viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2168

CDP SANTIAGO APELA APOYO DE SU MEMBRESIA

0

El Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago solicitó  de sus afiliados apoyar el “Programa Especial de Pagos de Cuota”, una fórmula que les permitirá ponerse al día saldando   solo el 70 por ciento de sus atrasos.

El secretario general de la entidad, Carlos Arroyo, informó que el programa tiene el doble propósito de facilitar que quienes tienen atrasos puedan ponerse al día y por otro lado apoyen  a su institución ante la difícil situación económica por la que atraviesa.

“El Programa iniciará el próximo miércoles  22 de los corrientes y finalizará el 30 de septiembre, para lo que contamos con un registro actualizado de todos los colegas que tienen atrasos en el pago de la cuota”, explicó.

Consideró que por decisión del equipo directivo y en armonía con lo establecido en el reglamento que rige al CDP, “a partir del 30 de septiembre garantiza que el colegiado que  esté al día con la cuota, participe  en actividades como la Cena de Navidad, el Concurso de Ensayos, tallares y diplomados, tampoco disfrutar de otros beneficios como hacerse socio del Club Recreativo o ser parte de rifas y concursos de la institución”.

“Lo que importa es que nuestros colegiados tengan conciencia de que su aporte es vital para que podamos seguir trabajando como siempre lo hacemos, pero que en la actualidad tenemos profundas limitaciones económicas y que la situación del CDP en Santo Domingo afecta significativamente las seccionales”, indicó Arroyo.

Expuso que el CDP Santiago se nutre de las cuotas, algunas entradas por alquiler de sus salones y la asignación de 30 mil pesos que hace el comité ejecutivo y que se destinan para cubrir los gastos operativos de personal, teléfono, internet, seguridad, material gastable y otras necesidades logísticas.

 

Lamentó que la institución no haya recibido una sola asignación correspondiente a los primeros siete meses de este año, lo que ha obligado a buscar alternativas para continuar con las puertas abiertas y en constante actividad.

Explicó que solo se han recibido dos desembolsos de la actual gestión nacional del CDP y ambas corresponden al año 2017, por lo que hay inconvenientes hasta para cumplir con el pago nómina y teléfono.

“Atravesamos por una situación económica difícil, pero no abandonaremos nuestro compromiso con la membresía y por eso estamos apelando a su apoyo que pueden hacerlo acogiéndose a este Programa Especial de Pagos de Cuota”, reiteró el secretario general del CDP en Santiago.

Pre candidato presidencial del PLD, Amarante Baret afirma: se gana con gente, no con firmas

0

El precandidato a la Presidencia de República, Carlos Amarante Baret, se refirió este domingo a la oposición interna en el Partido de la Liberación Dominicana –PLD-,  y sostuvo que no estarán jugando “entre seguir avanzando o volver hacia atrás”.

Denunció que dentro del partido morado, algunos “andan en zafarrancho de guerra y se pasan todo el día amenazando por las redes sociales y los periódicos”, mientras que él representa una candidatura de paz, armonía y amor para todos los peledeístas y para el pueblo dominicano.

Precisó que a la única guerra que él irá será a la que termine por vencer la pobreza, las desigualdades y la exclusión social.

“Comprendamos que no se puede vivir sólo de glorias pasadas. Pueden llevar un millón, dos millones, tres millones, el padrón completo de firmas del depósito donde están guardadas las del 2011, y a pesar de ello tendrán que comprender que ya son parte de la historia. ¡El futuro se construye a partir del presente, no del pasado!”, sentenció en una actividad realizada en el Gran Arena del Cibao.

Estimó que quienes propiciaron la modificación constitucional de 2010 para quitar el “nunca más”, lo hacen con la “clara intención de llegar y perpetuarse en el poder y no dar paso a las nuevas generaciones”.

“Tres mandatos y quiere más! ¿Para qué? Con todo respeto, la única explicación es superar a Báez y a Balaguer con más mandatos como gobernante. ¡Y eso tampoco pasará! ¡Hay que seguir avanzando y para ello es necesario continuar renovando, innovando y cambiando! ¡Somos el cambio positivo hacia el 2020!”, proclamó Amarante en medio de la algarabía de los asistentes.

Asimismo, aseguró que los candidatos de la oposición sufrirán otra condimente derrota en mayo del 2020.

Afirmó que la oposición externa al PLD no pasará porque “se ha aliado con los grupos violentos en los pueblos que organizan protestas intimidando a la población con bombas, grapas y quemando gomas, en una acción meramente oportunista, electorera, poniendo en riesgo la tranquilidad y el progreso del país”.

