martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2192

MINISTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA FIRMAN ACUERDOS

0

Los ministerios de Cultura (MINC) y de Educación (MINERD) formalizaron este jueves un convenio en el que se comprometieron a fortalecer la educación de las artes, el desarrollo cultural y de la identidad dominicana.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y el de Educación, arquitecto Andrés Navarro, tras la firma del acuerdo, coincidieron en la trascendencia del mismo, ya que beneficiará a niños y jóvenes de República Dominicana.

El ministro Selman reconoció la colaboración y comprensión del ministro Navarro para que ambos ministerios asumieran este compromiso por el desarrollo de las artes y la cultura del país.

Selman dijo que entre las ventajas que se derivan del convenio está el que el Ministerio de Cultura podrá hacer uso de las escuelas para impartir educación artística. El funcionario ha informado que espera crear en lo que resta de este año escuelas de bellas artes en todas las provincias que aún no dispongan de la misma.

Navarro, de su parte, dijo que éste era el segundo gran acuerdo que estaba pendiente al ministerio que encabeza, ya que las artes son parte del modelo de revolución educativa que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina. El primero fue suscrito con el Ministerio de Deportes.

El ministro de Educación dijo que el Ministerio de Cultura cuenta con técnicos calificados los cuales serían de gran utilidad en los programas de formación integral que impulsa el Ministerio de Educación.

El acuerdo fue rubricado por los ministros de Cultura y el de Educación, durante un acto celebrado en la mañana en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), al que asistieron otros funcionarios de ambas instituciones.

El convenio establece que las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta en los programas de formación, el conocimiento, valoración y preservación del patrimonio cultural de la nación, así como el desarrollo de las competencias expresivas y apreciativas del arte y la cultura de República Dominicana.

Mediante este acuerdo, el MINERD se compromete a facilitar al MINC, el uso de los espacios físicos de los politécnicos de arte, en horarios acordados previamente, con el propósito de que este último desarrolle sus programas académicos entre los estudiantes y residentes de las distintas comunidades del país.

En tanto que el MINC se compromete a establecer las medidas necesarias para el cuidado y preservación de las instalaciones y el equipamiento de los distintos politécnicos, así como a colaborar con su mantenimiento.

El convenio suscrito contempla el compromiso de ambos entes del Estado de desarrollar los fines de semana, un programa de integración social y cultural entre estudiantes y miembros de la comunidad, con el propósito de aportar al desarrollo cultural de las distintas localidades, establecer nuevos espacios de esparcimiento y sano desarrollo de nuestra juventud, y fortalecer las relaciones sociales de la comunidad.

Exhortan al Congreso a ejercer su rol de fiscalizador del Estado

0

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) planteó este jueves la importancia de que el Congreso Nacional ejerza su rol de fiscalizador del Estado como mecanismo de control, “especialmente de cara a los últimos acontecimientos y solicitudes de intervención de este poder en la revisión de contrataciones realizadas”.

La entidad hizo el planteamiento luego del reclamo de la diputada Faride Raful en nombre de una comisión de legisladores del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la Cámara de Diputados para que ordenara una comisión investigadora de los contratos entre el Gobierno y la empresa del brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, pedido que fue rechazado por el hemiciclo. La legisladora afirma que los contratos fueron por RD$1,400 millones y el Gobierno la desmiente y dice que fueron por RD$430 millones.

A través de una nota de prensa, la Finjus indicó que es importante que el Congreso actúe en consecuencia “dada la relevancia que el gasto público racional tiene para asegurar la transparencia y la efectiva rendición de cuentas de parte de los poderes del Estado”.

“El Congreso Nacional ostenta, además de sus funciones de representar y legislar, la prerrogativa de fiscalizar el accionar estatal con el propósito de apoyar y fortalecer la ejecución de las políticas públicas desde una posición de supervisión. Esta función de mecanismo político interesa sobremanera pues también corresponde dentro de ella la observación de los estados de recaudación e inversión de las rentas que presenta el Poder Ejecutivo”, adujo en el documento.

POR SANDRA GUZMAN

Ordenan al CODIA entregar información sobre Odebrecht

0

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo ordenó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y a su Tesorero Guarionex Gómez, entregar las informaciones relativas al presupuesto de las ultimas 10 gestiones de este colegio profesional, hasta la actual, en la que se ha manejado más de un millón de dólares, provenientes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Mediante la sentencia No. 030-03-2018-SSEN-00177, leída y notificada ayer 18 de Julio por  la Segunda Sala del TSA, expresa que el tribunal ha podido apreciar que al accionante Ing. Livio Mercedes Castillo, le ha sido violentado su derecho fundamental al acceso a la información, pues no hay justificación alguna por parte de los accionados Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el señor Guarionex Gómez, para la omisión o negativa de entregar copia del presupuesto ejecutado y los cheques con sus soportes de las diferentes gestiones.

