lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2198

GOBIERNO DOMINICANO CITA LOGROS EN SEIS AÑOS

0

 

La Presidencia de la República afirmó que en los últimos seis años, el país ha experimentado grandes transformaciones, según el Gobierno, nunca vistas en su historia, que han impactado consistentemente en los niveles económico, social e institucional.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno señala que esas transformaciones se producen en la República Dominicana en una coyuntura de cambios globales que no excluyen a ninguna nación. Precisa que en ese contexto, el país se ha fortalecido de manera sorprendente y tiene cada vez más oportunidades para competir y seguir avanzando en un planeta cada vez más demandante y competitivo.

“Juntos, hemos logrado mucho. Estos logros también son tuyos. Conócelos, celébralos y sigamos trabajando”, expresa el documento que recoge 46 grandes logros y que se publica como espacio pagado en los diarios nacionales.

El documento cita entre las transformaciones el 4% para la educación, estableciendo que en el 2013 se logró por primera vez la asignación de ese porcentaje del presupuesto para la educación preuniversitaria. Dice que desde entonces comenzó la verdadera revolución educativa, posibilitando contar con los recursos y estructuras necesarias para comenzar la total transformación del sistema educativo. Destaca también la jornada escolar extendida, que acoge a más de 1.2 millones de niños, muchos de los cuales participan de la tanda extendida, recibiendo ocho horas de clases, además de desayuno, comida y merienda.

Indica que ese programa garantiza educación de calidad para los más jóvenes y da tranquilidad a las madres y los padres que ahora pueden irse a trabajar tranquilos y seguros de que sus hijos están en buenas manos. El documento destaca la construcción de 23,720 aulas para que todos los niños tengan la oportunidad de una buena educación.

Respecto a la formación de maestros, refiere que el 100% de los docentes ha asistido a cursos de capacitación, además de estar en marcha el programa más ambicioso de formación inicial de docentes de nuestra historia, con la meta de lograr 20,000 profesores de excelencia.

INFORMAN PARQUE EMILIANO TARDIF SERA INTERVENIDO POR ALCALDIA DE SANTIAGO

0

SANTIAGO. La Alcaldía local anunció que se realizan las diligencias de lugar para intervenir de manera permanente el parque en homenaje al fenecido sacerdote católico Emiliano Tardif, ubicado entre las avenidas presidente Antonio Guzmán y la Circunvalación Sur en la parte céntrica de esta ciudad.

Grey Núñez, encargado del departamento de relaciones públicas el Cabildo, dijo que se trabaja en la elaboración del presupuesto para presentarlo a la Sala Capitular y luego proceder con los trabajos de remozamiento que precisa el lugar.

Indicó que incluso en el parque se establecerá un servicio permanente, a fin de evitar que en el lugar ocurran actos vandálicos, como ha sucedido en varias ocasiones.

Y es que ese espacio recreativo es tomado por consumidores de sustancias prohibidas y como baño público.

Recientemente desaprensivos quemaran el busto en honor al religioso.

Personas que hacen vida en los alrededores de esa plaza pública dijeron esperar que integren el parque Emiliano Tardif al programa de apadrinamiento de ese tipo de espacio que desarrolla el Cabildo.

El mismo consiste en remozarlo, establecer seguridad, llevar actividades artísticas y culturales, como canto, poesía, para que las familias santiagueras hagan de esas plazas públicas sus lugares de recreación.

DETERMINAN SENADOR JULIO CESAR VALENTIN NO FUE SOBORNADO POR ADOBRECHT

0

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República dijo que el senador Julio César Valentín Jiminián no aumentó su patrimonio en un 224% como afirmaban en la solicitud de medida de coerción, y que no se pudo comprobar que haya sido sobornado por la empresa Norberto Odebrecht para favorecer la aprobación y ejecución de los proyectos Autopista El Coral, Corredor Duarte I, Carretera Casabito, Carretera Río Jarabacoa y Corredor Duarte II.

En el archivo provisional de la persecución penal contra el legislador, el procurador Jean Alain Rodríguez y Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), afirman que el aumento excesivo que se reflejaba en el patrimonio de Valentín Jiminián se debe a que en su declaración jurada de bienes del 2016, él incluyó dos inmuebles y un vehículo adquirido por su esposa en el 2014, pero antes de su matrimonio.

“Estos inmuebles, en realidad pertenecen a su actual esposa, la Sra. Rosira Pichardo y fueron adquiridos por ella a título personal en el año 2014, antes de su matrimonio con Julio César Valentín Jiminián, celebrado el 9 de noviembre del 2014, de ahí que no pueden ser considerados como parte del patrimonio del imputado, a pesar de que fue este quien lo presentó en su declaración jurada, sin establecer que se trataba de inmuebles que no le pertenecían”, dice el auto número 00011.