En su discurso, Amarante reiteró sus planes de convertir al país en una potencia exportadora, en rehabilitar el muelle de Manzanillo, en hacer del Cibao el centro de la Revolución Agropecuaria, en prestarle especial atención a las mujeres y hombres jóvenes, en seguir apoyando la agropecuaria, desarrollar el turismo de playa y de montaña, implementar una política de primer empleo, generar 200 mil nuevos puestos de trabajo anualmente, entre otras acciones.

Entrará el lunes en servicio nueva subestación instalada en Fantino  

0

SANTIAGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) anunció que mañana lunes 20 entrará en operación la subestación instalada en el municipio Fantino, de la provincia Sánchez Ramírez.

 La puesta en funcionamiento de dicha planta beneficiará los municipios de Fantino, Comedero Arriba, Caballero, y las comunidades de Barrio Lindo y El Pescozón de Las Matas.

 La empresa eléctrica solicitó a sus clientes localizados en esas demarcaciones, desconectar ese día los reductores y elevadores de voltajes que tengan instalados en sus residencias y establecimientos comerciales.

 EDENORTE señaló que la entrada en operación de la mencionada subestación permitirá que los beneficiarios reciban un servicio energético mucho más óptimo.

Presidente haitiano llama a “tomar medidas”

0

El presidente de Haití, Moise Jovenel, llamó  a las autoridades de su país a “tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial”, luego de un enfrentamiento entre nacionales de su nación y miembros del Cesfront en el paso fronterizo Carrizal, Elías Piña.

El hecho ocurrió cuando varios haitianos, en coordinación con choferes dominicanos, trataron de trasladar de manera irregular hacia Haití varias patanas cargadas de cemento, lo que fue impedido por los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), quienes fueron recibidos a tiros. Un dominicano y varios haitianos resultaron heridos. También nueve choferes dominicanos están detenidos.

“Deploro los incidentes en la frontera en Belladère, después de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República. Haití, fue uno de los mensajes que puso el mandatario haitiano en su cuenta de Twitter @MoiseJovenel.

Agregó en otro mensaje: “Le pido a la gente de Belladère que mantenga la calma y la serenidad. Se han enviado instrucciones a las autoridades competentes para que acompañen a las víctimas y a los residentes fronterizos en general”.

Ministerio de Defensa Dominicano, advierte no permitirá que se atente contra la seguridad

0

SANTO DOMINGO. Ante el incidente ocurrido en la frontera entre militares haitianos y dominicanos el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, advirtió este mediodía que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad y defensa de la nación.

Paulino Sem precisó que el enfrentamiento del sábado ocurrió en suelo dominicano, momentos en que una turba de haitianos intentó sacar del país tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.

Dijo que se dispuso desde ayer un nuevo reforzamiento de agentes en la frontera.

“El incidente reportado ayer sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios”, afirmó Sem.

Explicó que esto ocurrió a las 11:00 de la mañana cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia Haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferente tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT.

Aseguró que el conflicto ocurrió en territorio dominicano, específicamente en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, contradiciendo así la denuncia del presidente haitiano de que fue en ese país.

La acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del CESFRONT, indica el MIDE, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, informó que el resultado del incidente resultaron heridos tres nacionales haitiano y un soldado dominicano.

Alcalde del Hato del Yaque, Fermín Noesí presenta rendición de cuentas

0

POR NELSON REYES ESTRELLA

Hato del Yaque, Santiago: Al conmemorarse dos años de gestión municipal , el Alcalde del Hato del Yaque, Fermín Rojas Noesí presentó ante el concejo de regidores la rendición de cuentas .

En su discurso destacó su compromiso con la constitución, las leyes y como muestra de esto su buen manejo le permitió el reconocimiento del Proyecto Pascal financiado por la Unión Europea, quienes en reconocimiento a su labor le entregaron equipos tecnológicos para el ayuntamiento.

El evento realizado en el Ayuntamiento de Hato del Yaque contó con la participación de las autoridades municipales, líderes comunitarios e invitados especiales y permitió pasar balance a los dos primeros años de gestión.

El alcalde, informó de los logros de su gestión y enumeró varias obras de alto impacto que están en proceso de construcción y que significarán grandes avances para la población de Hato del Yaque. Resaltó los 29 Barrios a los cuales el Ayuntamiento ha entrado llevando soluciones y obras importantes en todo el Distrito

Noesi, valoró su compromiso con la transparencia, el desarrollo y la organización del Distrito Municipal e instó a los ciudadanos a asumir compromiso para seguir desarrollando el Distrito Municipal más pujante de la provincia de Santiago.

