viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2173

NO HAY SEGURIDAD EN PALACIO DE JUSTICIA DE SANTIAGO

0

POR EDWARD FERNANDEZ

SANTIAGO. Cada día son más las quejas externadas por abogados, familiares de personas privadas de libertad y jueces por la inseguridad que impera en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago.

A pesar de que hay un detector de metales en la única entrada que tiene el edificio, en múltiples ocasiones individuos han ingresado al lugar con armas de fuego y blancas.

Recientemente fue detenida una persona con un cuchillo de seis pulgadas, cuando intentó agredir a un fiscal.

Según denuncias, casos como ese se repiten a diario sin que las autoridades judiciales aumenten los controles de seguridad.

“En el Palacio de Justicia tienen los mecanismos de control, pero no funcionan”, denunció Ramón (Monchy) Estrella, secretario general del Colegio Dominicano de Abogados, en Santiago.

Citó como ejemplo que el detector de metales tiene varios años averiado.

A su juicio, la inseguridad que allí impera amerita una respuesta inmediata por parte de las autoridades antes de que ocurra una tragedia en ese lugar.

El reportero gráfico Tomas Feliz (Barahona), quien tiene más de cinco años trabajando en esa fuente noticiosa, dijo sentirse preocupado al cubrir determinados casos por la falta de seguridad.

Recordó la agresión que recibió la reportera de CDN Canal 37, Deyanira López, mientras cubría el conocimiento de una medida de coerción.

“A Deyanira le dieron porque el personal de seguridad que tiene el palacio de justicia es mínimo para la cantidad de personas que vienen aquí diariamente”, declaró.

Feliz relató que en ocasiones tribunales tienen que desarrollar sus audiencias sin la presencia de policías judiciales.

APRESAN CABO DEL EJERCITO CON 4 PAQUETES DE MARIHUANA

0

 

MONTECRISTI….Copey.- Miembros del décimo batallón de infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), detuvieron a un cabo de esa institución acusado de traficar con cuatro pacas de un vegetal que se presume es Marihuana.

El miembro del Ejército fue detenido en el puesto de chequeo militar de referida comunidad de la provincia Montecristi.

La droga, con un peso no especificado por las autoridades, fue encentrada en poder del cabo Efraín Gómez Rodríguez, de 26 años de edad, quien de acuerdo a su carné, reside en Dajabón, de donde viajaba hacia la ciudad de Santiago en una guagua del transporte público.

El militar detenido junto a la sustancia controlada por las autoridades, la cual estaba atada con cintas adhesivas amarillas en el interior de una funda plástica negra, fueron enviados a la DNCD y Fiscalía de Montecristi, para los fines de ley correspondientes.

AFIRMA QUIEREN HACERSE SIMPATICOS LOS QUE PROMUEVEN REELECCION

0

Santo Domingo.- La miembro del Comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Alejandrina Germán atribuyó a gente que se quieren hacer los simpáticos andar haciendo movilizaciones y poniendo a la gente a vociferar consignas a favor de una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

“Por lo que yo entiendo, y hasta mis últimos contactos con el presidente de la República, y mi asidua reuniones que voy como funcionaria, y lo que percibo en el ambiente, es que el presidente Danilo Medina dijo y sostiene que él no está involucrado en hacer ningún tipo de modificación constitucional para hacer una reelección“, explicó la dirigente peledeísta.

Germán Mejía insistió en que no ve ninguna modificación en la conducta del primer ejecutivo de la nación que le demuestre y haga pensar que él está en planes reeleccionista.

“Pero no he visto al presidente Danilo Medina dar ninguna muestra de que él está en reelección“, insistió la exministra de la presidencia.

Sobre los cuestionamiento de que en la última reunión del Comité Político el sector que dentro del PLD dirige el jefe de Estado avasalló con todos los puestos en las Cámaras Legislativas y los cargos de las secretarías de Finanzas y Organización del partido, German Mejía dijo que solo se presentaron las candidaturas de quienes resultaron seleccionados y fueron votados a unanimidad.

