lunes, junio 22, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2197

COOPMEDICA imparte taller de raíces griegas a médicos residentes

0

Por Juandy Gómez

SANTIAGO, .— Con el patrocinio de la Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples (COOPMEDICA), un grupo de médicos residentes del Hospital Presidente Estrella Ureña ( Antiguo Seguro Social), recibieron el taller ¨Raíces Griegas, latinas y folklóricas aplicadas a terminologías médicas”.

El curso fue impartido por el reputado médico ginecó-obstetra y perinatólogo, el doctor Francisco Oscar Espino, en el Salón de Actos de la cooperativa en la calle Sabana Larga de esta ciudad de Santiago.

El catedrático expuso la importancia de conocer las raíces griegas aplicada al lenguaje médico, pues ¨nos permite conocer el significado de dichas palabras y enriquece nuestro léxico, pues muchos neologismos de origen científico y tecnológico se han formado del griego, tales como mecanografía, taquigrafía, helicóptero, fotografía, micrófono, zootecnia, pedagogía, entre otros¨.

Los médicos residentes agradecieron el aporte realizado por Coopmedica, lo que se traducirá en un mejor desempeño del ejercicio profesional, pues el conocimiento es la principal herramienta para prevenir y salvar las vidas de los pacientes.

El Dr. Francisco Espino

Es un orador y comunicador de radio y televisión. Consagrado escritor con una columna semanal. “Ciencia Hipocrática” en el periódico La Información que cumplió 13 años ininterrumpidos. Hombre de vasta cultura. Artista del teatro. Ha realizando cursos de literatura, composición y oratoria. Solidario como cooperativista y humanista.

PARTIDOS TIENEN HASTA OCTUBRE PARA DEFINIR METODOS DE ELECCION

0

El presidente de la Junta Central electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo  que para ese organismo poder definir la reglamentación correspondiente al montaje de las primarias es necesario que los partidos que opten por ese modelo lo definan a más tardar en octubre de este año, porque lo contrario sería un ambiente de incertidumbre.

Manifestó que la audiencia con los partidos políticos para debatir las implicaciones de la ley para la JCE “tendría que hacerse relativamente rápido y que es posible hacer las primarias siempre que se cuenten con recursos, logística, tiempo y tecnología. “Estamos a tiempo si eso se define de aquí a octubre de este mismo año, es decir habría que definir una serie de cosas porque de lo contrario sería quedarnos en la expectativa de algo indefinido y en lo indefinido no se puede trabajar, ni se puede presentar un modelo seguro”, subrayó.

Agregó que la JCE está buscando asesoría en los países donde se han realizado primarias organizadas por el organismo electoral de manera simultánea.

Castaños Guzmán habló luego de una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Marisol Vicens y César Dargam.

El vicepresidente ejecutivo del Conep consideró que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas trae muchos retos por lo que apeló a la razonabilidad de la dirigencia de los partidos políticos para viabilizar su aplicación junto con la JCE.

A 15 AÑOS ASESINO DE CRONISTA DEPORTIVO

0

HATO MAYOR. El tribunal colegiado del Departamento de Justicia de Hato Mayor impuso una pena de 15 años de reclusión a Francis Vargas Mejía (Cacaíto) por matar de un disparo en la cabeza en una discoteca al cronista deportivo, Rafael Cruz López (Livin), en hecho ocurrido el domingo 19 de julio del 2015, en esta ciudad.

El dispositivo judicial, evacuado por el tribunal, establece que Vargas Mejía purgará la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Higüey.

El tribunal estuvo integrado por los magistrados Andrea Corcino, Madelquis Franco y Katherin Santana, mientras que el Ministerio Público fue representado por el fiscal Wintel Alí Rodríguez, quien solicitó una pena de 30 años.

Los abogados del comunicador asesinado, informaron que apelarán la decisión de los jueces, tras entender que la pena debió ser mayor, al explicar que habían pruebas suficientes para una condena de 30 años para el encartado.

POR MANUEL VEGA

Gobierno lanza herramienta para dar asistencia a viajeros en los aeropuertos

0

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano, a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), lanzó un sistema de herramientas de asistencia a los viajeros en los aeropuertos del país denominada ‘’Kioscos de Seguridad Aeroportuaria’’ cuyos dispositivos estarán instalados en todas las terminales de la República Dominicana.