Alejandro Alberto Paulino Vallejo, abogado del accionante informó que espera ponerle fin a la práctica de secretismo en el CODIA, “Con esta decisión esperamos ponerle fin al principio de secretismo que impera en el CODIA. Además, con esta sentencia del Tribunal Superior Administrativo vamos a apoderar a la Fiscalía del Distrito Nacional a los fines de que se solicite prisión contra el actual presidente del CODIA Juan Ramón Cruz, alias Orlandito, y contra el Tesorero Guarionex Gómez, por haberse confirmado la violación del artículo 30 de la Ley No. 200-04, así como la notificación a las diferentes instituciones públicas, a los fines de que los mismos sean excluidos de las nóminas, incluida la del propio CODIA”.

La Ley 200-04 establece en su artículo 30: “El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de prisión, así como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco años”.

De su lado, el Ing. Livio Mercedes Castillo, dijo sentirse satisfecho con el fallo del Tribunal, “Nos sentimos muy contentos con esta decisión, pues nos vuelven a dar la razón. Tenemos un compromiso de construir un mejor CODIA, con las informaciones que hemos solicitado, podremos demostrar  que siempre hemos actuado apegados a las normas institucionales y legales”.

UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO

0
Soccer WCup France Mbappe vs. Henry

MAIMÓN, MONSEÑOR NOUEL. Una persona muerta y otras tres heridas fue el resultado de un accidente entre una yipeta y una patana que cagaba una retroexcavadora, ocurrido l en la carretera Maimón, Cotuí.

La víctima fue identificada como Juan Francisco Báez, de 50 años de edad.

Mientras que los heridos son Francisco Báez, de 48 años, y José Matos Peña, de 63 años. Debido a la gravedad de las heridas ambos fueron referidos a un centro de salud en la ciudad de Santo Domingo. Tanto la víctima mortal como los lesionados viajaban en la yipeta.

Según testigos, la patana impactó de frente el vehículo todo terreno luego de invadir el carril contrario para hacer un rebase.

El conductor de la patana, cuyo nombre no fue ofrecido, se encuentra detenido en la sede local de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

 

POR EDWARD FERNANDEZ

Respaldan acciones de Medio Ambiente en Valle Nuevo

0

SANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) calificó  de positivas las medidas que aplica el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para preservar el parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), en el municipio de Constanza.

En una declaración de prensa, la junta directiva de SOECI indicó que la Ley 64-00 y la Constitución de la República establecen que esos espacios son patrimonios de la nación y, que por ende, no deben ser usufructuados por ninguna persona en particular.

“Rechazamos cualquier intento de realizar actividades agroforestales en el parque de Valle Nuevo y exhortamos al Ministerio de Medio Ambiente para que extrapole las iniciativas que se realizaron aquí con la finalidad de garantizar que estos espacios cumplan con su función a favor de la biodiversidad”, sostuvo SOECI.

Y agregó: “Nos mantendremos vigilantes y dispuestos a levantar la bandera de los ambientalistas de esta nación si fuere necesario para defender nuestro legado natural a toda costa”.

Refirió además, en el documento, que si en esa zona se permitiera alguna labor agroforestal, se estarían afectando las cuencas hidrográficas de las cuales depende más del 70 por ciento del abastecimiento del agua potable que reciben millones de dominicanos.

POR NARCISO PEREZ ADAMES

Médicos, clínicas y ARS dialogarán

0

SANTO DOMINGO. Los representantes del sector salud y la Seguridad Social saludaron  la propuesta del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de llevar a la mesa de discusiones los grandes temas que les mantienen enfrentados.

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, y de la Asociación Nacional de Clínica y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, y el de la Sociedad de Médicos Especializados, Santo Ramírez, dijeron por separados, que están en la mejor disposición de encontrar una salida a la situación.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar y saludamos esa iniciativa del Ministro de Salud”, fue la respuesta del presidente ejecutivo de ADARS.

“Saludamos la propuesta, y estamos dispuestos a participar en la mesa del diálogo”, dijo Mena de Andeclip.

De su lado, Ramírez, quien además, habló en representación del Colegio Médico Dominicano (CMD), recordó que el gremio es asesor del Estado en materia sanitaria y que si lo que quieren es dialogar, están dispuestos a aceptarlo sobre la base de una conversación sincera.

Los médicos y dueños de centros de salud privados reclaman a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) un código único y respeto a los acuerdos, así como que actualicen los honorarios y tarifarios de acuerdo con la Ley 87-01 (de Seguridad Social) y ajustarlos a la inflación acumulada.

Mientras tanto,  los representantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sostuvieron un encuentro con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), pero no trascendió lo tratado.

Hoy es la reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el impasse entre los médicos y las ARS será de los temas que se tratarán en el encuentro.

El ministro de Salud sugirió a los representantes del sistema que discutan sus diferencias en una mesa de diálogo y que juntos asuman propuestas, porque es consciente de que se debe modificar la Ley 87-01 porque se está quedando detrás del proceso.

