viernes, junio 26, 2026
spot_img
Inicio Blog Página 2162

Joven de 17 años mata a su pareja de 15 en Los Tres Brazos

0

Una adolescente de 15 años fue ultimada con un arma blanca por su pareja sentimental, de 17 años,  en el barrio Alto de Reina, sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

La menor murió en el hospital Doctor Darío Contreras a consecuencias de una herida penetrante en el pecho que le propinó su concubino a las 12:30 de la madrugada del domingo.

Según familiares de Yahaili Leonardo Encarnación,  tanto la fallecida como el acusado de cometer el hecho, cuyo nombre se omite por razones legales,  tenían aproximándome un año de relación en unión libre, pero desde hace algunos días estaban separados viviendo en la misma casa.

Sobre el hecho, la Policía Nacional informó este lunes que el concubino de la menor a dijo a los investigadores policiales que estaba en su casa junto a otra adolescente, cuando llegó la joven con la cual convivía.

Relató que ésta, al verlo con otra joven,  la emprendió golpes y a bofetadas contra él, por lo que él sacó un arma punzo cortante que llevaba en uno de los bolsillos del pantalón que vestía en ese momento, con el cual le infirió una herida penetrante en el abdomen,  según indicó la uniformada.

La institución  comunicó que el menor fue entregado al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para las acciones legales correspondientes.

​¨ Más que hablar, comunicar ¨

Por: Johanna Benoit

Comunicar es un arte, nuestros éxitos depende mucho de cómo nos comunicamos, las líneas de hoy, las dedicamos a una institución que lleva más de veinte años formando profesionales del micrófono, entidad comprometida a educar, comunicar con responsabilidad y que trabaja para mejorar el discurso de hablantes, su lema es ¨ Más que hablar, comunicar¨.

Me refiero a la Escuela de Locución del Cibao, establecida en esta ciudad de Santiago el 4 de julio del 1998 bajo la dirección del maestro de la locución Rubén Santana, desde esta fecha no se ha detenido a preparar profesionales del buen hablar, su norte ha sido comprometerse con la preparación y el buen manejo de comunicar para una mejor sociedad.

Santiago cuenta con una de las academias de preparación y enseñanza de prestigio en la locución dominicana.

Celebraciu00f3n escuela locuciu00f3n

Quienes hemos estado en las aulas de esta escuela de locución, sabemos de la metodología que utiliza el profesor Santana, un ser entregado para que sus estudiantes aprendan y puedan tener un mayor desenvolvimiento en sus funciones.

Comunicar es un arte. Hablar en público, conectar con la audiencia y que el mensaje sea comprensible, aprender a leer y hablar correctamente, es la tarea del profesional del micrófono, utilizar un lenguaje correcto, buena vocalización, palabras cultas, técnicas verbales, ejercicios vocales, nos ensenan a ser expresivo, coherente, transmitir emociones, controlar los nervios, hablar con tranquilidad y fluidez, a utilizar el lenguaje corporal, es la formación que durante estos años ha llevado esta casa de estudios.

Felicitaciones a la Escuela de Locución del Cibao por estos 20 años, formando profesionales del micrófono, institución que nos ha permitido desarrollar nuestras habilidades, enfrentar nuestras lagunas de expresarnos correctamente, hablar en público, aprender a comunicar mejor, conquistar la audiencia, mejorar nuestra oratoria, dominio escénico, clases de oratoria, maestrías de ceremonias.

No es un secreto que en República Dominicana hemos tenido limitaciones y carencias en el aprendizaje en la educación y lenguaje, sino trabajamos esas lagunas seremos profesionales sin futuro y sin oportunidad de crecimiento, ampliemos nuestro léxico, fomentemos el habito de la lectura, trabajemos en el enriquecimiento del lenguaje, incorporemos palabras nuevas en los diálogos, conquistemos los pensamientos, y preparémonos. Dicen que el conocimiento no pesa.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!