Alejandrina dijo que las sustituciones  en el partido recayeron en Eduardo Selman para secretario de Finanzas que ya lo había sido y además había hecho un buen trabajo, y Mirian Cabral en Organización, porque ella siempre ha estado en esa Secretaría y además es miembro del Comité Político.

Denuncia saqueo de instalaciones del hospital de Manzanillo

0

POR ASENIO CRUZ

Montecristi,- El empresario productor de TV y periodista Camilo Then, denunció que las instalaciones del hospital municipal de Manzanillo en esta provincia, fueron saqueadas, luego de que el presidente de la República, Danilo Medina, entregó una nueva estructura, equipada para brindar los servicios de salud.

A través de su cuenta de redes sociales Facebok, Camilo Then quien es oriundo de esa comunidad, detalla que los archivos donde están contenidos los récords y datos personales de gran parte de la población, quedaron a la intemperie, a merced de que hasta los animales e insectos posen sobre ellos, porque las estructuras que protegían fueron cargadas alegadamente por personas influyentes.

Las fotos y vídeos dan cuenta de cómo estuvo hasta hace un mes el hospital construido por la empresa Grenada Company de capital norteamericano, y como encuentran en la actualidad, sin puertas, ventanas, muebles, camas, neveras, planta eléctrica, sillas, escritorios y parte del techado, porque todo se lo llevaron funcionarios como si hubiesen sido subastados en una feria pública.

De la actividad ilícita un joven que luego de hablar para la cámara de televisión pidió no revelar su nombre por temor a represalia, culpa a las actuales autoridades del sector salud y del ayuntamiento municipal, citando que pueden ir a sus casas a verlos porque están allá visibles las pertenencias del estado, de las cuales hasta el tocó.

Deterioradas instalaciones del hospital de Manzanillo
Deterioradas instalaciones del hospital de Manzanillo

Camilo Then, también colgó varios videos en su cuenta, donde recoge las inquietudes de varias personas que preocupadas por lo que sectores influyentes hicieron con el bien del pueblo, que fue construido por referida empresa norteamericana, para brindar los servicios de salud desde el año 1949, cuando creó el Proyecto Agrario la Cruz Manzanillo.

“Esperamos que se abra una investigación sobre esto, porque como puede desaparecer así importantes estructura que pueden ser utilizadas como soporte para proyectos de la comunidad”, citó Camilo Then.

ACLARAN EL 16 DE ESTES MES, JUEVES, NO ES LABORABLE

0

SANTO DOMINGO. El próximo jueves 16 de agosto, Día de la Restauración, no es laborable, ha aclarado desde hace varios años el Ministerio de Trabajo al recordar que la Suprema Corte de Justicia dictó una sentencia en el 2008 en la que prohíbe mover ese feriado.

Afirma que la Suprema argumentó su sentencia a lo establecido en la Constitución de la República que éste día (el 16 de agosto) al igual que el de la Independencia (27 de febrero), son fiestas patrias nacionales, por lo tanto son inamovibles.

Al recordar los días feriados de este 2018, el Ministerio de Trabajo en cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece la aplicación de los días feriados, esa institución reiteró “es inamovible el “Día de la Restauración”, correspondiente al jueves 16 de agosto”.

 

Miles marcharon contra la delincuencia política y la impunidad

0

SANTO DOMINGO. Al término de una multitudinaria manifestación, denominada Marcha del Millón, el colectivo Marcha Verde proclamó hoy la continuidad de sus protestas hasta que sean debidamente procesados y condenados quienes se han beneficiado de los recursos del Estado, y demandó un juicio político e investigación penal independiente contra el presidente Danilo Medina.

“El presidente Danilo Medina debe ser sometido a juicio político y a una investigación penal independiente que garantice sanciones ejemplares”, decía el manifiesto leído a vida voz por un representante del colectivo desde una tarima colocada frente al Congreso Nacional.

