viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2170

Resaltan aportes guerra restauradora

0

SANTIAGO. El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias resaltó este jueves aquí los aportes de la guerra de la Restauración para la consolidación de la Independencia Nacional, proclamada el 27 de febrero del 1844.

Juan Daniel Balcácer se expresó en esos términos al referirse a la trascendencia de la gesta restauradora, que duró dos años en los actos conmemorativos del 155 aniversario, realizados en la explanada frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Resaltan aportes guerra restauradora por consolidar Independencia Nacional

Precisó que la ocasión era oportuna para aclarar que el pueblo dominicano nunca estuvo de acuerdo con la anexión a España que en 1861 hizo el general Pedro Santana.

Balcácer afirmó que desde los primeros aprestos de la anexión a España, diferentes sectores de la vida nacional rechazaron esa disposición de Santana…

  • Resaltan aportes guerra restauradora por consolidar Independencia Nacional

Asimismo, Balcácer dijo que Santana nunca traicionó a los trinitarios, ya que él no era de ese movimiento, sino que más bien traicionó a la Constitución de la República, la cual había jurado respetar y hacer respetar.

En cuanto a las fechas patrias, el presidente de la Comisión de Efemérides recordó que mediante decreto del gobierno restaurador del 1864, se establecieron como fechas patrióticas el 27 de Febrero y el 16 de Agosto.

En el acto también habló la estudiante de secundaria María Alexandra Báez, quien resaltó el arrojo y la valentía de las tropas dominicanas para sacar del país a los anexionistas.

Resaltan aportes guerra restauradora por consolidar Independencia Nacional

El acto se inició con el enhestamiento de las banderas nacional, municipal y la del Ministerio de Cultura, para posteriormente pasar a los honores militares que consistieron en dos toques de corneta y una salva de 15 cañonazos. Luego depositaron ofrendas florales ante los bustos de los héroes de la Restauración.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES…FOTOS ANEUDY TAVAREZ

 

Hoy se cumplen 155 años de la Restauración de la República Dominicana

0

La Restauración fue el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales, con el objetivo de devolver la independencia a República Dominicana.

El levantamiento del que hoy se cumplen 155 años dejó un saldo de 6,000 muertos y 4,000 heridos. Del lado dominicano pelearon unos 17 mil hombres, entre los que habían norteamericanos, franceses y alemanes, mientras que por el lado español las tropas ascendían a 51,824, entre los que habían cubanos, puertorriqueños dominicanos.

Al producirse la anexión, Pedro Santana quedó como gobernador interino de la colonia, hasta que fue confirmado en el mando en mayo de 1861, cuando la reina Isabel II reconoció oficialmente el traspaso territorial y empezó a tomar decisiones en su readquirida colonia, mandando personal administrativo desde Cuba y Puerto Rico, pero antes se hicieron oír las protestas de países como Chile, Perú, Haití, Francia, Inglaterra, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

El descontento de muchos nativos que se oponían a la anexión nunca se apagó y por el contrario, todas las medidas y accionar de los españoles contribuían a incrementar el sentimiento patrio y muy pronto comenzaron los focos de resistencia que luchaban por el retorno a la vida republicana, que con sus virtudes y defectos, garantizaba por lo menos un mínimo de libertad e igualdad entre los ciudadanos.

La guerra de la Restauración inició el 16 de agosto de 1863 hasta el 15 de julio de 1865 entre los dominicanos y España, imperio al que el sector conservador encabezado por el general Pedro Santana había invitado a tomar posesión del territorio dominicano 17 años después de la Guerra de Independencia contra la República Haitiana y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España.

De inmediato se fueron desatando varios movimientos tendentes a expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca dirigido por José Contreras, el movimiento de la Regeneración Dominicana y el asalto de Neiba, ocurrido en febrero de 1863, dirigido por Cayetano Velásquez, también el día 21 de febrero de ese mismo año, Santiago Rodríguez encabezó un movimiento que culminó con el levantamiento y toma de Guayubín.

El 16 de agosto de 1863 se produjo el ataque a Santiago, por hombres encabezados por Gregorio Luperón, Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenares, Eugenio Miches, entre otros patriotas.

Mientras que otro grupo encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, entre otros, enarboló la insignia tricolor, símbolo del pabellón dominicano, en el cerro de Capotillo, en la hoy provincia de Dajabón.

El movimiento restaurador abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos sociales, políticos y militares, en los que también podemos destacar la ayuda económica y bélica, de países como Venezuela y Haití.

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la República todavía existía y bajo la consigna de “Libertad o Muerte” y “Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria”.

A juicio de fondo ex funcionario acusado de golpear y abusar sexualmente de tres de sus hijas

0

 

SANTIAGO. El juez Miguel Alejandro Báez, del Cuarto Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial, dictó  auto de apertura a juicio contra elexdirector regional del programa de Control de Fuegos Artificiales (COFA) del Ministerio de Interior y Policía, Juan Arístides Rodríguez, acusado de abusar sexualmente de tres hijas suyas.

