viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2174

Muere monseñor Fabio Mamerto Rivas

0

Falleció  a los 86 años en Jarabacoa, Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos, Obispo emérito de la Díócesis de Barahona.

Sus restos serán expuestos al pueblo de Dios a partir de hoy domingo 12 de agosto a las 10:00 a.m., en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa.

El lunes 13, a las 10:00 a.m. se realizará la Misa de cuerpo presente, en la Parroquia María Auxiliadora de Jarabacoa.

Terminada esa celebración, los restos de Mons. Rivas serán trasladados a sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano en Santo Domingo, donde serán recibidos y expuestos durante una hora.

Posteriormente será trasladado a  la Diócesis de Barahona donde se tendrán velados en la Catedral Santa Cruz de Barahona. El martes 14 de agosto a las 10:00 a.m. conforme  al programa dispuesto por  Mons.
Andrés Romero, obispo esa diócesis se tendrán las exequias y la sepultura en la Catedral Santa Cruz de Barahona.

El P. Inspector, la comunidad religiosa de la Residencia Salesiana de Jarabacoa,  y los familiares de Mons. Rivas agradecen a todos las oraciones en sufragio de su alma.  “Siervo
bueno y fiel, entra en el gozo de tu Señor” (Mt. 25, 21).

LEA A SANTIAGODIGITAL.NET

0

LEA A SANTIAGODIGITAL.NET   UN MEDIO QUE NO ENLODA LA MORAL DE NADIE

Bautizan con el nombre del general Gregorio Luperón a una calle del Bronx en Nueva York

Una calle del condado El Bronx en Nueva York fue bautizada con el nombre de Gregorio Luperón, en honor al prócer dominicano que es reconocido como la primera espada de la Restauración.

Dicha vía se encuentra en el bulevar Burnside, esquina Gran Concorde en el Bronx y según el periodista Julio Cesar Vargas, en la actividad estuvieron presentes, importantes autoridades de la ciudad de Nueva York y del Comité de Puertoplateños Residentes en Estados Unidos.

Las autoridades de la alcaldía de Nueva York, aprobaron por unanimidad la solicitud de colocar el nombre de Gregorio Luperón a la mencionada calle, debido a los grandes aportes que hizo el militar y político nacido en Puerto Plata a la emancipación de la República Dominicana.

La diáspora dominicana principalmente de puertoplateños, ha valorizado la acción de bautizar con el nombre de Gregorio Luperón, esa calle la cual se encuentra ubicada en arteria comercial muy importante de “La Gran Manzana”.

Varios dominicanos no pudieron esconder su gran orgullo al tener una calle de Nueva York con el nombre del general Luperón, más en una ciudad tan emblemática y confusa por su cultura anglosajona que es conocida como la capital del mundo.

Se recuerda que ya hace varios años, la avenida Saint Nicholas del alto de Manhattan, fue bautizada con el nombre de Juan Pablo Duarte, quien es el padre de la dominicanidad.

CIENTOS DE PASAJEROS SATISFECHOS CON LA LINEA 2B DEL METRO

0

Las estaciones Ercilia Pepín, Rosa Duarte, Trina de Moya y Concepción Bona, de la línea 2B del Metro de Santo Domingo, inaugurado por el presidente Danilo Medina el pasado miércoles, son abarrotadas por cientos de personas.

Los usuarios del medio de transporte dijeron que ahorrarán más de 100 pesos diarios y evitarán los tapones de las horas pico.
“Esto está excelente, muy bien. Ahora esto era una necesidad que la estábamos esperando, yo me voy ahorrar una muy buena cantidad de dinero todas las semanas, además, será un gran ahorro de tiempo para los estudiantes, trabajadores. Se le agradece al presidente el concluir esta obra para el ahorro de tiempo y dinero”, dijo Franklin Díaz.

Desplazamiento

La ruta de 3.6 kilómetros de las cuatro nuevas estaciones se recorre en un tiempo de siete a ocho minutos, y beneficiará una población de más de 850 mil habitantes, especialmente de la zona oriental. La puesta en funcionamiento de estas estaciones significa la dinamización de la economía en la zona, también ayudará al descongestionamiento del tránsito en los sectores donde están ubicadas y así disminuir la movilización masiva de vehículos en las calles.

“Tenemos algo lindo, que tenemos que valorar, en Nueva York los trenes están llenos de ratones y aquí tenemos algo limpio. Gracias al presidente por esto que ha hecho por nosotros, yo tenía que venir desde muy lejos a coger un carro y llego en menos de 20 minutos a mi casa y lo único que le pido es que siga hasta San Luis”, manifestó Reynalda de la Cruz.