La Procuraduría dice que el análisis financiero practicado al desenvolvimiento económico de Valentín, quien según el exgerente de Odebrecht, Marcos Vasconcelos Cruz, habría recibido recursos indebidos, demuestra que sólo lo percibido por concepto de salarios del 2000 a 2017, se aproxima a lo establece en su declaración jurada, RD$74,834,124.21

De igual modo, se explica que los vehículos de lujo que le atribuyeron, fueron adquiridos por él para terceras personas, haciendo uso de las exoneraciones que le son dadas en su condición de senador.

NO HAY SEGURIDAD EN PALACIO DE JUSTICIA DE SANTIAGO

0

POR EDWARD FERNANDEZ

SANTIAGO. Cada día son más las quejas externadas por abogados, familiares de personas privadas de libertad y jueces por la inseguridad que impera en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago.

A pesar de que hay un detector de metales en la única entrada que tiene el edificio, en múltiples ocasiones individuos han ingresado al lugar con armas de fuego y blancas.

Recientemente fue detenida una persona con un cuchillo de seis pulgadas, cuando intentó agredir a un fiscal.

Según denuncias, casos como ese se repiten a diario sin que las autoridades judiciales aumenten los controles de seguridad.

“En el Palacio de Justicia tienen los mecanismos de control, pero no funcionan”, denunció Ramón (Monchy) Estrella, secretario general del Colegio Dominicano de Abogados, en Santiago.

Citó como ejemplo que el detector de metales tiene varios años averiado.

A su juicio, la inseguridad que allí impera amerita una respuesta inmediata por parte de las autoridades antes de que ocurra una tragedia en ese lugar.

El reportero gráfico Tomas Feliz (Barahona), quien tiene más de cinco años trabajando en esa fuente noticiosa, dijo sentirse preocupado al cubrir determinados casos por la falta de seguridad.

Recordó la agresión que recibió la reportera de CDN Canal 37, Deyanira López, mientras cubría el conocimiento de una medida de coerción.

“A Deyanira le dieron porque el personal de seguridad que tiene el palacio de justicia es mínimo para la cantidad de personas que vienen aquí diariamente”, declaró.

Feliz relató que en ocasiones tribunales tienen que desarrollar sus audiencias sin la presencia de policías judiciales.

APRESAN CABO DEL EJERCITO CON 4 PAQUETES DE MARIHUANA

0

 

MONTECRISTI….Copey.- Miembros del décimo batallón de infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), detuvieron a un cabo de esa institución acusado de traficar con cuatro pacas de un vegetal que se presume es Marihuana.

El miembro del Ejército fue detenido en el puesto de chequeo militar de referida comunidad de la provincia Montecristi.

La droga, con un peso no especificado por las autoridades, fue encentrada en poder del cabo Efraín Gómez Rodríguez, de 26 años de edad, quien de acuerdo a su carné, reside en Dajabón, de donde viajaba hacia la ciudad de Santiago en una guagua del transporte público.

El militar detenido junto a la sustancia controlada por las autoridades, la cual estaba atada con cintas adhesivas amarillas en el interior de una funda plástica negra, fueron enviados a la DNCD y Fiscalía de Montecristi, para los fines de ley correspondientes.

AFIRMA QUIEREN HACERSE SIMPATICOS LOS QUE PROMUEVEN REELECCION

0

Santo Domingo.- La miembro del Comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Alejandrina Germán atribuyó a gente que se quieren hacer los simpáticos andar haciendo movilizaciones y poniendo a la gente a vociferar consignas a favor de una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

“Por lo que yo entiendo, y hasta mis últimos contactos con el presidente de la República, y mi asidua reuniones que voy como funcionaria, y lo que percibo en el ambiente, es que el presidente Danilo Medina dijo y sostiene que él no está involucrado en hacer ningún tipo de modificación constitucional para hacer una reelección“, explicó la dirigente peledeísta.

Germán Mejía insistió en que no ve ninguna modificación en la conducta del primer ejecutivo de la nación que le demuestre y haga pensar que él está en planes reeleccionista.

“Pero no he visto al presidente Danilo Medina dar ninguna muestra de que él está en reelección“, insistió la exministra de la presidencia.

Sobre los cuestionamiento de que en la última reunión del Comité Político el sector que dentro del PLD dirige el jefe de Estado avasalló con todos los puestos en las Cámaras Legislativas y los cargos de las secretarías de Finanzas y Organización del partido, German Mejía dijo que solo se presentaron las candidaturas de quienes resultaron seleccionados y fueron votados a unanimidad.

Alejandrina dijo que las sustituciones  en el partido recayeron en Eduardo Selman para secretario de Finanzas que ya lo había sido y además había hecho un buen trabajo, y Mirian Cabral en Organización, porque ella siempre ha estado en esa Secretaría y además es miembro del Comité Político.

Denuncia saqueo de instalaciones del hospital de Manzanillo

0

POR ASENIO CRUZ

Montecristi,- El empresario productor de TV y periodista Camilo Then, denunció que las instalaciones del hospital municipal de Manzanillo en esta provincia, fueron saqueadas, luego de que el presidente de la República, Danilo Medina, entregó una nueva estructura, equipada para brindar los servicios de salud.