Además, el magistrado Báez renovó la medida de coerción contra el exservidor público, consistente en un año de prisión preventiva.

Arístides Rodríguez es acusado por sus hijas de abuso sexual y físico.

De acuerdo al expediente, el imputado abusó, golpeó y amenazó durante más de diez años, a dos hijas mayores de edad y por tres años a una menor de 13 años.

Además, hay una cuarta hija radicada en Estados Unidos, que alegadamente quedó embarazada fruto de la relación, que no forma parte del proceso judicial.

Debido a la gravedad del caso, el Ministerio Público solicita 20 años de prisión contra el imputado.

En septiembre del año pasado, la Unidad Contra Violencia de Género de aquí apresó a Juan Arístides Rodríguez, entonces director de la Unidad Contra Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía.

POR EDWARD FERNANDEZ

Tres meses de prisión contra hombre acusado de violar a su hijastro de 14 años

0

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó  tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de violar sexualmente a su hijastro de 14 años, en un hecho registrado en el distrito municipal Pantoja.

La medida le fue impuesta al imputado, cuyo nombre se hace reserva para proteger la identidad de la víctima, a solicitud del Ministerio Público.

De acuerdo a la acusación, la madre del adolescente fue quien interpuso la denuncia contra su expareja luego de encontrar una conversación de contenido sexual entre los dos. La conversación estaba en el Mensseger de Facebook y que luego de esto su hijo le confesó que el hombre tenía dos años violándolo.

La información fue publicada por Fiscalía de Santo Domingo Oeste en su cuenta de Twitter a través de varios mensajes. Dijo que durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora fiscal Dalma Díaz, mientras que las investigaciones la realizó el magistrado Argenis Gutiérrez.

 POR SANDRA GUZMAN

Se inicia hoy una nueva legislatura

0

SANTO DOMINGO. El Congreso Nacional dejará instalados hoy los bufetes que dirigirán los trabajos de las cámaras legislativas en la segunda legislatura ordinaria de este año, que tiene el desafío de conocer los proyectos de Ley de Régimen y Financiamiento Electoral para complementar la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, así como las modificaciones al Código Penal y a la Ley de Manejo de Residuos Sólidos, entre otros.

En el Senado de la República acompañarán a Reinaldo Pared y a Arístides Victoria Yeb en la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente, los senadores Rubén Darío Cruz (que fue ratificado como vocero del PLD), Orlando Mercedes, que fungirá como vicevocero de la bancada oficialista; así como Amarilis Santana y Rafael Calderón, que resultaron electos como los nuevos secretarios.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó como vocero al senador de El Seibo, Santiago Zorrilla. Por los partidos Liberal Reformista, Institucional Progresista y Reformista Social Cristiano, continuarán Amable Aristy, Pedro Alegría y José Hazim.

En la Cámara de Diputados será juramentado como presidente el miembro del Comité Político del PLD, Radhamés Camacho, y como vicepresidenta a Gilda Moronta. Los nuevos secretarios de la Cámara Baja serán los diputados Ivannia Rivera y Juan Capos.

POR JORGE PEREZ

ASONAHORES y ADOMPRETUR formalizan acuerdo de colaboración institucional

0

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) formalizaron  un acuerdo de colaboración institucional, para apoyar el turismo como actividad de alto interés nacional, fomentar su desarrollo y contribuir a fortalecer iniciativas con periodistas y otros comunicadores interesados en el sector.

El acuerdo fue firmado por Joel Santos, presidente de Asonahores, y por Luis José Chávez, presidente de Adompretur, durante un acto celebrado en el Salón Canciller de El Embajador, a Royay Hideaway Hotel.

Ambas entidades acordaron sumar voluntades en los temas de interés común  relacionados con la capacitación profesional en comunicación y turismo,  así como en la proyección de los mejores valores de la industria, con énfasis en la sostenibilidad y la inclusión.

Además, “en la promoción de una cultura ciudadana consecuente con la importancia del turismo como actividad de impacto  transversal en la vida económica, social y cultura del país”.

El convenio también busca crear un puente de entendimiento y colaboración ente los miembros de Adompretur,  los actores de la industria turística y la sociedad.

Asimismo, lograr que la información sobre la actividad turística local e internacional contribuya a que la sociedad tenga plena conciencia de la importancia de este sector, el principal generador de empleos y divisas del país.

En la firma del convenio se acordó compartir esfuerzos de sensibilización para incentivar el compromiso de las autoridades y la sociedad en general sobre la importancia de ordenar, sistematizar y elevar la calidad de los servicios públicos en el entorno de las comunidades  turísticas y en todo el territorio  Nacional.