Los estudiantes expresan que dentro de sus limitaciones para costear los pasajes diarios para dirigirse al centro de estudios, con la entrada en funcionamiento de la línea 2B, estos disminuyen a gran escala. “Me facilita mucho a llegar a mi destino y a mucha gente también porque uno se ahorra bastante dinero, yo me estoy ahorrando 140 pesos en pasaje por día y ahora solo gastaré 40 pesos, antes tenía que tomar dos carros de concho para llegar al Metro. Antes duraba hasta una hora para llegar a mi destino”, dijo Eddy Romero.

Por Abraham Méndez

SANCHEZ REPITE COMO VOCERO DEL PLD EN CAMARA DE DIPUTADOS

0

El danilista Gustavo Sánchez fue ratificado como vocero del Bloque de Diputados del PLD, en una reunión en la que estuvieron caldeados los ánimos y en la que fue evidente el disgusto por parte de los legisladores de la corriente leonelista.

Como vicevocero del bloque peledeísta fue escogido el diputado Miguel Espinal y como secretarios del bufete, los congresistas Juan Julio Campos y Mónica Lorenzo.

El diputado Orlando Espinosa salió del encuentro donde se adoptó la decisión y se completó el bufete directivo del PLD en la Cámara Baja alterado y advirtió que hay un marcado interés de socavar la democracia interna de esa organización política.

“Nos están comiendo y ustedes saben quiénes son. El propósito que hay es llevar al PLD a la oposición, haciendo elecciones con imposiciones antidemocráticas y pisoteando los principios de Juan Bosch”.

El diputado Elías Serulle indicó que “esto no es para imponer a las gentes que hacen amarres desde arriba y no viene a trabajar con el bloque. Los bloques de aquí son para legislar y no para estar buscando cosas, porque el vocero que está fue impuesto el año pasado y este año lo volvieron a imponer”.

La comisión que se encargó de organizar las elecciones por mandato del Comité Político la integran: César Pina Toribio, Ramón Rodríguez (Monchy) y Radhamés Jiménez.

Ex pte chileno afirma… “Populismo y corrupción son letales para la democracia”

0

El ex presidente de Chile, Eduardo Frei, quien está en la República Dominicana invitado por el gobierno para conocer la experiencia de su país en relaciones comerciales con los países asiáticos, especialmente China, consideró que los principales problemas de la región de América Latina en este momento son el populismo y la corrupción.

“Hay dos fenómenos graves en América Latina, uno es el tema del populismo y otro es el tema de la corrupción, son dos variables sumamente letales para la democracia”, subrayó. Dijo que el sistema de gobierno mejor es la democracia y que por eso hay que respetar las instituciones democráticas.

“Tenemos que tener una preocupación por la democracia. Solidificar los partidos políticos, si no hay partidos políticos, no hay democracia; si no hay alternancia en el poder, no hay democracia; si no hay respeto a las instituciones, no hay democracia”, expresó en una entrevista para el programa Enfoque Matinal de CDN que conducen Nelson Rodríguez, Pablo Mckinney y Addis Burgos.

Un tercer elemento que preocupa a Frei sobre América Latina es la continuidad del Estado en la sucesión de los gobiernos.

Dijo que los dirigentes políticos son considerados como lo peor del mundo” y que ese fenómeno se expresa en las redes sociales con los calificativos que reciben por sus opiniones. “Eso, a la larga, destruye la democracia”, advirtió.

Consideró que lo peor que puede ocurrir al sistema democrático es la destrucción de los partidos políticos, y puso como ejemplo los casos de Perú, Venezuela y otros países de la región.

“Uno asume la presidencia con la historia de su país, pero pretender que todo ha sido malo y que yo voy a llegar a salvar la patria y dar felicidad, eso no es verdad”, dijo.

Reconocen a Chío Jiménez en la quinta parada del Grand Thomas Celebrity Cup 2018

PUERTO PLATA.- Por sus grandes aportes al golf y al fortalecimiento de las relaciones entre Santiago y Puerto Plata, el ingeniero Miguel Ángel Jiménez Messón (Chío) fue reconocido en la quinta parada del Grand Thomas Celebrity Cup realizado en el Playa Dorada Golf Club.

La entrega del reconocimiento fue realizada por Haime Thomás Frías Carela quien es el presidente de Quality Life Foundations, quien ponderó el esfuerzo y dedicación de Jiménez para fortalecer las relaciones comerciales, culturales y deportivas entre Santiago y Puerto Plata, así como convertir el golf en un evento marca-ciudad que impacte de manera positiva en ambos municipios.