“¡Somos un pueblo unido y de pie!”, corearon los presentes a seguidas.

“Proclamamos nuestro compromiso ciudadano, indetenible -siguió el minifiesto-, de mantenernos activos, de pie y en lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestiones, y de beneficiarse de los contratos dominicanos con la mafiosa multinacional Odebrecht y su socios locales, sean debidamente procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, cliente y beneficiario electoral del delincuente internacional Joao Santana”.

En la Justicia están siendo procesadas siete personas, entre estos exfuncionarios y un senador, acusados de ser parte del entramado de sobornos por US$92 millones que la multinacional brasileña Odebrecht admitió que pagó entre 2001-2014 para conseguir contratos públicos en el país.

Al concluir la multitudinaria marcha, que partió desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes hacia el Centro de los Héroes, el colectivo Marcha Verde proclamó también su “compromiso ciudadano e inquebrantable” de comenzar “desde este preciso momento” a consensuar e impulsar con los más diversos sectores “las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresarios y militares, de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo”.

EDENORTE invita a misa de acción de gracias por su aniversario

0

SANTIAGO.- Con una misa en acción de gracias, EDENORTE Dominicana celebrará el martes 14 de agosto el aniversario 19 de su fundación.

La eucaristía será celebrada en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, de esta ciudad, a las 6:00 de esa tarde, a la que asistirán los principales ejecutivos de la empresa, encabezados por el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General.

EDENORTE fue fundada el 13 de agosto de 1999, por lo que el próximo martes arribará a su décimo noveno aniversario. Dicha empresa tiene la concesión para la comercialización y distribución de electricidad en la zona norte del país.

Su área concesionaria comprende las provincias de Santiago, La Vega, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Samaná, Hermanas Mirabal y Dajabón.

El CRD y sus 25 años de contribución al desarrollo de RD

Por: Monseñor Jesús María de Jesús Moya,
El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), es una institución sin fines de lucro creada por un conjunto de instituciones y personalidades de las nueve provincias que componen la Región Nordeste y el Cibao Central de la República Dominicana, la cual en el presente año arriba a veinticinco (25) años dedicados a la  promoción y planificación de un real desarrollo nacional, a fin de soportar sobre bases firmes la promoción humana sustentable y permanente de todos los componentes de la sociedad dominicana.
Las entidades y personalidades que propulsaron la creación del organismo el 16 de agosto del 1993, visualizaron en su conformación la posibilidad de articular y concertar las diferentes demandas de ambas subregiones y de otras zonas del país,  para así  tener más poder de negociación con el Gobierno Central, en pro de un real proceso de descentralización y la obtención de reales beneficios para las respectivas poblaciones, impulsando mediante el esfuerzo en conjunto el desarrollo y la promoción humana.
El principal objetivo del Consejo Regional de Desarrollo es la integración de la Región Nordeste y  del Cibao Central para dar solución adecuada a los numerosos problemas que afectan a su  población, siendo  un organismo multisectorial que procura  la unificación de hombres y mujeres, pobres y ricos, del campo y la ciudad, con el fin esencial de promover y propulsar el desarrollo y bienestar integral de ambas subregiones, en sentido general de nuestra nación en su conjunto.
Igualmente,  procura el fortalecimiento de las instituciones y grupos existentes y colaborar con el proceso de modernización del Estado, a partir de una amplia participación social y promoviendo un proceso de descentralización.
Asimismo, el CRD plantea iniciativas y políticas destinadas a motorizar profundos cambios que contribuyan hacer realmente vivibles las zonas rurales y las provincias de su entorno, facilitando que sus fuerzas y estructuras productivas asuman a plenitud el rol que están llamadas a jugar, en la solución de los problemas alimenticios que atentan contra la población mundial, y también, para lograr una eficaz inserción de nuestro país en el comercio internacional.
Entiende que para lograr un real desarrollo nacional resulta muy importante mirar al campo y las poblaciones que constituyen  su entorno, teniendo la correcta óptica de lograr en él cambios profundos en las condiciones de vida de quienes lo habitan, y a su vez, produciendo una transformación profunda en su sistema de producción y comercio, que conduzca a motorizar la revolución tecnológica, industrial y social que urge el país.
 