A través de su cuenta de redes sociales Facebok, Camilo Then quien es oriundo de esa comunidad, detalla que los archivos donde están contenidos los récords y datos personales de gran parte de la población, quedaron a la intemperie, a merced de que hasta los animales e insectos posen sobre ellos, porque las estructuras que protegían fueron cargadas alegadamente por personas influyentes.

Las fotos y vídeos dan cuenta de cómo estuvo hasta hace un mes el hospital construido por la empresa Grenada Company de capital norteamericano, y como encuentran en la actualidad, sin puertas, ventanas, muebles, camas, neveras, planta eléctrica, sillas, escritorios y parte del techado, porque todo se lo llevaron funcionarios como si hubiesen sido subastados en una feria pública.

De la actividad ilícita un joven que luego de hablar para la cámara de televisión pidió no revelar su nombre por temor a represalia, culpa a las actuales autoridades del sector salud y del ayuntamiento municipal, citando que pueden ir a sus casas a verlos porque están allá visibles las pertenencias del estado, de las cuales hasta el tocó.

Deterioradas instalaciones del hospital de Manzanillo
Deterioradas instalaciones del hospital de Manzanillo

Camilo Then, también colgó varios videos en su cuenta, donde recoge las inquietudes de varias personas que preocupadas por lo que sectores influyentes hicieron con el bien del pueblo, que fue construido por referida empresa norteamericana, para brindar los servicios de salud desde el año 1949, cuando creó el Proyecto Agrario la Cruz Manzanillo.

“Esperamos que se abra una investigación sobre esto, porque como puede desaparecer así importantes estructura que pueden ser utilizadas como soporte para proyectos de la comunidad”, citó Camilo Then.

ACLARAN EL 16 DE ESTES MES, JUEVES, NO ES LABORABLE

0

SANTO DOMINGO. El próximo jueves 16 de agosto, Día de la Restauración, no es laborable, ha aclarado desde hace varios años el Ministerio de Trabajo al recordar que la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia en el 2008 en la que prohíbe mover ese feriado.

Afirma que la Suprema argumentó su sentencia a lo establecido en la Constitución de la República que éste día (el 16 de agosto) al igual que el de la Independencia (27 de febrero), son fiestas patrias nacionales, por lo tanto son inamovibles.

Al recordar los días feriados de este 2018, el Ministerio de Trabajo en cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece la aplicación de los días feriados, esa institución reiteró “es inamovible el “Día de la Restauración”, correspondiente al jueves 16 de agosto”.

 

Miles marcharon contra la delincuencia política y la impunidad

0

SANTO DOMINGO. Al término de una multitudinaria manifestación, denominada Marcha del Millón, el colectivo Marcha Verde proclamó hoy la continuidad de sus protestas hasta que sean debidamente procesados y condenados quienes se han beneficiado de los recursos del Estado, y demandó un juicio político e investigación penal independiente contra el presidente Danilo Medina.

“El presidente Danilo Medina debe ser sometido a juicio político y a una investigación penal independiente que garantice sanciones ejemplares”, decía el manifiesto leído a vida voz por un representante del colectivo desde una tarima colocada frente al Congreso Nacional.

“¡Somos un pueblo unido y de pie!”, corearon los presentes a seguidas.

“Proclamamos nuestro compromiso ciudadano, indetenible -siguió el minifiesto-, de mantenernos activos, de pie y en lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestiones, y de beneficiarse de los contratos dominicanos con la mafiosa multinacional Odebrecht y su socios locales, sean debidamente procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, cliente y beneficiario electoral del delincuente internacional Joao Santana”.

En la Justicia están siendo procesadas siete personas, entre estos exfuncionarios y un senador, acusados de ser parte del entramado de sobornos por US$92 millones que la multinacional brasileña Odebrecht admitió que pagó entre 2001-2014 para conseguir contratos públicos en el país.

Al concluir la multitudinaria marcha, que partió desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes hacia el Centro de los Héroes, el colectivo Marcha Verde proclamó también su “compromiso ciudadano e inquebrantable” de comenzar “desde este preciso momento” a consensuar e impulsar con los más diversos sectores “las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresarios y militares, de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo”.

EDENORTE invita a misa de acción de gracias por su aniversario

0

SANTIAGO.- Con una misa en acción de gracias, EDENORTE Dominicana celebrará el martes 14 de agosto el aniversario 19 de su fundación.

La eucaristía será celebrada en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, de esta ciudad, a las 6:00 de esa tarde, a la que asistirán los principales ejecutivos de la empresa, encabezados por el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General.

EDENORTE fue fundada el 13 de agosto de 1999, por lo que el próximo martes arribará a su décimo noveno aniversario. Dicha empresa tiene la concesión para la comercialización y distribución de electricidad en la zona norte del país.

Su área concesionaria comprende las provincias de Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Hermanas Mirabal y Dajabón.