miércoles, junio 24, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2178

QUEMAN GOMAS Y OBSTACULIZAN TRANSITO

0

CUTUPÚ, La Vega. Residentes en la comunidad La Vereda, de este distrito municipal, protestaron la tarde de este lunes con la quema de neumáticos y obstaculizando la vía pública con el derribo de árboles en reclamo de la reconstrucción de la carretera principal de esa localidad.

Los manifestantes dijeron que tienen 30 años exigiendo ese tramo, el cual los une por la vía terrestre con La Vega y Santiago.

“Decidimos quemar gomas porque ya estamos cansados de luchar por la vía pacífica”, declaró Ramón Rivas, vocero del comité Pro-Carretera.

Según dijo, han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero solo han recibido promesas.

Otros de los manifestantes lamentaron que a pesar de producir cerdos, pollo y diversos rubros se da en el lugar, el Gobierno no escucha sus reclamos.

“En tiempo de lluvia aquí nadie puede transportar los productos que produce”, indicó José Luis Santos, un agricultor de la comunidad, que se integró a la jornada de protesta.

Los manifestantes amenazaron con mantener la huelga de manera indefinida si las autoridades no les dan una respuesta que satisfaga sus exigencias.

 POR EDWARD FERNANDEZ….FOTO WILSON ARECENA

Policía Nacional desmantela fábrica clandestina de armas de fabricación casera a dos haitianos

0

Santiago, .- La Policía Nacional desmanteló una fábrica de armas de fabricación casera que operaba de manera clandestina en el municipio de Navarrete, donde se apresaron dos haitianos, a quienes se les ocupó varias evidencias que utilizaban para la fabricación de las mismas.

Los detenidos son identificados como, Luis Santos Pie, 32 años y Dinson Vasoban, de 18 años, quienes no poseen documentos personales.

Ambos fueron detenidos  por el hecho de ser sorprendidos en flagrante delito momento en que se encontraban fabricando armas de fuego de fabricación casera, denominadas chilenas, en un solar baldío, próximo a su residencia en Navarrete, donde tenían establecida la fábrica.

Al ser intervenido el lugar fueron incautadas la cantidad de seis chilenas y/o chagones, una máquina de soldar, algunas herramientas y materiales para la fabricación de dichas armas.

En cuanto a los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines de ley correspondientes.

Comisión concluye discusión de Ley de Partidos

0

SANTO DOMINGO. La Comisión especial que estudia el proyecto de ley de partidos en la Cámara de Diputados concluyó la tarde de este lunes con la discusión, aunque no pudieron llegar a un consenso para presentar un solo informe.

El proyecto, con modificaciones, sería firmado por ocho de los trece miembros de la comisión especial, mientras que los restantes miembros presentarán un informe disidente también en la sesión de este martes.

Henry Merán, presidente de la Comisión, dijo que concluyeron la discusión y que la mayoría de los miembros votaron a favor de un informe del que él no está de acuerdo, al igual que otros colegas.

Los diputados, todos de la línea del expresidente Leonel Fernández presentarían su informe ante el hemiciclo y de ser rechazado abandonarían la sesión presionando para que la ley no obtenga los 127 votos necesarios para ser aprobada.

POR CRISTIAN CABRERA

OCHENTA Y OCHO MUERTOS POR SISMO..

MATARAM, Indonesia. Los equipos de rescate en Indonesia evacuaron este lunes a más de 2.000 turistas de las pequeñas islas cercanas a la de Lombok, donde un poderoso sismo mató a al menos 98 personas y dañó o redujo a escombros miles de viviendas.

El temblor de magnitud 6,9 provocó pánico entre los turistas y residentes de este lugar, donde exactamente hace una semana otro sismo había causado al menos 17 muertos.

Este lunes los socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas que fueron destruidas en este último desastre ocurrido el domingo por la tarde.

En la isla vecina de Bali, la más turística de este archipiélago del sureste Asiático, también sintieron el terremoto.

“Siete turistas indonesios fallecieron en Gili Trawagan a causa del seísmo, lo que eleva el total a 98” muertos, declaró este lunes el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, quien advirtió que este balance seguramente seguiría aumentando.

“Hay desafíos: las carreteras fueron dañadas, tres puentes también fueron, es difícil acceder a algunos lugares y no tenemos suficiente personal”, agregó el portavoz.

