tener más poder de negociación con el Gobierno Central, en pro de un real proceso de descentralización y la obtención de reales beneficios para las respectivas poblaciones, impulsando mediante el esfuerzo en conjunto el desarrollo y la promoción humana.
El principal objetivo del Consejo Regional de Desarrollo es la integración de la Región Nordeste y  del Cibao Central para dar solución adecuada a los numerosos problemas que afectan a su  población, siendo  un organismo multisectorial que procura  la unificación de hombres y mujeres, pobres y ricos, del campo y la ciudad, con el fin esencial de promover y propulsar el desarrollo y bienestar integral de ambas subregiones, en sentido general de nuestra nación en su conjunto.
Igualmente,  procura el fortalecimiento de las instituciones y grupos existentes y colaborar con el proceso de modernización del Estado, a partir de una amplia participación social y promoviendo un proceso de descentralización.
Asimismo, el CRD plantea iniciativas y políticas destinadas a motorizar profundos cambios que contribuyan hacer realmente vivibles las zonas rurales y las provincias de su entorno, facilitando que sus fuerzas y estructuras productivas asuman a plenitud el rol que están llamadas a jugar, en la solución de los problemas alimenticios que atentan contra la población mundial, y también, para lograr una eficaz inserción de nuestro país en el comercio internacional.
Entiende que para lograr un real desarrollo nacional resulta muy importante mirar al campo y las poblaciones que constituyen  su entorno, teniendo la correcta óptica de lograr en él cambios profundos en las condiciones de vida de quienes lo habitan, y a su vez, produciendo una transformación profunda en su sistema de producción y comercio, que conduzca a motorizar la revolución tecnológica, industrial y social que urge el país.
 
Iniciativas y proyectos de desarrollo elaborados y promovidos por el CRD:
Para lograr tan impostergables y esenciales propósitos sociales, el CRD desde su fundación que lo fue el 16 de agosto del año 1993, ha elaborado, promovido y ejecutado diversos proyectos de desarrollo, destacándose entre ellos: Plan de  Estrategias Globales para el Desarrollo de la Región Nordeste -Cibao Central y RD; Proyecto de Desarrollo Humano para la Región Nordeste; Proyecto de Solución al Problema de Suministro de Agua y Acueducto Múltiple del Nordeste; proyecto y estudio para puesta en operación de la sexta franquicia de nuestro béisbol profesional ( Equipo Gigantes del Cibao); Plan Estratégico para el Desarrollo Sanitario de la Región Nordeste-Cibao Central,  proyectos agropecuario e hidroeléctrico de las cuencas de los ríos Boba y Bagui, y el de la presa del Alto Yuna.
Asimismo,  proyecto de reformulación de Aglipo II y III; proyecto de Modernización de Puerto de Arroyo Barril (Con la puesta en operación de una flota mercante); proyecto turístico del entorno de la Presa de Hatillo; proyecto para el Mejoramiento del Ecosistema y las Condiciones de Vida de Los habitantes de la Cordillera Septentrional; Estudio del Entorno Social y Económico de la Región Nordeste; Plan Para el Mejoramiento de la Condiciones de Vida de Los Medianos y Pequeños Productores del Nordeste; Plan Modelo Para la Producción Agropecuaria en los Polos Turísticos de República Dominicana y Modelo de Desarrollo Rural, y proyecto conversión regional de agricultura en viceministerio de biotecnologías.
 
También, el  proyecto del  Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití ( Con conexión con Puerto Rico-Cuba); proyecto sobre Integración y Desarrollo de la Región Nordeste; proyecto regional para la Participación Democrática; planes estratégicos del CRD; proyecto Creación Provincia Hermanas Mirabal; Estrategias para el Desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao  Central 2000-2010;Formulación y ejecución de proyectos relativos a la creación  del Tribunal Superior de Tierras del Nordeste, Dirección de Mensuras Catastrales del Nordeste, Distrito de Obras Públicas del Nordeste, Instituto Regional del Nordeste, Ciudad Universitaria, y proyecto de la carretera ecoturistica Cotui-San Francisco de Macorís-Rio San Juan.
 