La misma forma parte del programa República Digital, y permitirá a los pasajeros que entren y salgan del territorio nacional tener comunicación de voz con los miembros del CESAC, mientras que en la pantalla podrán visualizar las informaciones de seguridad y de los aeropuertos.

Durante el evento también fue puesto en circulación el libro “CESAC 21 Años, una de Historia de éxitos”, el cual resume en cuatro capítulos y 356 páginas todo lo que ha sido el organismo desde su fundación en 1997, hasta la fecha, y compendia todo el esfuerzo que ha hecho la República Dominicana para situarse como un referente regional e internacional de las prácticas efectivas de seguridad aérea, pero a la vez queda enriquecido por los antecedentes que incluye sobre la génesis de la aviación civil y militar del país, en una fascinante simbiosis de historias del pasado y presente.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem, el director del CESAC, general de brigada de Defensa Aérea, Aracenis Castillo de la Cruz; Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional para América del Norte, Central y el Caribe de la OACI, y Miguel Franjul, director del Periódico Listín Diario, quien tuvo a su cargo el prólogo del libro.

Al pronunciar las palabras centrales del evento, el director del CESAC, afirmó que en vista de que el 93 % de quienes visitan el país, lo hacen por vía aérea, queda claramente establecido, que las inversiones en seguridad aeroportuaria en estos 21 años de historia de la institución, han sido efectivas para el país, ya que han impactado de manera directa el campo del turismo al brindar protección al pasajero, promoviendo confianza que se traduce en generación de divisas, pues se considera que por cada millón de turistas, entran unos mil millones de dólares a la economía nacional.

Agentes policiales apresan 42 personas en accionar preventivo realizado durante el fin de semana

0

SANTIAGO, – Tras incrementar el patrullaje y la presencia policial en el Cibao Central, la Policía Nacional informó  que en intervenciones focalizada durante el fin de semana apreso y envió a la acción de la justicia a 42 personas por la comisión de varios hechos delictivos.

La uniformada detalló que de los prevenidos 29 fueron por robo, 11 por posesión de droga y  de 2 por porte ilegal de arma de fuego.

De acuerdo al informe, agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales, conjuntamente con la Policía Preventiva, apresaron en acciones separadas a Aneudy Beato alias El Guata, Gonzalo Rodríguez, alias Nariz, Waden Peralta García, alias El Singlón, Yohan Miguel Rosa Rodríguez alias La Tata,  Ángel Luis Bocio Rodríguez, Yeison Antonio Henríquez Espinal, Kedwin Dionicio Escobaza Rodríguez, Carlos Manuel Díaz Cepeda y Joel De Jesús Guzmán, entre otros.

Además los haitianos  José Miguel Montero de la Cruz alias Diquen,  Mateo Yan alias El Brujo, Manuel Esquía, Yonguito Batista, Piterson Leveque, Yimi Antonio Pie, Charly Charlot, Luis Fredo Pie, Chelo Gonzat,  entre otros.

También fueron ocupados el  revólver marca Smith Wesson numero BF58862,  modelo 40-10, calibre 38 milímetros, un arma de fabricación casera (Changón).

En poder de Franklin  Johanne Duran alias Franklin, y un menor de edad quienes fueron puesto bajo arresto por violentar la ley 36 que penaliza el uso indebido de armas de fuego.

Mientras que agentes del departamento de Recuperación de Vehículos Robados dándoles seguimientos a denuncias interpuesta por ciudadanos recuperaron las motocicletas marca TVS Apache RTR, 200, de color negro, chasis MD367R17H2A31736, marca Premiun CG-125,  color Negro, placa  N693990.

Asimismo la Subdirección Central de Antinarcóticos (DICAN) desmanteló varios punto de ventas de drogas en los sectores Pekín,  Hato del Yaque, Villa  Olímpica,  Limonal de Licey y el municipio de San José de Las Matas donde se apresaron mediante allanamientos 11 personas ocupándoles 23 porciones de sustancias alucinógenas con un peso 13.93 gramos.

En el desmantelamiento de dichos puntos de expendios de drogas resultaron detenidos Franklin Johanne Duran alias Franklin, Kenny Jiménez, Wily Montero De Los Santos, Yeudi Antonio Cepeda Fabián, Miguel Toribio Peralta Torres, Kenny Emmanuel Jiménez Ureña, Willy Montero De Los Santos,  el nacional haitiano Liquinson Pie y tres menores de edad, quienes fueron puesto bajo arresto por violentar la ley 50-88 sobre control de venta y uso de sustancias narcóticas ilícitas.