Asamblea Adompretur valida nuevos estatutos

0

SANTO DOMINGO.- La asamblea general de la  Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR)  validó los nuevos estatutos adecuados a la ley 122-05, aprobó un nuevo  reglamento para las filiales y le dio el visto bueno al informe general sobre el primer año de  la actual gestión encabezada por el periodista Luis José Chávez.

A pasar balance a las ejecutorias de Adompretur  en el período agosto 2017-julio 2018, Chávez destacó los 20 principales temas de la gestión, incluyendo la puesta en marcha de un amplio programa de capacitación, la celebración del 40 aniversario y  la consolidación del premio Epifanio  Lantigua como el más prestigioso certamen periodístico del país.

“Sobre el tema de los recursos, la transparencia y la gestión eficiente del presupuesto, tenemos razones para sentirnos satisfechos, ya que hemos superado  la etapa en que las actividades de Adompretur dependían de un “pequeño  banquito” financiado por los directivos”, apuntó Chávez al referirse a la situación financiera de la entidad.

Resaltó también el relanzamiento del portal “Prensa y Turismo, al plan general de carnetización, la incorporación de Adompretur  en los beneficios de la ley 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucro;  y a la integración de Hoteles Barceló como auspiciador y anfitrión de la noche de gala del Premio Epifanio Lantigua.

Alianzas estratégicas

El presidente de Adompretur valoró igualmente las alianzas estratégicas con  el Ministerio de turismo, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, la Universidad APEC, el Centro de Educación Continuada SIGMATEC, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana,  y el Banco Popular Dominicano.

Al ponderar el acuerdo de colaboración institucional con el Ministerio de Turismo, que data del año 2013, dijo que el ministro Francisco  García ha demostrado ser un aliado consecuente de  la prensa turística dominicana, ya que ha respaldado importantes iniciativas de Adompretur sin pedir nada más que no sea apoyar el desarrollo de un sector que se ha convertido en la piedra angular del desarrollo económico nacional.

Consideró trascendente culminar en el mismo  período la adecuación de los estatutos de Adompretur a la ley que regula las organizaciones sin fines de lucro y la  creación del nuevo reglamento de operación de las filiales, aprobado por la Asamblea general junto a un comité de redacción técnica que deberá aplicar algunos ajustes a su contenido.

Un puente de buena comunicación

Sostuvo que Adompretur practica y defiende el ejercicio  de un periodismo ético identificado con los valores del buen turismo y actúa como un puente de buena  comunicación entre el sector turístico y la sociedad.

“Desde Adompretur también hemos apostado a promover un balance generacional en la conducción de nuestra entidad periodística, sobre la base de afianzar una alianza que integre  la energía,  el entusiasmo y la vocación creativa de los jóvenes, con la visión, los vínculos y la vocación de servicio de los dirigentes de mayor experiencia gremial”, expresó Chávez.

 

 

Dirección de la asamblea general

La  asamblea fue dirigida por Chávez junto a los directivos Manuel Quiroz, vicepresidente; José María Reyes, director de relaciones institucionales; Yenny Polanco Lovera, directora de Cultura y Turismo; José Ramón Torres, director de asuntos regionales; Augusto Valdivia, director de capacitación profesional; Wendy Mora, directora de eventos; y Blanca González, directora de relaciones públicas.

Participó también una amplia representación de delegados del Distrito Nacional y de las filiales de Santiago, Puerto Plata, Constanza, Pedernales, Barahona, Nagua, Higuey, Punta Cana y La Romana.

Entre los directivos de las filiales presentes estuvieron  los secretarios generales Manuel Gilbert, de Adompretur Puerto Plata; Yomaris Gómez, Santiago; Mariano Cedeño hijo, Higuey; Anette Quiñonez, María Trinidad Sánchez; José Emilio Puello, Constanza; Killsy Méndez, Barahona; y Adrián Fernández, Pedernales.