Además, “los equipos de rescate lograron evacuar a entre 2.000 y 2.700 turistas de las Islas Gili, tanto indonesios como extranjeros”, que fueron trasladados hasta un puerto en el norte de Lombok para que luego accedieran al aeropuerto, afirmó Sutopo Purwo Nugroho.

“Algunos decidieron quedarse, pero la mayoría prefería irse”, añadió.

Las autoridades indonesias habían informado antes de que se llevó a cabo una operación para evacuar a unos 1.200 turistas de las Islas Gili, tres pequeñas ínsulas tropicales bordeadas por arrecifes coralinos, a pocos kilómetros de la costa noroeste de Lombok, que son particularmente populares entre mochileros y buceadores.

El video de un imán orando con estoicismo en la mezquita Denpasar de Bali mientras la tierra se tambaleaba se convirtió en un fenómeno viral este lunes en las redes sociales, donde los internautas alabaron su fe inquebrantable.

Denink Ayu, recepcionista de un hotel en Gili Trawangan, la más grande de las tres Gilis, dijo a CNN Indonesia que “todo el mundo estaba en pánico” después del terremoto.

Detienen cuatro personas y ocupan siete motocicletas realizaban competencias en vía pública

0

Mao, Valverde, R.D.- Cuatro personas detenidas y siete motocicletas incautadas, fue el resultado del accionar policial dirigido  contra un grupo de personas que realizaba competencias ilegales, en la carretera Guayacanes-Maizal

Los detenidos son Alison Torres Espinal, Alexander Ortiz Paredes, Juan Ramón González y Sandy Noesi, todos mayores de edad, residentes en distintos sectores de esta provincia.

Las motocicletas incautadas y los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia.

La acción policial estuvo dirigida por el coronel Ramón Azcona Reyes, subdirector de la Regional Noroeste de la Policía Nacional, quien fue recibido con dos disparos por desconocidos, por lo que los agentes que le acompañaban se vieron obligados a hacer algunos disparos al aire, sin mayores consecuencias.

VERTEDERO DE TAMBORIL CONTINUA ARDIENDO Y CONTAMINANDO A SANTIAGO

0

SANTIAGO. El vertedero a cielo abierto que funciona en la sección Guazumal, del municipio de Tamboril, continúa incendiado y contamina a varios sectores residenciales ubicados en las partes este y norte de esta ciudad.

Aunque las autoridades del ministerio de Medio Ambiente anunciaron que procederán a militarizar el lugar, ayer reporteros de Diario Libre comprobaron que todavía en el basurero siguen vertiendo desechos camiones privados y del Ayuntamiento de Tamboril.

Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente, declaró que el vertedero había que militarizarlo, para impedir que decenas de personas sigan enfermándose con la inhalación del humo que despide el basurero.

Indicó que esa medida será hasta que Dominicana Limpia implemente las acciones que tiene contempladas en ese lugar.

El vertedero a cielo abierto de Tamboril es uno de los depósitos de desechos sólidos de esta ciudad y el Cibao que están contemplados en el programa de intervenciones por parte del programa Dominicana Limpia.

El Ayuntamiento de Tamboril trató de convertir ese lugar en una fábrica de maderas y productos energéticos con inversionistas extranjeros, pero los grupos ecológicos y las juntas de vecinos de esta ciudad se opusieron a ese proyecto.

Posteriormente, Dominicana Limpia anunció que entre los vertederos del Cibao que serán remodelados por esa entidad, estaba el de Tamboril.

DESDE HOY LLUVIA EN GRAN PARTE DEL PAIS

0

SANTO DOMINGO. A partir de este lunes, las condiciones del tiempo de la República Dominicana se verán afectadas por una onda tropical localizada sobre Puerto Rico que provocará lluvias en gran parte del territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que se esperan valores de lluvias significativos, por lo que pide a la población estar atentos a las alertas meteorológicos que se están colocando en varias provincias. Se mantiene una alerta meteorológica para las próximas 24 a 72 horas ante posibles crecidas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Ante esas proyecciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde, las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

“La inestabilidad dejada por la onda tropical localizada sobre Puerto Rico, seguirá interactuando con los efectos de la vaguada de niveles medios y altos de la troposfera”, aduce el informe del tiempo.

A pesar de las lluvias, las temperaturas se mantendrán calurosas y la Onamet continúa recomendando a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros).