POR LUSANIA BATISTA

A 30 AÑOS DOS JOVENES ACUSADOS DE MATAR REGIDOR

0

HATO MAYOR. El Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de esta ciudad impuso  la pena máxima de 30 años a dos jóvenes, encontrados culpables de asesinar a cuchilladas y tiros al regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés Moni Sierra, alias “El Pollero”.

El asesinato del hombre se registró el martes 17 de noviembre de 2015, en el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.

Los magistrados Francisco Arias, Bethania Conce y Darlin Santana establecieron en su dispositivo judicial que Alexis Obispo y Federico Nolasco Velázquez purgarán la decisión judicial en la cárcel General Pedro Santana, de El Seibo.

Historia del crimen

 Radhamés Moni Sierra, alias “El Pollero”, fue asesinado cuando llegaba a su casa la madrugada del martes 17 de noviembre de 2015.

Fue atacado con un arma blanca y su propia pistola que le despojaron. Sus atacantes les provocaron múltiples heridas en la cabeza, en el tórax y la garganta.

Los procesados declararon al tribunal que el móvil del asesinato era el robo del arma de fuego, pero que la víctima se resistió al atraco, por lo que lo golpearon y dispararon.

El concejal se dedicaba a la venta de pollos y en los bolsillos de su pantalón llevaba 37,500 pesos, 41 dólares, 5 euros y tres teléfonos celulares.

Los condenados lograron robarle una pistola que portaba, la cual luego les fue ocupada al momento de ser detenidos, en la zona de amortiguamiento del parque nacional Los Haitieses, donde huyeron a esconderse.

Vivía solo ya que estaba separado de su esposa desde hace algún tiempo.

POR MANUEL VEGA

 

Cámara de Diputados rechaza investigar contratos del Gobierno con Joao Santana

0

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados rechazó  incluir en agenda el proyecto de ley de resolución en el que varios diputados del PRM piden que se conforme una comisión para investigar los contratos del Gobierno con las empresas del publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura, presos en Brasil por su vinculación a casos de corrupción con Odebrecht.

El rechazo se produjo en una sesión que empezó con retrasos e incidentes escenificados por legisladores de distintas bancadas.

Previo a la sesión, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, en compañía con el presidente de ese partido y senador José Ignacio Paliza, afirmó que los contratos con las empresas Joao Santana y su esposa Mónica Moura, no se habrían hecho con apego a la Ley de Contrataciones Públicas, por lo que exhortó a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) indagar esta denuncia.

Y, después de rechazarse la resolución que pedía una comisión del Congreso que lo investigara, la legisladora consideró que con la negativa la Cámara de Diputados se “acaba de comportar como lo que es: el sello gomífrago del gobierno dominicano. El congreso de Danilo Medina”.

Congregación religiosa se desliga de declaraciones hechas por sacerdote a favor del aborto

0

SANTO DOMINGO. La congregación religiosa Compañía de Jesús se desligó  de las declaraciones emitidas por el sacerdote Mario Serrano a través de su cuenta de Twitter, donde demostraba su apoyo y promoción a una marcha realizada el 15 de julio en reclamo por la despenalización del aborto en las tres causales que proponen grupos de la sociedad civil.

Una nota de prensa enviada por la congregación religiosa dice que “ante esta declaración, la provincia de Las Antillas de la Compañía de Jesús hace saber a la opinión pública que está de acuerdo con el magisterio y la moral de la Iglesia Católica que se oponen al aborto directo. También hace saber que como cuerpo apostólico no comparte las declaraciones hechas por el sacerdote Mario Serrano a título personal”.

El pasado 15 de julio diversas organizaciones de la sociedad convocaron a una “Caminata por la Vida, la Salud y la Dignidad de las Mujeres Dominicanas”, para reclamar la despenalización legal del aborto en las tres causales tipificadas internacionalmente: el riesgo de la vida de la madre, la malformación del feto incompatible con la vida y en casos de violación o incesto.

Serrano pertenece a esta congregación religiosa católica.

Convocan instituciones para discutir el saneamiento del río Yaque del Norte

0

 


La Agencia Pro Cultura y Medio Ambiente está convocando a todas las organizaciones públicas, privadas y al pueblo en general al “Gran Encuentro con el Río Yaque del Norte», con el objetivo de hacer una alianza estratégica para ejecutar un plan de acción que de como resultado el rescate de tan importante fuente de agua de la Zona Norte.

Esta actividad se llevará a cabo el domingo 22 de julio de 2018 en la margen occidental, en Bella Vista, Santiago a partir de las 9:30 am., detrás del Complejo Deportivo Ariel Acosta.

Habla el presidente de la institución Ramón Enriques Perez

Según la institución organizadora de la actividad el plan debe tocar los cuatro elementos que más daño le han causado a nuestro Yaque del Norte, como son: la deforestación, los desechos sólidos, las aguas residuales y los desechos industriales.

En la actividad harán uso de la palabra el director de la institución organizadora así como representantes de las organizaciones, tanto públicas como de la sociedad ,con el propósito de aportar datos y orientar sobre la problematica existente en el río Yaque del Norte.