Además,  el proyecto de  avenida  de circunvalación San Francisco de Macorís y Nagua, Carretera Santo Domingo-Samaná, Eje Vial Santo Domingo-Controba-San Francisco-Nagua, y eje vial del Cibao Central;   Diagnósticos problemas  y Soluciones de la  problemática del Rio Yuna y del bajo Yuna;  Proyecto desarrollo vial Nordeste-Autopista Santo Domingo-Samanà; proyecto Aeropuerto del Catey;  Proyecto del  Malecón y Puerto de de Nagua; Proyecto Aeródromo Múltiple de San Francisco de Macorís (Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, y los municipios Jima Abajo, Ranchito y Controba de la Vega ; nuevo Método de Orientación Vocacional para los estudiantes dominicanos y, las  estrategias para el desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao  Central 2013-2033.
A todos los señalados se agregan: Plan estratégico para el Desarrollo del Sector Salud en República Dominicana; Diagnóstico y vías de soluciones  del sector salud Región Nordeste-Cibao Central; Propuesta estratégica global para el desarrollo de las subregiones del país; Plan para la solución a la problemática de la basura-sanitaria y epidemiológica en las subregiones Nordeste-Cibao Central y  proyecto de solución al problema del abastecimiento de agua en la Región Nordeste,  acueducto múltiple del Nordeste; Diagnóstico de las prioridades y políticas para el Desarrollo de la Región Nordeste, el Cibao Central y el país, Planificación estratégica de las infraestructuras prioritarias para propulsar el desarrollo de la Región Nordeste y sus provincias, con la ubicación de las dependencias gubernamentales a ejecutarlas. 
Los sueños, anhelos y metas  que dieron paso al nacimiento del CRD hace veinticinco hoy en día y de  cara al futuro son más firmes y consolidados, por emerger con él en la Región Nordeste y el Cibao Central una integración solidaria y confraterna, que constituye un ejemplo a seguir por todos los dominicanos y dominicanas, a fin de conducirnos por un rumbo seguro hacia una real desarrollo, para asumir los roles y retos que debemos cumplir  como parte de las naciones que componen nuestro mundo.

El Ing. Ervin Vargas recibe visita del presidente del consejo Nacional de Empresarios de RD, Antonio Cruz.

0
SANTIAGO, . – El Ing. Ervin Vargas y el equipo gestor de EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018, recibieron la grata visita del presidente del Consejo Nacional de Empresarios de RD, en procura de articular estrategias para el desarrollo de las MIPYMES en República Dominicana.
El Ing. Vargas aprovechó la visita para poner en conocimiento de Antonio Cruz, presidente del Consejo Nacional de Empresarios de RD, sobre la plataforma articulada para el gran evento que constituirá EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018.
«La llegada a nuestra oficina del Presidente de Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de R. D, Lic. Antonio Cruz, es una muestra de que estamos aunando esfuerzos de criterios para el desarrollo de los Mipymes», expresó el Ing. Vargas
EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018, no sólo es una actividad comercial, sino que conjuga aspectos artísticos, culturales, institucionales, cientistas y de actualidad en el mundo de los negocios.
En el encuentro el Ing. Vargas estuvo acompañado de Adalberto Inoa, el Lic. Nelson Carela , así como otras personalidades, quienes forman parte del equipo que tiene la responsabilidad del montaje de la importante feria, que tiene especial dedicatoria al Dr. Priamo Rodríguez, Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA.

LEONEL FERNANDEZ AFIRMA EL PLD SE MANTENDRA EN EL PODER SI COSIGUE DOS MILLONES DE FIRMAS

0

LA ALTAGRACIA. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, Leonel Fernández, encabezó varios encuentros en la provincia La Altagracia, donde dijo que si logra dos millones de firmas, el León volverá al poder.

En un encuentro con simpatizantes de sus aspiraciones presidenciales, el exmandatario habló del proceso de llenado de formularios que lleva a cabo su equipo político, y expresó que, si logran tener dos millones de firmas de quienes apoyan su retorno a la presidencia de la República de cara al 2020, pueden hasta no disponer de celebrar las elecciones porque esto representaría una victoria contundente.

“Si nosotros logramos tener dos millones de personas en nuestra base de datos, pueden hasta no disponer de la celebración de las elecciones en el año 2020, porque ahí estamos seguros que el León volverá al poder”, manifestó Fernández en un encuentro con el Movimiento Sol 20 que integra a jóvenes empresarios en La Altagracia.

Señaló que el próximo 26 de agosto celebrarán un acto de evaluación de las firmas recogidas en los formularios.

Manifestó que para noviembre de este año está seguro que llegarán a un millón quinientos mil y harán otro gran acto de evaluación de esas firmas recogidas.

El presidente del PLD realizó en Higüey encuentros con los miembros del “Movimiento Sol 20”, y otro en la casa del diputado Hamlet Melo donde recibió a dirigentes peledeístas.

Muere monseñor Fabio Mamerto Rivas

0

Falleció  a los 86 años en Jarabacoa, Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos, Obispo emérito de la Díócesis de Barahona.

Sus restos serán expuestos al pueblo de Dios a partir de hoy domingo 12 de agosto a las 10:00 a.m., en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa.

El lunes 13, a las 10:00 a.m. se realizará la Misa de cuerpo presente, en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa.