“Sin lugar a dudas estamos en la etapa adulta del este espectacular torneo que este año, por primera vez lo realizamos en el desafiante campo de golf, Diente de Perros en Casa de Campo, La Romana y ahora llegamos por quinta ocasión a Puerto Plata, que ha asumido como propio este torneo, en gran medida por la acogida del amigo Chío Jiménez, que hoy queremos reconocemos su gran respaldo, empeño, dedicación y fidelidad, estamos frente a un amigo de los amigos, un ser humano fiel”, puntualizó.

Se destaca que el Grand Thomás Celebrity Cup, es considerado como uno de los mejores torneos de golf del país, ya que es un evento marca ciudad, que recibe jugadores nacionales e internacionales, así como ministros gubernamentales, alcaldes municipales, dirigentes empresariales, además de numerosas  autoridades civiles y militares.

 

Policía Nacional recupera en Luperón siete vacas Holstein sustraídas en Guatapanal de Mao

0

Agentes de la Policía Nacional recuperaron  en una finca del municipio de Luperón, siete vacas Holstein que fueron robadas  en  la comunidad Guatapanal de la provincia Valverde (Mao).

Las reses sustraídas al ganadero Jhojerys Francisco Brito Pérez, residente en el sector Remate del distrito municipal Guatapanal, fueron halladas dentro de la finca propiedad del señor Enio Durán.

Por este hecho, miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la Policía Preventiva. Activan la localización de 5 individuos solo conocidos como Javier, La Peluca, Chuma, Carlitos y Morado, nativo de Navarrete quienes se encuentran prófugos.

Mientras que los nombrados José Luis Cruz Mercedes de 33 años y José Del Carmen Mosquea (Papo) de 33 años de edad, fueron apresados a bordo de un automóvil en la comunidad de Muñoz, luego de haberse robados varias vacas las cuales vendieron en Maimón e Imbert respetivamente según reportó la Policía Nacional.

Los presuntos delincuentes nativos de Nagua quienes serán puesto a disposición de la justicia en la próxima horas, al momento de ser arrestados viajaban en el vehículo marca Hyundai, modelo Sonata de color blanco, placa A622562, confesaron haberse robado 14  vacas y que lo mismo se lo habían vendido al ganadero Lucas Martínez (Elvis) por la suma de 8 mil pesos cada una.

Martínez de manera voluntaria hizo entrega de dos de los animales robados  y los otros se los había vendidos a dos compradores de reses que serán ubicados en las próximas horas para advertirlos de que adquirieron unos animales robados y por lo tanto deben devolver los mismos.

POR ANTONIO HEREDIA

Dan a conocer ganadores de los premios Caonabo de Oro 2018

0

Las escritoras Jeanette Miller y Julia Álvarez, y el periodista Bolívar Díaz Gómez, fueron seleccionados  como ganadores de los premios Caonabo de Oro 2018, por el Jurado, tomando en consideración sus trayectorias profesionales en el ejercicio de sus oficios como personas dedicas a escribir.

Julia Álvarez es licenciada  en Filología con matrícula de honor,  a partir de ahí decidió iniciar su carrera literaria. Debutó en 1984 con Homecoming, un libro de poesía, género que no ha dejado de compaginar con el de la narrativa.  Escribe en inglés por haberse formado como escritora en los Estados Unidos.

Su obra más conocida es “En el tiempo de las mariposas”, (Sobre las Hermanas Mirabal) que dio origen a la película del mismo título,Interpretada por Salma Hayek, Edward James Olmos y otros prestigiosos artistas; otro libro es  How the García Girls Lost Their Accents (De cómo las muchachas García perdieron el acento) y Cuando tía Lola vino (de visita) a quedarse.

Bolívar Díaz Gómez  es Director del periódico  El Nacional donde labora desde  hace 48 años, 27 de ellos en la posición de subdirector.

Bolívar Díaz Gómez  se inició en el periodismo en 1968 como corresponsal del periódico El Nacional  en Santiago, después fue trasladado a la redacción central en la capital, para trabajar en la revista Ahora.

Al año siguiente retornó a Santiago donde continuó con la función de corresponsal hasta el 1977, cuando volvió a Santo Domingo. En 1988 fue designado como subdirector de El Nacional, posición que ocupaba hasta su ascenso a Director en el 2017.

Jeanette Miller se inició con la Generación del 60, un grupo formado por jóvenes escritores opuestos al dictador Rafael Trujillo. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés e italiano y figuran en numerosas antologías nacionales e internacionales.

Su actividad creadora e intelectual abarca la poesía, la narrativa, el ensayo, la crítica y la historia del arte.