Además la Unidad Anti ruidos de la Policía Nacional, ocupo la cantidad de  bocinas 89 y cajones 69, en operativos focalizados realizados en los sectores Villa Verde, Francisco del Rosario Sánchez, avenida Hatuey, Los Ciruelitos, Gurabo, Cienfuegos, La Otra Banda, Jacagua, Barrio Lindo, los ensanches Bermúdez, Libertad y Espaillat, así como Rafey, avenida Estrella Sadhala, Los Salados, La Canela y La Herradura.

Los arrestados en las próximas horas serán puestos bajo el control del Ministerio Público para los fines de ley correspondientes.

 

Presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York denuncia amenazas de muerte

NUEVA YORK. La presidenta de la Parada Dominicana de Nueva York (Dominican Day Parade), María Khury, denunció este lunes que es objeto de amenazas de muerte a través de llamadas y mensajes de texto, y dijo desconocer la procedencia de las mismas.

Las amenazas se producen después que el Instituto Duartiano llamó a boicotear el desfile  realizado como cada año en la Sexta Avenida en Manhattan, porque entre los participantes estaban representantes del grupo “We Are All Dominican (Todos somos dominicanos)”, de tendencia prohaitiana.

Khury dijo que en algunos de los mensajes, también se incluye a su familia.

Explicó que hay una denuncia formal en el cuartel 21 y que los investigadores han tomado muy en serio las amenazas y están averiguando el origen y los autores para tomar las medidas correspondientes.

Ella dijo que no ha pedido protección policial, porque no concibe que alguien pueda cometer un atentado sin sentido e irracional, debido a que el desfile, se dedica a trabajar en beneficio de toda la comunidad.

Preguntada si cree que las amenazas proceden de ultranacionalistas que rechazan la presencia haitiana en el desfile, respondió que no puede acusar a nadie todavía, hasta que la policía concluya las investigaciones.

“No puedo decir que las amenazas vienen de ahí, estamos para conversar con todo el mundo, aunque estamos viviendo en un mundo muy peligroso. Soy muy asequible, hasta mi número se ha publicado”, añadió.

POR MIGUEL CRUZ

Policia Nacional afirma banda de Pascual Cabrera fue que intentó matar a Rizik en la cárcel

0

La Policía  Nacional informó  este lunes que la banda de sicariato a la que alegadamente pertenecían los dos hombres abatidos el pasado  sábado en La Romana, liderada por el interno Jesús Pascual Cabrera Ortiz,  fue la misma que intentó  matar al narcotraficante Winston Rizik desde la cárcel en diciembre del pasado año.

La institución del orden dijo que la organización criminal que tiene el también narcotraficante Pascual Cabrera mantiene un conflicto con la banda de Rizik por el control de la zona.

Asismismo, agregó que José Augusto Then Rosario, acusado de matar a un hombre en Baní, fue quien hirió  a Rizik, luego de ser trasladado al penal de La Vega.

La banda que presuntamente liderada por Pascual Cabrera tenía funcionando una red de sicariato que cobró seis víctimas en La Romana, una en Baní y otra en Bella Vista.

“La organización de Rizik y la organización de Pascual siempre ha tenido problemas por el control del narcotráfico en la República Dominicana”, añadió el vocero de la uniformada, coronel Frank Félix Durán Mejía.

El fin de semana, la Policía en conjunto con la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público desmanteló la banda liderada por Cabrera Ortiz en un operativo realizado en La Romana donde resultaron detenidas 17 personas, y dos hombres cayeron abatidos.

Pide 18 meses de prisión preventiva para Pascual Cabrera por sicariato

0

LA ROMANA. La Oficina Judicial de Atención Permanente de aquí conocerá el miércoles, a las 2:00 de la tarde, las medidas de coerción contra Jesús Pascual Cabrera y otros trece miembros de la banda de sicariato y narcotráfico que supuestamente dirigía desde la cárcel, según las autoridades.

El Ministerio Público solicitó este lunes a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí la declaratoria de caso complejo y la imposición de 18 meses de prisión preventiva para Cabrera y los demás imputados.