Los periodistas y abogados David La Hoz y Carlos Vargas, actuaron como asesores legales de la asamblea  general.

Cambios en la junta directiva y el comité de ética

La asamblea acogió una propuesta de la directiva nacional para la designación de los  periodistas José Rafael Sosa como secretario general de Adompretur, en  sustitución de Millizen Uribe, quien renunció por razones personales; y  Yohanna Hilario, directora de Mercadeo, en sustitución de Rosa Grullón.

Igualmente aprobó  la propuesta para que Héctor Minaya, asuma la presidencia del Comité de Ética, en   reemplazo de Manuel Quiterio Cedeño, renunciante; y de Carlos Vargas, para ocupar la secretaría del Comité de Ética, hasta ese momento ocupada por  Minaya.

Revelan que en basurero de Puerto Plata también se vierte materia fecal

0

PUERTO PLATA.- El vertedero a cielo abierto que opera hace más de cuatro décadas en la misma entrada a esta ciudad, no solo recibe cientos de toneladas de basura ya que últimamente hasta materia fecal tiran en el mismo.

 Una prueba irrefutable de esa barbaridad, fue presentada a la opinión pública por el fotógrafo Pedro Bazil del periódico Diario Libre, quien pudo captar el momento preciso cuando un camión succionador de cloacas, descargaba en dicho vertedero todo el contenido de su tanque lleno de materia fecal.

Esa situación contamina aún más ese gigantesco depósito de basura  ubicado en la comunidad Maggiolo de este municipio San Felipe de Puerto Plata, casi al frente de los complejos hoteleros de Cofresí y de Maimón.

Hasta la hora presente, las autoridades competentes solo hablan mucho, pero no realizan una acción definitiva para ponerle freno a dicha problemática que afecta las actividades turísticas y sigue dañando el Medio Ambiente.

Asimismo, se comenta que el vertedero de Puerto Plata se encuentra en la lista de los basureros que supuestamente serán cerrados por las autoridades con la ayuda del sector privado a través del programa Dominicana Limpia, pero varias conjeturas empiezan a derrumbar ese planteamiento.

Y es que recientemente el alcalde municipal de Puerto Plata; Walter Musa Meyreles, anunció que supuestamente el Gobierno central invertirá la suma de 550 millones de pesos para construir un relleno sanitario y una planta recicladora de basura allí.

No obstante, el pasado jueves decenas de ciudadanos puertoplateños se congregaron en la Plaza Independencia (Parque Central), en una parada de protesta cívica, donde en una forma sarcástica celebraron el cumpleaños 43 de ese vertedero.

POR ANTONIO HEREDIA

Concluye plazo de Plan Nacional de Regularización

0

El Plan Nacional de Regularización concluyó  y será a finales de septiembre cuando las autoridades darán a conocer las cifras exactas de la cantidad de extranjeros que se inscribieron para legalizar su estadía en el país.

El titular de Extranjería de la Dirección General de Migración dijo que hasta el pasado viernes el balance de inscritos ascendía a doscientos tres mil personas, de un total de 252 extranjeros hábiles para acogerse al Plan Nacional de Regularización.

El siguiente paso del Plan Nacional de Regularización es la entrega de carnet, el cual se extenderá hasta el 10 de octubre, según Rafael Núñez.

POR RAFAEL LARA

Abinader promete en Santiago continuar programa Solidaridad

0

SANTIAGO…. El aspirante presidencial Luis Abinader se comprometió a trabajar para que los programas de asistencia social del gobierno sean convertidos en una Ley de Protección Social cuyos beneficiarios tendrán como requisito su nivel de pobreza.

A partir de que esa ley entre en vigencia, Abinader afirmó que “todas las personas que reciben los diferentes bonos que les entrega el gobierno a través de la Tarjeta Solidaridad quedarán confirmados y percibirán el aumento” que haría tan pronto esté “al frente del gobierno”.