Terminada esa celebración, los restos de Mons. Rivas serán trasladados a sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano en Santo Domingo, donde serán recibidos y expuestos durante una hora.

Posteriormente será trasladado a  la Diócesis de Barahona donde se tendrán velados en la Catedral Santa Cruz de Barahona. El martes 14 de agosto a las 10:00 a.m. conforme  al programa dispuesto por  Mons.
Andrés Romero, obispo esa diócesis se tendrán las exequias y la sepultura en la Catedral Santa Cruz de Barahona.

El P. Inspector, la comunidad religiosa de la Residencia Salesiana de Jarabacoa,  y los familiares de Mons. Rivas agradecen a todos las oraciones en sufragio de su alma.  “Siervo
bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor” (Mt. 25, 21).

LEA A SANTIAGODIGITAL.NET

0

LEA A SANTIAGODIGITAL.NET   UN MEDIO QUE NO ENLODA LA MORAL DE NADIE

Bautizan con el nombre del general Gregorio Luperón a una calle del Bronx en Nueva York

Una calle del condado El Bronx en Nueva York fue bautizada con el nombre de Gregorio Luperón, en honor al prócer dominicano que es reconocido como la primera espada de la Restauración.

Dicha vía se encuentra en el bulevar Burnside, esquina Gran Concorde en el Bronx y según el periodista Julio Cesar Vargas, en la actividad estuvieron presentes, importantes autoridades de la ciudad de Nueva York y del Comité de Puertoplateños Residentes en Estados Unidos.

Las autoridades de la alcaldía de Nueva York, aprobaron por unanimidad la solicitud de colocar el nombre de Gregorio Luperón a la mencionada calle, debido a los grandes aportes que hizo el militar y político nacido en Puerto Plata a la emancipación de la República Dominicana.

La diáspora dominicana principalmente de puertoplateños, ha valorizado la acción de bautizar con el nombre de Gregorio Luperón, esa calle la cual se encuentra ubicada en arteria comercial muy importante de “La Gran Manzana”.

Varios dominicanos no pudieron esconder su gran orgullo al tener una calle de Nueva York con el nombre del general Luperón, más en una ciudad tan emblemática y confusa por su cultura anglosajona que es conocida como la capital del mundo.

Se recuerda que ya hace varios años, la avenida Saint Nicholas del alto de Manhattan, fue bautizada con el nombre de Juan Pablo Duarte, quien es el padre de la dominicanidad.

CIENTOS DE PASAJEROS SATISFECHOS CON LA LINEA 2B DEL METRO

0

Las estaciones Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya y Concepción Bona, de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, inaugurado por el presidente Danilo Medina el pasado miércoles, son abarrotadas por cientos de personas.

Los usuarios del medio de transporte dijeron que ahorrarán más de 100 pesos diarios y evitarán los tapones de las horas pico.
“Esto está excelente, muy bien. Ahora esto era una necesidad que la estábamos esperando, yo me voy ahorrar una muy buena cantidad de dinero todas las semanas, además, será un gran ahorro de tiempo para los estudiantes, trabajadores. Se le agradece al presidente el concluir esta obra para el ahorro de tiempo y dinero”, dijo Franklin Díaz.

Desplazamiento

La ruta de 3.6 kilómetros de las cuatro nuevas estaciones se recorre en un tiempo de siete a ocho minutos, y beneficiará una población de más de 850 mil habitantes, especialmente de la zona oriental. La puesta en funcionamiento de estas estaciones significa la dinamización de la economía en la zona, también ayudará al descongestionamiento del tránsito en los sectores donde están ubicadas y así disminuir la movilización masiva de vehículos en las calles.

“Tenemos algo lindo, que tenemos que valorar, en Nueva York los trenes están llenos de ratones y aquí tenemos algo limpio. Gracias al presidente por esto que ha hecho por nosotros, yo tenía que venir desde muy lejos a coger un carro y llego en menos de 20 minutos a mi casa y lo único que le pido es que siga hasta San Luis”, manifestó Reynalda de la Cruz.

Los estudiantes expresan que dentro de sus limitaciones para costear los pasajes diarios para dirigirse al centro de estudios, con la entrada en funcionamiento de la línea 2B, estos disminuyen a gran escala. “Me facilita mucho a llegar a mi destino y a mucha gente también porque uno se ahorra bastante dinero, yo me estoy ahorrando 140 pesos en pasaje por día y ahora solo gastaré 40 pesos, antes tenía que tomar dos carros de concho para llegar al Metro. Antes duraba hasta una hora para llegar a mi destino”, dijo Eddy Romero.