 Rojas Noesí, dijo que encabeza una gestión comprometida con la ética y el manejo transparente de los recursos públicos, así como las mejoras de los servicios que ofrece el ayuntamiento.

Detienen empleado privado por agredir concubina y amenazar su hijo

0

PUERTO PLATA. – La Policía Nacional informó que un empleado público fue arrestado en esta ciudad por agredir físicamente a su concubina y amenazar con un arma de fuego a un hijo de esta.

 El detenido es Johnny Cabrera Valerio, quien reside en la calle primera del sector La Herradura en Santiago, fue denunciado por su concubina Margarita Amparo Concepción, de supuestamente intentar asesinar a su hijo José Luis Santos.

Según la denuncia formulada por la dama, Cabrera Valerio apuntó con una pistola al joven hijo de su concubina, cuando fue a reclamarle porque maltrataba a su madre, razón por la cual fue puesto a disposición de la justicia.

En otro caso, fue detenida por una patrulla policial la nombrada Claudia Rodríguez Silverio de 34 años, tras en un arranque de celos causarle heridas con un arma blanca a un joven con el cual convive maritalmente.

Dicha mujer residente en la calle presidente Ulises Heureaux, le profirió heridas cortantes en el antebrazo y la mano derecha a Wilman Cruz Cabrera de 27 años, el cual debió fue llevado a un centro de salud donde recibió atenciones médicas.

POR ANTONIO HEREDIA

Fiscalía anuncia arresto del empresario José Luis Asilis

0

SANTO DOMINGO. La Fiscalía del Distrito Nacional informó, a través de su cuenta de Twiiter, que está detenido el empresario José Luis Asilis, por fraude fiscal y lavado de activos, entre otros delitos.

“Fiscalía DN informa que en las próximas horas solicitaremos medida de coerción en contra del ciudadano José Luis Asilis, quien está arrestado, y será imputado por defraudación fiscal, uso de documentos falsos y lavado de activos”, dice el tuit de la institución.

Se recuerda que hace poco más de un mes (16 de julio) la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró la terminal de autobuses Metro, propiedad de Asilis, en la avenida Winston Churchill esquina Francisco Prats Ramírez, por violaciones a la Ley 11-92 del Código Tributario de la República Dominicana.

Asimismo, en 2015 el empresario también fue sometido por la DGII y tras llegar a un acuerdo el fisco, recibió el pago de 54 millones de pesos. Ese caso tenía alrededor de ocho años en disputa y el empresario logró una rebaja de más de 170 millones en la deuda que tenía con el fisco.

El pte Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció  que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.

Maduro dijo que el sueldo estará “anclado” al valor del petro, criptomoneda creada por el gobierno socialista para obtener liquidez. Cada petro, según el mandatario, equivale a unos 60 dólares, basado en el precio del barril de petróleo venezolano.

“He fijado el salario mínimo, las pensiones y la base de salarios para todas las tablas salariales del país en medio petro, 1.800 bolívares (del nuevo cono monetario que entregará en vigencia el lunes y restará cinco ceros a la moneda)”, dijo Maduro en una cadena obligatoria de radio y televisión.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría entonces de 5,2 millones (menos de un dólar a la tasa del mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Este ajuste, de 3.464%, es el quinto del año.

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se ha diluido en Venezuela por la acelerada devaluación del bolívar y una hiperinflación que podría llegar a 1.000.000% este año, según el FMI.

Aunque prometió que su gobierno iniciará estricto programa de “disciplina fiscal”, Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el “diferencial” del aumento del salario mínimo para todas las “pequeñas y medianas industrias del país”.

No precisó, sin embargo, el procedimiento.

“Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza, de petróleo, de oro, turismo”, aseveró, al reconocer el financiamiento monetario.

POR AFP

HIPOLITO JUSTIFICA SU ASPIRACION DE SER PTE

0

El ex presidente Hipólito Mejía justificó  su aspiración de ser nuevamente el mandatario del país en el 2020, en su deseo de “apoyar” a las pequeñas y medianas empresas.

El político, quien lucha, hasta ahora, contra Luis Abinader para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo el anuncio a través de sus redes sociales .

“Justamente, para apoyar los sueños y proyectos de hombres y mujeres como los que trabajan con las Mipymes es que aspiro a ser presidente de la República en el año 2020.»  fue uno de los mensajes colgados en Instagram.

El político, quien fue presidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004.

POR SANDRA GUZMAN