Abinader habló del tema al responder preguntas en un conversatorio con mujeres de Santiago sobre las situaciones que las afectan, sus expectativas y aspiraciones, y las propuestas de soluciones que tiene en agenda.

El excandidato presidencial puntualizó que la alimentación, la salud, educación y protección social son derechos de la gente y es lo primero que se debe garantizar a través de una Ley de Protección Social, como parte de las reformas que se harían en un gobierno del cambio que, afirma, aspira encabezar.

“La política de apoyo social tiene que basarse en crear empleos, junto al sector privado e incorporar a la gente a actividades productivas, pero a las personas en situación de pobreza y desempleadas, especialmente a las mujeres que llevan la mayor carga de responsabilidades en los hogares, tenemos que asegurarles sus derechos sociales, de lo cual el Estado tiene que ser el garante”, precisó.

Abinader explica que la Ley de Protección Social garantizará esos derechos a personas en situación de privación extrema, con criterios claros sobre lo que perciban y su responsabilidad para desarrollar habilidades que les ayude a superar su situación con el apoyo gubernamental.

 

Danilo constata crecimiento caficultores de San José de las Matas y parceleros de Sánchez Ramírez

0

El presidente Danilo Medina supervisó hoy el crecimiento de los caficultores de San José de las Matas, Santiago; y de los parceleros de La Mata, Sánchez Ramírez, tras recibir el apoyo del Gobierno para mejorar la calidad de vida de ellos, sus familias y sus comunidades, a través de las Visitas Sorpresa.

Se trató de la Visita Sorpresa 219 que realizó el presidente de la República, preocupándose y ocupándose de las necesidades de la gente que vive en las zonas más apartadas del país.

San José de las Matas, Santiago

La visita de supervisión se inició en San José de las Matas, donde se reencontró con los productores agrupados en la Asociación de Caficultores Unidos por el Progreso (ASOCAUPRO), beneficiados con la Visita Sorpresa 39.

El jefe de Estado les cumplió lo prometido en aquel encuentro que tuvo lugar, bajo una enramada, el 4 de agosto de 2013: (Para recordar, accede a bit.ly/2LoAd0c )

·         Construcción de empacadora

·         Centro de acopio

·         Financiamiento solidario para capital de trabajo e impulsar comercialización.

·         Maquinarias

Hoy Danilo Medina regresó y constató el bienestar de los caficultores y sus familias. Este es el resultado:

·         52 socios beneficiados

·         1,300 productores de café beneficiados

·         Ejecución del proyecto del 100%

·         28 empleos directos

·         400 empleos indirectos

·         El 90% de “D’ Sabaneta Café” es vendido a colmados del municipio San José de las Matas, a alrededor de 700 colmados de la provincia Santiago y la modalidad en grano es comercializado a diversas proveedores locales.

·         Apertura de Coffee Shop

La Mata, Sánchez Ramírez

Tras comprobar la mejoría de la calidad de vida en la gente de San José de las Matas a partir de la Visita Sorpresa 39, el jefe de Estado se trasladó hacia La Mata, provincia Sánchez Ramírez.

Los socios de la Federación de Parceleros Gregorio Luperón tuvieron hoy la oportunidad de presentar al jefe de Estado los resultados de la Visita Sorpresa 104, el 14 de junio de 2015 (Para recordar, accede a bit.ly/2MPOfwv)

Estos fueron los compromisos asumidos y cumplidos por Danilo Medina:

·         Financiamiento solidario para construcción de 3 almacenes de arroz

·         Financiamiento solidario para adquisición de maquinarias

Los parceleros han dado buen uso a los recursos prestados por el Gobierno, para bienestar de ellos y sus comunidades. Estos son los resultados, hasta el día de hoy, del proyecto surgido de la Visita Sorpresa 104:

·         92 socios

·         100% ejecución del proyecto

·         45 empleos directos

·         200 empleos indirectos

·         Factoría de arroz con 3 almacenes de 303 metros cuadrados

·         5 tractores

·         4 camiones

·         Comercializan fanegas de arroz en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.