Iniciativas y proyectos de desarrollo elaborados y promovidos por el CRD:
Para lograr tan impostergables y esenciales propósitos sociales, el CRD desde su fundación que lo fue el 16 de agosto del año 1993, ha elaborado, promovido y ejecutado diversos proyectos de desarrollo, destacándose entre ellos: Plan de  Estrategias Globales para el Desarrollo de la Región Nordeste -Cibao Central y RD; Proyecto de Desarrollo Humano para la Región Nordeste; Proyecto de Solución al Problema de Suministro de Agua y Acueducto Múltiple del Nordeste; proyecto y estudio para puesta en operación de la sexta franquicia de nuestro béisbol profesional ( Equipo Gigantes del Cibao); Plan Estratégico para el Desarrollo Sanitario de la Región Nordeste-Cibao Central,  proyectos agropecuario e hidroeléctrico de las cuencas de los ríos Boba y Bagui, y el de la presa del Alto Yuna.
Asimismo,  proyecto de reformulación de Aglipo II y III; proyecto de Modernización de Puerto de Arroyo Barril (Con la puesta en operación de una flota mercante); proyecto turístico del entorno de la Presa de Hatillo; proyecto para el Mejoramiento del Ecosistema y las Condiciones de Vida de Los habitantes de la Cordillera Septentrional; Estudio del Entorno Social y Económico de la Región Nordeste; Plan Para el Mejoramiento de la Condiciones de Vida de Los Medianos y Pequeños Productores del Nordeste; Plan Modelo Para la Producción Agropecuaria en los Polos Turísticos de República Dominicana y Modelo de Desarrollo Rural, y proyecto conversión regional de agricultura en viceministerio de biotecnologías.
 
También, el  proyecto del  Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití ( Con conexión con Puerto Rico-Cuba); proyecto sobre Integración y Desarrollo de la Región Nordeste; proyecto regional para la Participación Democrática; planes estratégicos del CRD; proyecto Creación Provincia Hermanas Mirabal; Estrategias para el Desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao  Central 2000-2010;Formulación y ejecución de proyectos relativos a la creación  del Tribunal Superior de Tierras del Nordeste, Dirección de Mensuras Catastrales del Nordeste, Distrito de Obras Públicas del Nordeste, Instituto Regional del Nordeste, Ciudad Universitaria, y proyecto de la carretera ecoturistica Cotui-San Francisco de Macorís-Rio San Juan.
 
Además,  el proyecto de  avenida  de circunvalación San Francisco de Macorís y Nagua, Carretera Santo Domingo-Samaná, Eje Vial Santo Domingo-Controba-San Francisco-Nagua, y eje vial del Cibao Central;   Diagnósticos problemas  y Soluciones de la  problemática del Rio Yuna y del bajo Yuna;  Proyecto desarrollo vial Nordeste-Autopista Santo Domingo-Samanà; proyecto Aeropuerto del Catey;  Proyecto del  Malecón y Puerto de de Nagua; Proyecto Aeródromo Múltiple de San Francisco de Macorís (Provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, y los municipios Jima Abajo, Ranchito y Controba de la Vega ; nuevo Método de Orientación Vocacional para los estudiantes dominicanos y, las  estrategias para el desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao  Central 2013-2033.
A todos los señalados se agregan: Plan estratégico para el Desarrollo del Sector Salud en República Dominicana; Diagnóstico y vías de soluciones  del sector salud Región Nordeste-Cibao Central; Propuesta estratégica global para el desarrollo de las subregiones del país; Plan para la solución a la problemática de la basura-sanitaria y epidemiológica en las subregiones Nordeste-Cibao Central y  proyecto de solución al problema del abastecimiento de agua en la Región Nordeste,  acueducto múltiple del Nordeste; Diagnóstico de las prioridades y políticas para el Desarrollo de la Región Nordeste, el Cibao Central y el país, Planificación estratégica de las infraestructuras prioritarias para propulsar el desarrollo de la Región Nordeste y sus provincias, con la ubicación de las dependencias gubernamentales a ejecutarlas. 
Los sueños, anhelos y metas  que dieron paso al nacimiento del CRD hace veinticinco hoy en día y de  cara al futuro son más firmes y consolidados, por emerger con él en la Región Nordeste y el Cibao Central una integración solidaria y confraterna, que constituye un ejemplo a seguir por todos los dominicanos y dominicanas, a fin de conducirnos por un rumbo seguro hacia una real desarrollo, para asumir los roles y retos que debemos cumplir  como parte de las naciones que componen nuestro mundo.