Los otros acusados son: Juan Ángel Peña Tavárez (el Gordito o Doctor), David Enmanuel Silvestre Sierra (Chuplu), Alexander Florian Mejía (Rafita), Enmanuel Nina Rosario (Alexis), Alba Josefina Cruz Berroa (Albita) y Edelyz Josney Relledo Vásquez, de nacionalidad venezolana).

También, Jhoan Manuel Jiménez, Víctor Manuel Sentili José, Kendry José Ramírez (CDI), Argenis Antonio Cedeño Berroa, DJ Ángelo (preso por otro caso), Robelin Peña Guerrero (Robelin) y Junior González (Puñeta), estos dos últimos prófugos.

El pasado sábado un operativo por aire y tierra culminó con la muerte a tiros de Rubén Junior Sosa Valdez, de 23 años, y Francisco Javier Camacho (Javielito), de 29 años, ambos sindicados como integrantes de la banda de Cabrera.

Los casos

La fiscalía atribuye al grupo las ejecuciones de César Alexander Sánchez Ortiz (Caballón), Lalane Antonio Camacho Castro, Juan Francisco Piña Mateo (Casa Francis), José Bienvenido Marte Mercedes y José Mir Paulino (Lenny).

Además, se les acusa de tentativa de homicidio contra Salomón Eusebio Rosario y Antonio Juan Farías Arbelo, así como de tirotear la yipeta del pelotero de Grandes Ligas, Fernando Abad, por presuntos motivos pasionales, mientras el vehículo se encontraba estacionado en el estadio Francisco Micheli, de La Romana.

POR FRANKLIN CORDERO

INFORMAN AL PTE MEDINA SOBRE SITUACION DE AGUA EN EL PAIS

0

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina en compañía de los ministros Administrativo de la Presidencia y de Agricultura, respectivamente, recibió un informe detallado de la situación de las aguas en ríos y suelos y la sequía, situación que podría afectar al país actualmente.

Al ofrecer su informe, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que “aunque no estamos en una situación delicada, hace falta colaboración de la población para el correcto uso del agua”.

El encuentro se realizó con los funcionarios del Gobierno encargados de las instituciones que tienen que ver con hidrología, riego, agua para la agricultura y climatología. En este se revisó el estado del país en cuanto a la cantidad del líquido acumulado y el uso que la población le da.

Según Benítez, durante la reunión se pudo observar que los niveles de algunas de la presas del país se encuentran por debajo de lo normal para esta época del año, aunque aún no son alarmantes. Solicitó a la población darle un uso consciente al preciado líquido.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que las precipitaciones han estado por debajo de los valores normales para estas fechas.

Mientras que Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo que las presas de Rincón, Tavera Bao, Monción y todas sus áreas de influencia se encuentran en observación permanente.

Fernández hizo un llamado a los directivos de las juntas de regantes, para que sean obedientes a las ordenanzas del Ministerio de Agricultura.

CORAASAN llama a hacer uso moderado del agua

0

Santiago, .- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), informó que debido a la gran sequía que está padeciendo la región Cibao Central, la presa de Tavera ha decendido a 316 Metros Sobre el Nivel del Mar (MSNM), disminuyendo así la producción de agua potable para la provincia de Santiago.

Dijo que el nivel normal de la presa oscila entre 322 a 325 MSNM, pero esta sequía ha disminuido considerablemente la entrada de agua al embalse, bajando su nivel en más de cinco metros.

En nota enviada a los medios, CORAASAN apunta que a la sequía se le agrega un mayor consumo de agua por las altas temperaturas, requiriendo una mayor producción del preciado líquido y provocando un déficit en el suministro.

Aclara que de las cinco bombas de López con más de 24 años en servicio hay dos averiadas, lo que merma la captación de agua para el procesamiento.

CORAASAN explica que en la actualidad la producción de agua potable está rondando los 101 millones de galones diarios, reflejando un déficit de 22 millones de galones por día.

Exhortó a la población hacer un uso moderado y racional del agua para poder suministrar a todos los sectores con mayor frecuencia.

Adelantó que próximamente se tomarán medidas que podrán eficientizar más el sistema y paliar la situación, entre estas citó la reparación de las bombas de López Angostura, la limpieza de las rejillas de la toma, aumentar la distribución gratuita de agua con los camiones cisternas de la institución y otras.