·         Pasaron de producir 30, 000 fanegas anuales a 37,267, en el 2017; vendiendo 40,256 quintales, equivalentes a RD$74,071,000.00

·         Adquirieron una máquina de clasificación láser a color, un nuevo molino, un peso balanza.

Varios muertos en tiroteo en un torneo de videojuegos en Florida

0

POR AFP

MIAMI. Varias personas murieron este domingo en un tiroteo masivo en un torneo de videojuegos en Jacksonville, Florida, entre ellos un sospechoso que falleció en el lugar, informó la policía, pidiendo a la ciudadanía que evite la zona mientras la escena del crimen permanece activa.

“Múltiples muertes en la escena, muchos están siendo transportados”, escribió en Twitter la oficina del comisario de Jacksonville.

“Un sospechoso murió en el lugar”, informó. “No sabemos por el momento si hay otro sospechoso”.

El noticiero local News4Jax informó, citando fuentes policiales anónimas, que cuatro personas fallecieron y 11 resultaron heridas.

La policía pidió a los ciudadanos que “se mantengan alejados (…), alejados por muchas cuadras” porque la zona “no es segura por el momento”.

También pidió a las personas que estén aún escondidas que llamen al número de emergencias para que los equipos SWAT vayan a rescatarlas.

“Los rescataremos. Por favor no salgan corriendo”, escribió en Twitter.

El tiroteo tuvo lugar en el Jacksonville Landing, un centro comercial y de entretenimiento a la ribera del río St. Johns, en Jacksonville, una ciudad en el extremo noreste de Florida.

Ocurrió en el mientras se desarrollaba el torneo de videojuegos de la liga del football americano (NFL), llamado Madden NFL 19, en el restaurante GLHF Game Bar.

Complexity Gaming, uno de los equipos que participaba en el torneo, dijo que su jugador Drini Gjoka “resultó herido en un pulgar”.

“Nunca más en mi vida daré nada por sentado. La vida puede esfumarse en un segundo”, escribió Gjoka en Twitter.

Dos niños mueren calcinados

0

SAN JUAN, .-  Dos niños fallecieron calcinados debido a un incendio registrado en la vivienda donde estos residían en el sector Villa Esperanza del municipio de Las Matas de Farfán.

Los infantes fueron identificados como Rosibelis Viloria Encarnación, de 9 años,  y Manuel Zabala Encarnación, de 4.

Según versiones de los moradores de la zona, los padres habrían dejado a los niños encerrados dentro de la vivienda con una vela encendida mientras estos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas.

Los cadáveres  fueron entregados a sus padres por las autoridades para los fines correspondientes, en tanto que las autoridades investigan el caso.

Con estos suman tres los menores que han fallecido a causa de quemaduras en el municipio de las Matas de Farfán durante los últimos dos meses.

POR RUBEN REYES

Incendio destruye siete autobuses de Expreso Vegano

0

LA VEGA. Siete autobuses fueron resultaron totalmente  quemados  cuando se produjo un incendio en el taller de la empresa de transporte Expreso Vegano, ubicado en la comunidad de Pontón, perteneciente a este municipio.

Tres camiones de los bomberos locales y otras tres unidades de abastecimiento de agua trabajaron intensamente para extinguir las llamas.

El jefe del organismo de rescate de La Vega, César Arturo Abreu, explicó que el siniestro se inició mientras mecánicos de la referida empresa realizan trabajos de soldadura en uno de los vehículos.

No se reportaron personas heridas, pero los moradores de esa localidad vivieron momentos de pánico, ya que en el lugar hay una estación de combustible.

Los propietarios de la empresa no ofrecieron detalles sobre las perdidas, las cuales fueron millonarias.