El Ing. Ervin Vargas recibe visita del presidente del consejo Nacional de Empresarios de RD, Antonio Cruz.

0
SANTIAGO, . – El Ing. Ervin Vargas y el equipo gestor de EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018, recibieron la grata visita del presidente del Consejo Nacional de Empresarios de RD, en procura de articular estrategias para el desarrollo de las MIPYMES en República Dominicana.
El Ing. Vargas aprovechó la visita para poner en conocimiento de Antonio Cruz, presidente del Consejo Nacional de Empresarios de RD, sobre la plataforma articulada para el gran evento que constituirá EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018.
«La llegada a nuestra oficina del Presidente de Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de R. D, Lic. Antonio Cruz, es una muestra de que estamos aunando esfuerzos de criterios para el desarrollo de los Mipymes», expresó el Ing. Vargas
EXPO MIPYMES SANTIAGO 2018, no sólo es una actividad comercial, sino que conjuga aspectos artísticos, culturales, institucionales, cientistas y de actualidad en el mundo de los negocios.
En el encuentro el Ing. Vargas estuvo acompañado de Adalberto Inoa, el Lic. Nelson Carela , así como otras personalidades, quienes forman parte del equipo que tiene la responsabilidad del montaje de la importante feria, que tiene especial dedicatoria al Dr. Priamo Rodríguez, Canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA.

LEONEL FERNANDEZ AFIRMA EL PLD SE MANTENDRA EN EL PODER SI COSIGUE DOS MILLONES DE FIRMAS

0

LA ALTAGRACIA. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, Leonel Fernández, encabezó varios encuentros en la provincia La Altagracia, donde dijo que si logra dos millones de firmas, el León volverá al poder.

En un encuentro con simpatizantes de sus aspiraciones presidenciales, el exmandatario habló del proceso de llenado de formularios que lleva a cabo su equipo político, y expresó que, si logran tener dos millones de firmas de quienes apoyan su retorno a la presidencia de la República de cara al 2020, pueden hasta no disponer de celebrar las elecciones porque esto representaría una victoria contundente.

“Si nosotros logramos tener dos millones de personas en nuestra base de datos, pueden hasta no disponer de la celebración de las elecciones en el año 2020, porque ahí estamos seguros que el León volverá al poder”, manifestó Fernández en un encuentro con el Movimiento Sol 20 que integra a jóvenes empresarios en La Altagracia.

Señaló que el próximo 26 de agosto celebrarán un acto de evaluación de las firmas recogidas en los formularios.

Manifestó que para noviembre de este año está seguro que llegarán a un millón quinientos mil y harán otro gran acto de evaluación de esas firmas recogidas.

El presidente del PLD realizó en Higüey encuentros con los miembros del “Movimiento Sol 20”, y otro en la casa del diputado Hamlet Melo donde recibió a dirigentes peledeístas.