viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2164

PTE DANILO MEDINA RECIBE NUEVOS EMBAJADORES

0

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina recibió hoy las cartas credenciales de siete nuevos embajadores acreditados ante el Gobierno de la República Dominicana.

Los nuevos diplomáticos son Dionicio de García Guillén de Panamá, Alvaro Daniel Gallardo Castro de Uruguay, Annemieke Verrijp de los Países Bajos, Romilio Guillermo Gutiérrez de Chile, Daniel Biran Bayor del Estado de Israel, Manuel Enrique Cadena Suasnavas, de Ecuador y Zhang Run de la República Popular de China.

Embajadores presentan cartas credenciales al presidente Danilo Medina

En la ceremonia acompañaron al mandatario la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

ALS juramenta nuevos locutores egresados de la Sociedad de la Palabra Multimedia

 
Santiago, . La Asociación de Locutores de Santiago ALS juramentó a nuevos miembros, egresados de la Sociedad de la Palabra Multimedia, en un emotivo encuentro celebrado en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao,  con un conversarorio con el connotado locutor comercial Genito García.
El evento contó con la presencia de Frank Rodríguez, presidente de la ALS y Lennys Tejada director de la Sociedad de la Palabra Multimedia. También, los destacados y veteranos locutores Carlos Manuel Estrella, Abel Rojas, Santana Martínez, Gustavo Luna, Alberto Mota, y otros.
Frank Rodríguez en sus palabras de orden, destacó las seis décadas de fundada del gremio que preside y las alianzas con las escuelas de locución de la ciudad, en ésta ocasión con La Sociedad de la Palabra Multimedia (fundada por Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio).
A la nueva generación de los profesionales del micrófono les recomendó: «Ejerzan con respeto y pasión la locución, que sean nuestros aportes el de construir una mejor sociedad y seamos creíbles porque al final la verdad es una sola».’
Lennys Tejada, resaltó la afinidad y acercamiento de la institución que representa (en sus 6 años de existencia) con la ALS desde la gestión de Alberto Mota y ahora mucho más con Frank Rodríguez. «Nos hemos enfocado en formar locutores con muchos principios, sabiendo que la búsqueda de la verdad es el principio fundamental de todo comunicador. Para ser un apóstol de la verdad hay que comunicar con principios y apegado a la ética», puntualizó Tejada.
El juramento, a solicitud del presidente de la ALS, fue tomado por Carlos Manuel Estrella, en compañía de Abel Rojas, Alberto Mota (ex presidentes) y el propio Frank Rodríguez. Una camada de 34 nuevos locutores, luego de haber sido certificados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, pasaron a ser miembros del gremio de comunicación fundado en 1961, el de mayor vigencia y permanencia de la República Dominicana.
«Agradecemos a la Asociación de Locutores de Santiago por acoger a este nuevo grupo de locutores que han tomado como arma las palabras y la han convertido en un arte que acerca y conecta a miles de personas, que siembra y genera ideas y que nos transforman en emisores del buen hablar. A la Sociedad de la Palabra Multimedia, por brindarnos su espacio que por meses se convitió en nuestra casa de estudio, donde más que compañeros terminamos siendo hermanos», expresó Natalie Mena a nombre de los juramentados. La voz de ésta joven locutora movió al veterano Bernardo Germosén ofertarle públicamente acompañarlo en la conducción de su espacio radial Mi Show en la nueva temporada.
Como regalo a todos los presentes, Eugenio García «Genito» expuso sobre la importancia y trascendencia de las  voces comerciales, haciendo un recorrido histórico interesante desde tiempos atrás hasta nuestros días. Destacó la profesionalidad, prestigio y legado de locutores como Don Ramón de Luna, Don Teo Veras, José Guillermo Sued, Alejandro Sánchez, Gustavo Luna, Frank Burgos, José Joaquín Espinal, entre otros. Recomendó a la nueva generación a ser auténticos y perseguir convertir sus voces en su sello personal.
Lyly Reynoso, directiva de la ALS, sirvió de maestra de ceremonia, representando a la nueva generación. Los demás directivos presentes Sarah Nolasco, Bernardo Germosén, Mayvelin Consuegra, Pablo Rubiera, Alexis Rodríguez, Eliana Guzmán, y Verónica Reynoso.