Sepultan a Yoryi Pérez

0

SANTIAGO. Fueron sepultados en el cementerio Fuente de Luz, de la avenida Circunvalación Norte de esta ciudad, los restos del empresario santiagués Genaro Augusto Pérez Polanco (Don Yoryi), quien falleciera aquejado de serios problemas de salud el sábado a la edad de 84 años.

Previo a su sepelio, se les oficiaron varios oficios religiosos en la capilla C de la funeraria Blandino, donde decenas de personas de diferentes estratos sociales acudieron a despedirlo.

El diácono Antonio García celebró la misa de cuerpo presente, destacando la trayectoria de vida de bien del finado.

Don Yoryi estuvo casado con Indiana Fernández, con quien procreó cuatro hijos: Raisa, Pedro Genaro, Juan Carlos y Ana María.

Por décadas don Yoryi dirigió los departamentos comerciales y de publicidad de importantes medios de comunicación escritos del país, entre ellos El Caribe y el desaparecido matutino El Siglo.

Pérez Polanco fue fundador de la Corporación de Zona Franca Víctor Espaillat Mera, fue regidor y de los principales promotores de los clubes Rotario, por lo que recibió el premio Paul Harris, la mayor distinción que confiere esa institución de servicios sin fines de lucro.

Pedro Genaro Pérez, al referirse al legado de su padre, declaró que siempre se preocupaba porque se actuara con justicia y respeto hacia los demás.

“Nuestro padre siempre estuvo del lado de las mejores causas no solo por Santiago, sino por toda la República Dominicana”, comentó.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES

ANUNCIAN EXPO CIBAO 2018

0

SANTIAGO.-  La Cámara de Comercio y Producción de Santiago anunció la trigésima primera versión de Expo Cibao 2018, a celebrarse desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de de septiembre de este año con el lema “Conectando con el mundo” que comprende tópicos como la exportación y el impulso de la misma, en el marco del año de “Fomento a las Exportaciones”.

Expo Cibao 2018 se presenta en el Parque Central de Santiago dando paso a la mayor exhibición comercial de la región. Un esfuerzo que año tras año busca crear un espacio en donde se encuentren comerciantes y público general para conocerse e interactuar, vender o presentar algún producto nuevo o establecido en el mercado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Marco Cabral, ofreció detalles de la feria el pasado miércoles en un acto con  la prensa en el Parque Central, con directivos y allegados de la institución.

Dijo que en su versión no. 31 Expo Cibao ha crecido en espacio de exhibición, número de expositores, calidad, tecnología, patrocinadores, visitantes y novedades, siempre bajo la organización de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y ha contado con el apoyo del público y del empresariado dominicano, quienes, con su presencia año tras año, han convertido a Expo Cibao en la exhibición más grande de la región.

“Les invitamos a formar parte activa de la experiencia Expo Cibao, les extendemos nuestro agradecimiento por el apoyo constante y nos vemos comprometidos a seguir luchando por temas que contribuyan al desarrollo de Santiago y la región Norte”, sostuvo.

El horario pautado es de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Este horario permite que puedan recibir la visita de un público diverso con edades distintas y que se mantenga la parte tradicional del Expo Cibao familiar y el Expo Cibao de recreación cultural.

Este año Expo Cibao 2018 se ampara en el tema de: “Conectando con el mundo” en el marco del año de “Fomento a las Exportaciones”.

“Una actividad económica tan importante como esta no es un tema al azar, es el resultado de la visión que comprenden los empresarios que conforman la junta directiva de la Cámara de Comercio”, expresó  Marco Cabral Franco, quien ha afirmando que la exportación es la vía de despegue del Cibao y el país.

PORQUE SE NEGO A DARLE 20 PESOS DOS MATAN JOVEN

0

Hato Mayor .- Fue ultimado de varias puñaladas un joven en el sector Gualey de Hato Mayor, porque supuestamente se negó darles 20 pesos a dos individuos.

Se trata de Gabriel Green Sosa de 29 años de edad, residentes en Los Coco de Hato Mayor, el cual al recibir las heridas falleció al instante.

Según expresó el padre del hoy occiso dos individuos llegaron al lugar del hecho y les pidieron 20 pesos, al este negarse a darlos les cayeron a puñaladas.

Según el médico legista Santini Calderón, este joven recibió 4 heridas punsopenestrantes lo que le ocasionó la muerte.

Por este hecho la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (DICRIN), apresó un menor de edad.