Asonahores se comprometió a respaldar el premio anual de periodismo “Epifanio Lantigua”,  la Cumbre Prensa y Turismo,  los foros Prensa y Turismo, actividades organizadas por Adompretur, así como los eventos internacionales donde acuda la prensa turística, como Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Igualmente Adompretur, ofrecerá apoyo en la cobertura de prensa de los eventos principales organizados por la Asonahores, los cuales serán establecidos en una agenda creada por el Comité de Seguimiento, que forma parte del acuerdo.

Piden a familias no desesperarse para adquirir poloshirts

0

El ministro de Educación, Andrés Navarro, este miércoles instruyó a los directores regionales y distritales a monitorear la entrega de insumos en las escuelas públicas para garantizar que no haya ningún intento de cobro por parte de directores y profesores.

A raíz de las denuncias de venta de los nuevos poloshirts escolares, el funcionario reiteró a la población que los uniformes, calzados, mochilas y demás utilería escolar son gratuitos, por lo que exhortó a las familias a no desesperarse para adquirir esta prenda en el mercado ya que mediante una orden departamental instruyó para que se permita la utilización de las camisas azules hasta que  el Ministerio reciba la totalidad de las prendas contratadas por parte de sus suplidores.

“Es necesario aclarar a toda la familia que tiene sus hijos en las escuelas que el uniforme que está entregando el Ministerio, a través del Inabie, es totalmente gratuito, y en ninguna escuela se puede cobrar un solo centavo por la entrega de los dos poloshirts a nuestros estudiantes. No se desesperen, en cuanto sus hijos estén utilizando los uniformes viejos, no es necesario irlos a comprar en el mercado porque su hijo puede ir con el uniforme anterior a la escuela mientras recibe el nuevo”, reiteró Navarro en una rueda prensa en la sede del Ministerio.

Dijo que están a la espera del informe de la comisión designada para investigar a la directora del liceo Gregorio Urbano Gilbert de Pantoja, quien supuestamente  estaba vendiendo los uniformes escolares, y que en caso de que ser cierta la denuncia, no podrá continuar en el sistema.

POR MARIA TERESA MOREL

Danilo: que ejemplo de próceres Restauración nos estimule a seguir trabajando unidos

0

“Que el vibrante ejemplo de los próceres de la Restauración nos estimule a seguir trabajando unidos, para enfrentar y superar los retos del presente y asegurar el mejor porvenir para la Patria que soñaron Duarte, Sánchez y Mella”, dijo el presidente Danilo Medina.

El jefe de Estado se pronunció en un mensaje cargado de fervor patriótico y orgullo y admiración a los héroes de la Restauración de la República, en ocasión del 155 aniversario del estallido de la contienda bélica para recuperar la independencia nacional quebrantada por la anexión a España.

“La Guerra de la Restauración es una de las efemérides más trascendentales de nuestra historia, iniciada con el Grito de Capotillo y transformándose en epopeya memorable aquel 16 de agosto de 1863”.

En este nuevo aniversario, Danilo Medina renovó su respeto a la memoria de:

  • Gregorio Luperón
  • Benigno Filomeno Rojas
  • José Cabrera
  • Benito Monción
  • Pepillo Salcedo
  • Gaspar Polanco
  • Pedro A. Pimentel
  • Ulises Francisco Espaillat
  • Pedro Francisco Bonó
  • Juan Suero
  • El Cid Negro
  • Manuel Rodríguez Objío

De igual modo, el presidente de la República honró la memoria de los heroés anónimos que ofrendaron sus vidas con amor patriótico.

Reforzarán acciones preventivas en las principales vías

0

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), informó que implementará desde la tarde de este miércoles acciones preventivas en las principales autopistas y carreteras con motivo de celebrarse mañana el Día de la Restauración Dominicana, debido a que los ciudadanos se trasladan a varios puntos del país, para aprovechar el día no laborable por tal festividad.

La institución del orden vial dijo que  reforzará su accionar con agentes adicionales a los ya apostados en autopistas y carreteras que dan acceso a diferentes pueblos del país,  principalmente donde existen puntos vulnerables o críticos identificados por la institución.

“Los agentes viabilizadores motorizados, así como también en unidades de cuatro gomas y grúas  de la DIGESETT, estarán dirigiendo el tránsito, cumpliendo y haciendo cumplir la ley No. 63-17”, dijo la entidad en un comunicado.

Agregó que se pondrá especial atención al manejo temerario, transitar en motocicletas sin casco protector y con más de una persona a bordo, en el mismo orden el tránsito de vehículos pesados por el carril izquierdo, cinturón de seguridad entre otras violaciones que contempla la ley.

“Nuestra misión es viabilizar el tránsito, cumplir y hacer cumplir la ley que nos rige,  queremos que lleguen a su destino sanos y salvos, sin ningún contratiempo debido a que muchas personas tomarán este viernes libre convirtiéndolo en un fin de semana largo”, expreso Tejeda Baldera.