El pueblo le dirá el domingo a Leonel: “Usted sustituirá a Danilo”

0

SANTO DOMINGO. El equipo de campaña del ex presidente de la República y aspirante a candidato presidencial del PLD, doctor Leonel Fernandez, anuncio  que todo está listo para la presentación de las firmas que piden que el político represente al PLD en las elecciones de 2020.

Al hablar sobre la actividad, que se efectuará en el Palacio de los Deportes, en el Distrito Nacional, Bautista Rojas Gómez expresó que esperan que asistan miles de personas de todo el país, las cuales les dirán a Fernández: «Usted sustituirá a Danilo Medina» en la Presidencia para el año 2020.

«Una vez mostrada esta fortaleza y esta decisión al país, y anunciada por Leonel Fernández, lo que debe anunciar en ese acto, estamos seguro que ya de ahí en adelante miles y miles de comisiones de dominicanos y dominicanas nos estarán acompañando en las actividades de los esfuerzos concentrados», dijo Rojas Gómez en una rueda de prensa en la que encabezó Radhamés Jiménez Peña, coordinador nacional de la campaña de Fernández.

No saben cantidad de firmas recolectadas
No saben cantidad de firmas recolectadas

Jiménez Peña dijo, en tanto, que el objetivo del acto del domingo será mostrarle a todo el país el proceso de levantamiento de las firmas y la simpatía que tienen los dominicanos en torno al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante la rueda de prensa, dijo que el formulario con el que han levantado las informaciones, tiene en primer lugar los datos del facilitador o contacto responsable, y luego los datos personales de las personas que muestra su simpatía hacia Fernández.

Agregó que todo ese proceso está incluido en una plataforma y que hasta abril de este año habían contabilizado más de 700 mil personas y que para la evaluación que hicieron recientemente esperan la meta del millón, “pero que los números exactos con que cuenta lo darán en la actividad prevista para este 26 de agosto”.

POR SANDRA GUZMAN

PEPCA afirma Chu Vásquez conocía era investigado desde enero 2017 por caso Odebrecht

0


Santo Domingo.- La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), informo  que el ex senador Jesús Antonio Vásquez Martínez (Chu), conocía que era investigado sobre su participación o no en los sobornos que la constructora Odebrecht admitió que pagó en el país.

La magistrada Laura Guerrero Pelletier recordó que como parte de este proceso de investigación, Vásquez Martínez fue interrogado el 24 de enero del 2017 en la Procuraduría General de la República y allí se le informaron de manera precisa las razones por las que fue requerido y los fines de su declaración.

La directora de la PEPCA indicó además que en esa ocasión, al también expresidente del Senado de la República, le fueron leídos todos sus derechos constitucionales y legales, de declarar o abstenerse de hacerlo y suspender su declaración, si así lo hubiese decidido.

Reveló que durante ese interrogatorio, Vásquez Martínez estuvo asistido por los abogados Sigmud Freund Mena, Luis María Soto García y Manuel Conde Cabrera, y que el documento de registro, que al final fue firmado por todos, reposa en la página 514 de la acusación presentada el pasado 7 de julio.

Igualmente, explicó que aunque contra alguien interrogado en la etapa preparatoria de una investigación no se soliciten medidas de coerción, eso no descarta que esa persona pueda ser incluida posteriormente en la acusación, debido a que durante la ampliación de las pesquisas se pueden obtener pruebas en su contra.

Asimismo, dijo que en virtud de esto, ni Vásquez Martínez, ni sus abogados, uno de los cuales actualmente continúa en su defensa técnica, pueden alegar violaciones de derechos, sin incurrir con esa afirmación en una falsedad intencional, con el único propósito de intentar victimizarse mediáticamente.