Sus artículos sobre crítica de arte han sido publicados por los periódicos El Caribe y Hoy. Fue Directora del Suplemento Cultural ESPACIOS, del periódico El Caribe y es miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

Los premios Caonabo de Oro se iniciaron en 1978, y durante 40 años se han mantenido, siendo una institución dependiente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

Los premios Caonabo de Oro son auspiciados por la empresa Total Dominicana.

Durante la reunión el Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED),  José Gómez Cerda, rindió un informe de las principales actividades de esa asociación.

El jurado de los premios Caonabo de Oro 2018, estuvo integrado por Iván García Guerra,  Ángela Hernández, Adriano Miguel Tejada, José Rafael Lantigua, Diógenes Céspedes, Manuel Mora Serrano, Cuqui Córdova, Demetrio Almonte, Fausto Rosario, José Mármol, Manuel Quiroz, Mario Rivadulla y José Gómez Cerda. Invitadas Mónica Gutiérrez Fiallo y Elaine Sánchez.

El acto de entrega de los premios Caonabo de Oro 2018 será en la Sala de la Cultura Aida Bonnely, del Teatro Nacional, el lunes 08 de octubre, a las siete de la noche.

Bebida nocturna para combatir la grasa abdominal

Algunos de los hábitos que ponemos en práctica antes de ir a dormir influyen para bien o para mal en el equilibrio del peso corporal.

Mientras que ingerir una comida demasiado copiosa puede hacer ganar más kilos, comer frutas y vegetales puede contribuir a disminuirlos.

Estos alimentos no solo son mejores para la digestión a esta hora del día, sino que sus nutrientes activan funciones claves para optimizar el gasto energético.

La bebida nocturna que proponemos en esta oportunidad es una combinación de ingredientes bajos en calorías como:

  • El pepino.
  • El perejil.
  • El limón.
  • El jengibre.
  • El aloe vera.

Todos estos se caracterizan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que, además de ayudar a perder peso, protegen el cuerpo frente a las patologías causadas por los radicales libres.

Su alto aporte de fibra y enzimas naturales mejora los procesos digestivos, a la vez que optimiza la absorción de nutrientes y estimula la correcta eliminación de los desechos.

Cuenta con un ligero efecto laxante que, durante la noche, favorece los movimientos peristálticos para lograr una evacuación sin inconvenientes.

También contribuye a controlar los antojos nocturnos, que son uno de los grandes obstáculos para hacerle frente a la grasa abdominal.

Su ingesta varias veces a la semana reduce la retención de líquidos, la ansiedad y los trastornos de sueño.

Por si fuera poco, contribuye a hidratar el organismo, mejorando el funcionamiento de sus sistemas principales y la calidad de la piel.

¿Cómo preparar esta bebida nocturna para reducir la grasa abdominal?.

La composición nutricional de esta bebida nocturna no solo es efectiva para luchar contra el exceso de grasa abdominal, sino también para combatir el colesterol alto, la anemia y el debilitamiento del sistema inmunitario.

Sus efectos varían según el metabolismo de cada individuo, aunque también dependen del tipo de dieta y de los hábitos realizados para controlar el peso.

Es necesario hacer a un lado la bollería industrial y toda fuente excesiva de grasas saturadas y carbohidratos.

Así mismo, es conveniente complementar sus efectos con el consumo de uno o dos litros de agua al día, y entre 5 y 6 porciones de frutas y vegetales.

Ingredientes.

  • ½ pepino.
  • ½ taza de perejil fresco picado (22 g).
  • El jugo de 3 limones.
  • ½ cucharada de jengibre rallado (5 g).
  • ½ taza de gel de aloe vera (100 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación.

  • Lava el pepino, retírala su cáscara y córtalo en varios trozos.
  • Llévalo al vaso de la licuadora y agrega el perejil picado, el jengibre y el jugo de tres limones.
  • Añade también la media taza de aloe vera y el agua.
  • Enciende a velocidad máxima y procésalo hasta obtener una bebida homogénea.
  • Dado que sus ingredientes se oxidan con facilidad, lo ideal es ingerirla de inmediato para aprovechar al máximo sus propiedades.
  • No se le debe agregar azúcar ni endulzantes artificiales.

Modo de consumo.

  • Sirve un vaso de la bebida y consúmelo en horas de la noche, justo después de la cena y una o dos horas antes de dormir.
  • En la primera semana de tratamiento puedes empezar con el consumo de medio vaso y, poco a poco, incrementarlo hasta un vaso entero.

Ten en cuenta que los efectos de este remedio no se consiguen de forma inmediata y es necesario reforzarlo con la práctica diaria de hábitos de vida saludables.

Agrégala en tu plan de alimentación, modera la ingesta de calorías y adopta una rutina de ejercicios para lograr óptimos resultados.