Por Abraham Méndez

SANCHEZ REPITE COMO VOCERO DEL PLD EN CAMARA DE DIPUTADOS

0

El danilista Gustavo Sánchez fue ratificado como vocero del Bloque de Diputados del PLD, en una reunión en la que estuvieron caldeados los ánimos y en la que fue evidente el disgusto por parte de los legisladores de la corriente leonelista.

Como vicevocero del bloque peledeísta fue escogido el diputado Miguel Espinal y como secretarios del bufete, los congresistas Juan Julio Campos y Mónica Lorenzo.

El diputado Orlando Espinosa salió del encuentro donde se adoptó la decisión y se completó el bufete directivo del PLD en la Cámara Baja alterado y advirtió que hay un marcado interés de socavar la democracia interna de esa organización política.

“Nos están comiendo y ustedes saben quiénes son. El propósito que hay es llevar al PLD a la oposición, haciendo elecciones con imposiciones antidemocráticas y pisoteando los principios de Juan Bosch”.

El diputado Elías Serulle indicó que “esto no es para imponer a las gentes que hacen amarres desde arriba y no viene a trabajar con el bloque. Los bloques de aquí son para legislar y no para estar buscando cosas, porque el vocero que está fue impuesto el año pasado y este año lo volvieron a imponer”.

La comisión que se encargó de organizar las elecciones por mandato del Comité Político la integran: César Pina Toribio, Ramón Rodríguez (Monchy) y Radhamés Jiménez.

Ex pte chileno afirma… “Populismo y corrupción son letales para la democracia”

0

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, quien está en la República Dominicana invitado por el gobierno para conocer la experiencia de su país en relaciones comerciales con los países asiáticos, especialmente China, consideró que los principales problemas de la región de América Latina en este momento son el populismo y la corrupción.

“Hay dos fenómenos graves en América Latina, uno es el tema del populismo y otro es el tema de la corrupción, son dos variables sumamente letales para la democracia”, subrayó. Dijo que el sistema de gobierno mejor es la democracia y que por eso hay que respetar las instituciones democráticas.

“Tenemos que tener una preocupación por la democracia. Solidificar los partidos políticos, si no hay partidos políticos, no hay democracia; si no hay alternancia en el poder, no hay democracia; si no hay respeto a las instituciones, no hay democracia”, expresó en una entrevista para el programa Enfoque Matinal de CDN que conducen Nelson Rodríguez, Pablo Mckinney y Addis Burgos.

Un tercer elemento que preocupa a Frei sobre América Latina es la continuidad del Estado en la sucesión de los gobiernos.

Dijo que los dirigentes políticos son considerados como lo peor del mundo” y que ese fenómeno se expresa en las redes sociales con los calificativos que reciben por sus opiniones. “Eso, a la larga, destruye la democracia”, advirtió.

Consideró que lo peor que puede ocurrir al sistema democrático es la destrucción de los partidos políticos, y puso como ejemplo los casos de Perú, Venezuela y otros países de la región.

“Uno asume la presidencia con la historia de su país, pero pretender que todo ha sido malo y que yo voy a llegar a salvar la patria y dar felicidad, eso no es verdad”, dijo.

Reconocen a Chío Jiménez en la quinta parada del Grand Thomas Celebrity Cup 2018

PUERTO PLATA.- Por sus grandes aportes al golf y al fortalecimiento de las relaciones entre Santiago y Puerto Plata, el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío) fue reconocido en la quinta parada del Grand Thomas Celebrity Cup realizado en el Playa Dorada Golf Club.

La entrega del reconocimiento fue realizada por Haime Thomás Frías Carela quien es el presidente de Quality Life Foundations, quien ponderó el esfuerzo y dedicación de Jiménez para fortalecer las relaciones comerciales, culturales y deportivas entre Santiago y Puerto Plata, así como convertir el golf en un evento marca-ciudad que impacte de manera positiva en ambos municipios.

“Sin lugar a dudas estamos en la etapa adulta del este espectacular torneo que este año, por primera vez lo realizamos en el desafiante campo de golf, Diente de Perros en Casa de Campo, La Romana y ahora llegamos por quinta ocasión a Puerto Plata, que ha asumido como propio este torneo, en gran medida por la acogida del amigo Chío Jiménez, que hoy queremos reconocemos su gran respaldo, empeño, dedicación y fidelidad, estamos frente a un amigo de los amigos, un ser humano fiel”, puntualizó.

Se destaca que el Grand Thomás Celebrity Cup, es considerado como uno de los mejores torneos de golf del país, ya que es un evento marca ciudad, que recibe jugadores nacionales e internacionales, así como ministros gubernamentales, alcaldes municipales, dirigentes empresariales, además de numerosas  autoridades civiles y militares.