Guerrero Pelletier expresó también que para dilatar el conocimiento de la audiencia preliminar, la defensa del exsenador recientemente solicitó al tribunal documentos de la investigación que no fueron sometidos como prueba de la acusación en su contra, pedimento que dijo, es descabellado.

Precisó que eso que pidió la defensa del exsenador no es posible en esta fase, resaltando que cualquier acusado, debe defenderse exclusivamente de las pruebas que en su contra el Ministerio Público deposite junto a la acusación para hacerlas valer en audiencia y no de las que según su imaginación existen.

Ministerio Publica solicita revocación sentencia dejó en libertad 2 implicados en caso 300 kilos de droga

0

‘El Ministerio Público solicitó a la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional la revocación de una sentencia del Segundo Juzgado de la Instrucción, la cual dejó en libertad a dos implicados en un cargamento de 300 kilos de cocaína.

El Ministerio Público informó que, a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, apeló el Acta No. 058-2018-TACT-00623, mediante la cual el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso la libertad de Robinson Martínez Caraballo, alias Beneco o El Enano, y de Mariano de Jesús de la Rosa Santana, alias El Viejo o Tatica.

El órgano acusador dijo que la decisión de la juez Patricia Padilla que dejó como retirada la acusación del Ministerio Público, violentó todos los parámetros de la normativa procesal penal y el principio de igualdad.

La solicitud hecha a la corte de apelación procura la anulación de la sentencia y que se ordene la celebración de una nueva audiencia que esté a cargo de otro juez de la instrucción del Distrito Nacional para que conozca la acusación contra Martínez Caraballo y De La Rosa Santana a la brevedad posible.

De igual manera, solicitó que se suspenda la ejecución del cese de dicha de coerción y que se les imponga prisión preventiva a estas dos personas que se presume se dedicaban al lavado de activos producto del narcotráfico.

En la instancia, el órgano del sistema de justicia establece que dicha juez hizo una errónea interpretación de la ley, causando un perjuicio grave al Estado dominicano en este caso de narcotráfico, cuyas actuaciones procesales se hicieron cumpliendo el debido proceso de ley.

Expresó que dicha decisión es violatoria a la tutela judicial efectiva y que violenta el principio de igualdad entre las partes y el debido proceso de ley, constituyéndose en una decisión arbitraria no fundamentada en derecho.

CNTT lamenta deceso de Monchy Rodríguez

0

SANTIAGO.-La Central Nacional de Trabadores de Transporte (CNTT), lamentó la muerte del director de Pasaportes y dirigente del PLD, licenciado Ramón –Monchy- Rodríguez, e indicó que se trata de una pérdida irreparable.

Juan Marte, presidente de la institución y quien habló en nombre de la misma, envió un mensaje de condolencia a familiares, compañeros de partido de Rodríguez, así como al pueblo de Santiago.

“Monchy Rodríguez estuvo compartiendo el pasado sábado con Luis Minier, dos allegados y conmigo en un restaurant y se veía llenado de vida, y conversó mucho sobre sus propósitos y proyectos políticos que tenía en agenda, así como de su lealtad al presidente Danilo Medina”, comentó.
“Incluso, -narró Marte- nos planteó que la reelección no solo un proyecto, sino que es una realidad, y también nos expuso anécdotas y un poco de humor y nos reímos hasta desparramar lágrimas por los rostros de quienes compartimos con Rodríguez”.
Y agregó “es increíble lo frágil que es la vida, porque dos días después y muy temprano en la mañana escuché un audio del comunicador Haime Thomas, en el cual indicaba que el licenciado Ramón Rodríguez había fallecido; eso me conmocionó y fue imposible entender ese triste episodio”.
Rodríguez, quien expiró la madrugada del miércoles a causa de un infarto fulminante, al instante de su deceso se desempeñaba como director general de Pasaportes y se recuerda que había sido director de los comedores Económicos durante cuatro años.
“Oro porque sus restos descansen en paz y que su espíritu permanezca en gloria eterna”, proclamó el presidente de la CNTT.

Presidente Medina juramenta nuevos comandantes

0

El presidente Danilo Medina juramentó la tarde de este jueves a los nuevos comandantes y otros puestos militares designados  mediante dos decretos.

En la actividad realizada en el Palacio Nacional, fue ratificado el teniente general Paulino Sem como ministro Defensa.

Las designaciones están contempladas en los decretos 315-18 y 316-18, en los que establece un nuevo director en la DIGESETT, y los comandantes en el Ejército, La Armada La Fuerza Aérea.

Además fue nombrado un nuevo incumbente en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Mediante el artículo 1 del Decreto 315-18 el mandatario confirma en Defensa a Paulino Sem, y con el 6 asciende a mayor general al general Estanislao Gonell Regalado y lo designa comandante general del Ejército de la República Dominicana (E.R.D.).

Con el artículo 2 el mayor general Braulio Alberto Alcántara López, quien era el comandante general del Ejército, fue nombrado como viceministro de Defensa para Asuntos Militares, y con el 3 el vicealmirante de la Armada, Miguel Enrique Peña Acosta queda como viceministro de Defensa para Asuntos Navales Costeros.

El punto 4 explica que el mayor general de la Fuerza Aérea Luis Napoleón Payán Díaz queda en como viceministro de Defensa para Auntos Aeroespaciales, y en 5 nombra al vicealmirante de la Armada Edmundo Néstor Martín Féliz en la inspectoría general de las Fuerzas Armadas.

Además, con el 7 y 8, los generales de brigada Rubén Darío Contreras Polanco y Germán Francisco Fernández Liz fueron nombrados subcomandante del Ejército e inspector de la misma institución, respectivamente.

POR IVAN FELIZ

Por alegada distracción de RD$130 MM se querellan contra exministro Freddy Pérez

0

SANTO DOMINGO. El ingeniero Manuel de Jesús (Freddy) Pérez, quien fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Leonel Fernández, fue objeto de una querella por la supuesta distracción de más de 130 millones de pesos de la venta del edificio que aloja al Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

La querella fue depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional por el empresario Carlos Manuel Gómez Ureña, a través de sus representantes legales Julio Santamaría, Daniel Izquierdo y Huáscar Tejeda.

En el documento acusan al exfuncionario por alegado abuso de confianza y asociación de mal hechores, en conjunto con los ingenieros Públio José Silfa Valencia y Ramón Andújar Ramírez.

El empresario que se querelló demandó la intervención del procurador General de República, Jean Alain Rodríguez, a fin de que se esclarezca la situación, en la que aduce resultó afectado. Aseguró que los ingenieros alegan que en la venta del inmueble no hubo márgenes de beneficios, porque supuestamente un funcionario del gobierno recibió una comisión de 3 millones de dólares.

Los abogados del querellante afirmaron que el beneficio neto, correspondiente a su representado Carlos Gómez Ureña, asciende a más de RD$130 millones, suma que según afirmaron, distrajeron los imputados Fredy Pérez, Silfa Valencia y Andújar Ramírez.

POR WANDER SANTANA

Nueva acusación contra empresario Luis Jose Asilis

0

A cuatro días de conocerle medida de coerción, el empresario Luis José Asilis, acusado de defraudación fiscal, uso de documentos falsos y lavado de activo, enfrenta nueva acusación alegadamente por  estafar a una familia de inversionistas venezolanos con más de 600 mil dólares en varios proyectos turísticos.

La acusación fue presentada por los venezolanos Mauricio Falcirolis Mongelli, Giancarlo Hubaldo y Flavio Falsiroli mongeli, en la que expresan que  los días 6 y 11 de julio del 2011, el imputado Asilis Elmudesi, en su calidad de presidente de la Sociedad Playa Marota, empresa que desarrolla el proyecto turístico Costa Blanca  by Metro, Sociedad Palya Morota S.A, recibió un depósito de 674 mil 965 dólares, con la obligación de entregar solares, estafando a los venezolanos Mauricio Falsiroli Mongelli, Gian Carlo Ubaldo  Fasiroli Mongelli y Flavio Falsiroli Mongelli.

Este jueves, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo martes 28 el conocimiento de medida de coerción contra el empresario, debido a que los querellantes no se encuentran en el país.

De acuerdo a la acusación, el imputado atrajo a las víctimas  invitándolo a República Dominicana a los fines  de que invirtieran en la construcción del citado proyecto político, ubicado frente al mar de la playa de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, para lo cual le  mostró el proyecto Metro Country Club, que  ya está concluido, con villas jardines y hoteles.

Añade que en las inmediaciones del Metro Country Club, donde supuestamente se iba a construir el proyecto  que estaba ofreciendo, en el cual ya estaban iniciando los trabajos de urbanización, construcción de calle, iluminación e incluso le mostró solares que ya estaban vendidos, plano del proyecto  y  le dijo que  el mismo estaría listo  para entregarlo a finales de diciembre del 2011, promesa que no se ha cumplido.

Fue bajo estas premisas que las tres víctimas decidieron realizar la inversión en  la compra de 15 solares, suscrito en dos contratos de promesa de venta entre la entidad Playa Marota, representada por su vicepresidente Constantino Marranzini y los señores los inversionistas extranjeros anteriormente citados, quienes se comprometieron a comprar el 25 y 30 de marzo del 2001 los solares  2, 3,4,5,6,7, 8, 9  de la manzana B, por la suma de 875, 242  millones de dólares y los solares 16, 17, 43 44, 67 , 88 y 89 de la manzana A DEL Proyecto Costa Blanc.

POR JUANA F  RODRIGUEZ SIERRA

DAN ULTIMO ADIOS A MONCHY RODRIGUEZ

0

El presidente Danilo Medina (a la derecha) toca el ataúd con los restos de Ramón –Monchy– Rodríguez, en el momento que era eran sepultados en el cementerio de la comunidad El Ingenio, en Santiago..FOTO ANEUDY TAVAREZ

SANTIAGO. Con la presencia del presidente Danilo Medina y varios ministros del Gobierno, fue sepultado este jueves el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y director de Pasaportes, Ramón –Monchy– Rodríguez, quien falleció de un infarto el pasado miércoles.

En la misa de cuerpo presente, que fue oficiada en la catedral Santiago Apóstol como en el sepelio realizado en el cementerio de la comunidad de El Ingenio, varios dirigentes del PLD resaltaron las virtudes y los valores morales de Rodríguez.

Asimismo, el obispo auxiliar Tomás Morel, al presidir el acto religioso, destacó que la trayectoria de Ramón Rodríguez fue ejemplar y siempre estuvo preocupado por sus familiares más cercanos.

«Eso está faltando actualmente en nuestra sociedad, que los padres les pongan más atención a los suyos para evitar tantos hechos violentos y desviaciones morales», subrayó Morel.

El periodista y escritor Carlos Márquez habló en nombre de la familia Rodríguez y declamó un poema que escribió por la muerte del importante dirigente peledeísta en Santiago, con quien se forjó desde niño en el barrio ensanche Bermúdez.

En tanto, en el cementerio de El Ingenio, antes de proceder a la inhumación, los dirigentes del PLD, Jimmy García, Lenin Santos, Ramón Ventura Camejo y Carlos Amarante Baret se refirieron a la hoja de servicio de Monchy.

Un contingente de soldados les rindieron los honores militares correspondientes a Rodríguez, en virtud de que, antes de su deceso ostentaba en rango de ministro gubernamental y fue regidor y diputado.

En el momento en que era introducido el féretro con los restos de Rodríguez en su nicho se lanzaron 21 salvas.

Además del presidente Medina, en los actos fúnebres estuvieron los ministros Ramón Fadul, Flavio Darío Espinal, el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista; el presidente del Senador, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el senador Julio César Valentín, Bienvenido Pérez y la gobernadora provincial Aura Toribio.

Monchy Rodríguez era el presidente del comité municipal del PLD y dejó cuatro hijos: Candy, Erick, Hamlet y Wiltman.

POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES